BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 6 de abril de 2024

EL MITO DE "EL DANZON ES BAILE FINO DE SALON"

 Por Leonardo Rosen, “El Brujo del Danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 161 (Julio, 2023)

Hace ocho a diez años, conocí por primera vez el concepto "El danzón es baile fino de salón". En cierta ocasión, mi grupo, el “Club de Danzón Mercerina", de San Miguel de Allende, GTO, fue a una "Muestra Nacional de Danzón" en Querétaro, QRO, para montar mi coreografía con el danzón, "La Ley Seca" con la “Danzonera Tres Generaciones”. Para los que no sepan, la Ley Seca de los EeUu, estuvo vigente por 14 años en las décadas de 1920 y 1930, la cual consistió en prohibir la elaboración y venta de bebidas alcohólicas en ese país, desde luego, fue un fracaso y durante su vigencia, el hampa aumentó vertiginosamente, fue la época de Al Capone, "The Great Gatsby" y Charlie Chaplin.

La melodía de ese danzón es "Jada", una canción muy popular de los 1920 en los EeUu. A la cadencia del danzón, bailamos el Charleston y también, como Charlie Chaplin, en el montuno, los hombres escaparon de sus mujeres para tomar alcohol en un "speak easy", es decir, una cantina ilegal de esa época. Las mujeres los buscaron y los encontraron sacándolos de ese lugar prohibido. Todo era muy cómico y muy divertido para el público, y ¡todo a la cadencia del danzón!

Poco después, recibí una carta por correo regular y un mensaje de correo electrónico del mismo hombre atacándome por insultar la “dignidad del danzón”, porque él decía que danzón era "baile fino de salón" y que nunca había tenido nada que ver con el vicio o lugares bajos. Fue algo nuevo para mi leer algo por el estilo, pero este señor me escribió que ya había “castigado” a otro director/coreógrafo del danzón por haber hecho algo parecido. De su tono, yo pensaba que nos consideraba criminales de alguna especie, sin embargo, no presté mucha atención porque este tipo me parecía un pobre loco, nada más. Ahora, entiendo por qué una buena cantidad de gente en el ámbito del danzón mexicano que piensa así.

Recientemente, el muy destacado profesor de danzón, Jacobo Salazar, publicó en su Revista de Danzón “Primer Montuno” (que aparece en Faceboook), una cita del gran historiador del danzón, Don Jesús Flores y Escalante (QEPD), que dice así: "El danzón para que hubiera tenido arraigo, necesitaba tener varios factores: 1. Prostíbulos, cabarets, vecindades populares y en los salones donde prevaliera el desmadre, lo putañero, ese ambiente noctambularlo de toma y da aca, de rompe y razga...Hoy es un danzón lighth”. Algunas personas, incluido este servidor, comentaron que Don Jesús dijo la verdad y, que varios bailes muy populares y queridos en su época empezaron así, como ejemplo tenemos el tango argentino. Otras personas respondieron con indignación que se sentían ofendidas por el comentario del maestro Flores y Escalante y, que sus palabras “ofendían a todos los danzoneros de México”. Otros, con cierta buena intención, admitieron que había algo de la verdad en lo que escribió Flores y Escalante, pero con la ayuda de Dios, la "gente bien" rescató el danzón de toda esa suciedad para renacerlo como un "baile fino de salón".

Decir que "El danzón es baile fino de salón" es un mito, hasta una perversa mentira. Pretender que el danzón nació en palacios reales y presidenciales, o algo por el estilo, es un absurdo. Muchos bailes populares y queridos en varios países y difundidos a todo el mundo se iniciaron en circunstancias humildes, de arrabal, no sólo el danzón, sino el tango argentino, el foxtrot, el jitterbug y muchos más. No es ninguna vergüenza, sino la verdad. Investigadores destacados, historiadores y etnomusicólogos, lo han estudiado y lo han escrito, sólo elitistas e ignorantes pretenciosos tienen miedo de la verdad. La verdad es que la "gente bien" siempre ha codiciado la música y el baile de la gente pobre y la gente de color y/o etnias no aceptables en la "alta sociedad". Lo cierto es que la "gente bien" siempre se ha apoderado de la "gente baja" lo que ha deseado de su música y su baile, para entonces imponer sus propias reglas, métodos, técnicas y pautas. Así la "gente bien" ha inventado el mito, hasta la mentira, de que "El danzón es baile fino de salón".

Yo creo en disfrutar y bailar nuestro danzón, leyendo y conociendo la verdad de su origen e historia. Con este motivo, les dejo con otra cita del gran historiador del danzón, Don Jesús Flores y Escalante, "Reflexionando todo esto, nos viene a la memoria que Jorge Luis Borges* dice que el tango es de origen prostibulario y noctámbulo ya que nació en bulines y lupanares de Río de la Plata, al abrigo y protección de personas de lunfardo y cuchillo. Entonces, por lo mismo, el danzón y el bolero urbano-mexicano también son de extracción prostibularia (por lo menos en México) ya que Lara** fue su creador en su fase citadina............". ("Historia Documental y Gráfica del Danzón en México: Salón México", Jesús Flores y Escalante***, Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos, A.C., 1993, página 99).

De verdad, estoy harto de los elitistas e ignorantes con su mito de "El danzón es baile fino de salón." ¡Viva don Jesús Flores y Escalante y viva el danzón!

Notas:

*Jorge Luis Borges: Gran escritor, poeta, ensayista y traductor argentino (1899-1986)

**Agustín Lara: Gran músico, cantante, compositor y actor mexicano (1897-1970)

***Jesús Flores y Escalante: Gran historiador y comentarista mexicano del danzón, la gastronomía y otros aspectos de la cultura mexicana (1944-2012)

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.