Por Enrique Guerrero
“Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 32 (Octubre, 2012)
OBJETIVO
O JUSTIFICACIÓN
Esta tradicional e importante labor social de parte de la banda, desde
mi muy particular perspectiva, me hace sentir que es necesario hacerle un
reconocimiento a cada uno de los integrantes de la Banda de Música del Gobierno del Estado
dirigida por el Maestro Aurelio Olvera
Montaño, así como al Sub director de
la misma, el trombonista, Cesar Serrano
Amador, por su buena voluntad para brindarnos esos momentos de
esparcimiento bajo las notas de su música, y que al menos en mi percepción a
los músicos de la Banda,
les genera un esfuerzo en su interpretación, ya que casi en su totalidad, los
miembros son egresados de la escuela de Bellas
Artes de la Universidad
Autónoma de Querétaro, por lo que muestran cierta
renuencia a presentar este tipo de obras populares, y que prefieren interpretar
música de concierto, con mayor grado de dificultad, de carácter más culto.
Mientras que el director, que es egresado de el Conservatorio de Música Sacra, dependiente hace años de la Diócesis de Querétaro, institución más dedicada a la formación de
grupos corales, por obvias razones, no obstante también se forman pianistas y
además de músicos ejecutantes de instrumento de cuerda frotada, tales como el
Violín, Celo, la Viola
y Violoncelo, en algunas ocasiones dirige personalmente la música popular, es
menester mencionar que maneja el acordeón con gran maestría como lo pudimos
constatar en gran cantidad de ocasiones con la
primer Estudiantina de la Universidad
Autónoma de Querétaro, quienes lo nombraron director
honorario y vitalicio de la misma, y durante su estancia en el conservatorio
fue junto con el maestro Ezequiel Martínez la primera voz del conjunto coral
del prestigiado Orfeón de Querétaro fundado por el afamado Padre Conejo.
Esta labor hace crecer mi interés por conocer más acerca de la banda,
tales cosas como su historia, su organigrama, respecto a los integrantes, su
preparación, sus referencias con respecto a la música que interpretan, sus
inquietudes ya sea como aspirantes a ser directores o de la composición de
piezas para la banda, de su labor personal fuera de la banda. Es la serenata
dominical la única opción de bailar además de otros ritmos, el Danzón, con
música en vivo durante todo el año, aún y cuando su repertorio danzonero es
bastante reducido, puesto que no son más de unas dos docenas de Danzones los
que interpretan, algunos bastante singulares, como Camaguey 74, Cicuta Tibia, Alberto, María Mercedes, Se durmieron los
del Jazz, Sarita, ¿Porqué me dices Cosas?, además de los clásicos como
Nereidas, Almendra, Teléfono a larga distancia, Lupita, Mocambo, La Negra, Mi amigo Pancho,
Blanca Estela, La Margarita,
Jugueteando con el Clarinete, con los respectivos lucimientos de los solistas,
ya sean los trompetistas, los Trombonístas, los clarinetes, o los Saxofones
Barítonos. Es cierto que la presencia de la tuba o helicón, así como del
bombardino le adiciona una tonalidad muy especial a cada Danzón, y enriquecen
nuestro oído con esa diversidad armónica que solo las bandas le pueden dar.
Pretendo mandar un reconocimiento a ésta agrupación en mis intervenciones en el
programa Heyyyyyy Familia…. Que
transmite el Sistema de Comunicación Social del Gobierno del Estado
de Querétaro por radio F. M. en la
frecuencia 100.3, mientras que por televisora local por la compañía de
cable, Cablecom, en el Canal 6 todos
los sábados a partir de las 18:00 hrs hasta las 20:00 hrs. programa al que
fuimos invitados el grupo pionero Danzoneros
de Querétaro Jardín del Arte y el nuestro llamado Ritmo y Sincopa de la C. T. M.
a participar bailando y aportando los comentarios que sobre el Danzón poseemos,
y he implementado una serie de preguntas con respecto a algunos datos de la Banda y tristemente
encuentro que al parecer a nadie le interesa, ya que ni el nombre de los trompetistas, principales protagonistas
de los Danzones se conoce dentro del ambiente de los bailadores, ni mucho menos
detalles personales de ninguno de los músicos.
Espero ser lo suficientemente objetivo en mi investigación y que sea una
humilde aportación para la historia del Danzón, de la misma banda en el
principio del siglo XXI en la ciudad de Santiago de Querétaro.
(*) Por lo extenso de este importante
trabajo de investigación, se presentará en varios capítulos.
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