BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 8 de abril de 2024

UN APUNTE SOBRE EL SALÓN COLONIA

 Por Luis Pérez  “SIMPSON”

Extracto del Boletín Danzón Club N0. 19 (Agosto, 2011)

 Gracias a la cortesía de mi amigo danzonero de corazón, Esteban Gutiérrez, quién hizo llegar a mis manos un volante de gran valor histórico donde se anunció el cartel musical para festejar el 80 aniversario del inolvidable Salón Colonia que aparte de la nostalgia que lo envuelve me hizo reflexionar de forma inmediata lo siguiente:

Los asistentes aquel domingo 17 de noviembre del 2002 nunca se imaginaron que estaban siendo participes del último aniversario de este legendario y monumental salón de baile, ya que poco tiempo después cerró sus puertas para siempre de una manera súbita. Hay varias versiones sobre el tema pero prefiero omitirlas para no caer en imprecisiones o chismes de lavadero.

Cuantos recuerdos, vivencias , historias quedaron “sepultadas” con el caer de los muros de lo que fuera llamada “La Catedral del Danzón”, siempre estará en mi mente aquel símbolo que identificaba a este Salón de Baile, claro que me refiero a la singular escultura de latón llamada con toda justeza “El Negro Maraquero” que fue elaborada por el maestro herrero, Enrique, apodado “El Ruso”, diestro en el oficio de forjar el hierro y en la soldadura, pero lo más sensacional es que este herrero era parte del equipo de mantenimiento del salón según palabras de Don Simón Jara . Esto es lo maravilloso y mágico de nuestro arte popular. Ojala alguien haya rescatado esta escultura simbólica.

 Lo que aun no me explico es la falta acciones inmediatas que se pudieron tomar para intentar rescatar este “Templo del Danzón”, quizá pensando hipotéticamente y con fantasía en lo que pudo ser un esfuerzo conjunto de grupos y asociaciones tales como La Academia Nacional de Danzón, el INBA, el CENART, el Sindicato de Músicos, los grupos y academias de danzón y hasta el propio CINDDAC, para presentar un proyecto de rescate ante las autoridades del G.D.F. No dudo que habrían surgido muchas ideas como conservarlo en su forma y función, o transformarlo en “El Museo del Danzón”, o como un Centro de aprendizaje de bailes de salón, etc.


No olvidemos que solo quedan “vivos” dos auténticos y tradicionales Salones de baile en la Ciudad de México que son El Salón Los Ángeles y el California Dancing Club y no debemos permitir que en un futuro tengan la trágica suerte del Salón Colonia ante la mirada tímida e indolente de la comunidad danzonera, yo mismo, me considero cómplice por no haber hecho nada al respecto.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.