BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 6 de abril de 2024

EL PIANO TROPICAL DE RAMÓN ROPAÍN

 Por Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 165 (Noviembre, 2023)

En esta ocasión daremos un viaje a la bella y “cumbianchera” Colombia, país que orgullosamente ha dado al mundo exquisitos ritmos bailables y también folclóricos, como ejemplo inmediato, tenemos la explosiva Cumbia, que, sin duda ha sido el baile más popular en México desde su llegada estas tierras a finales de la década de 1960.

Además de su cadenciosa y vanguardista música bailable, Colombia ha sido tierra de grandes músicos y de extraordinarias orquestas. A propósito de grandes músicos colombianos, me es muy grato recordar al maestro de maestros Ramón Ropaín Elías, excelente pianista, compositor, arreglista, director de orquestas, creador de ritmos, instructor de música y además farmacéutico laboratorista de profesión.

Ramón Ropaín nació el 23 de diciembre de 1920 en Ciénaga Magdalena, esto, en base a lo que el mismo Ramón les contaba a sus compañeros músicos, pero, según su hija Mayte, asegura que su verdadero nacimiento fue en 1916, ya que en aquellos años había la costumbre entre los músicos de restarse años.

Desde muy pequeño tuvo contacto con el piano ya que en su casa en Ciénega Magdalena había dos pianos y su madre fue la que le inculcó el amor por este instrumento de cuerdas. Posteriormente, su formación musical continuó tomando clases de piano con el maestro José Vicente Castro Silva en el Colegio del Rosario en Bogotá y, también fue alumno del connotado maestro Pedro Biava Ramponi en la ciudad de Barranquilla. Cabe señalar que en aquellos años no había Conservatorio de Música en esas ciudades. Después de haber estudiado música con estos dos maestros colombianos viajo a Filadelfia, Estados Unidos para estudiar farmacología y laboratorio.

Teniendo ya un dominio en el piano y, aprovechando su estancia en los EEUU, determinó finalizar sus estudios musicales en la Juilliard School of Music de Nueva York. Quizá fue en esta ciudad donde tuvo la oportunidad de conocer el jazz americano y sus orquestas. Tanto fue la atracción por el jazz que tuvo la satisfacción de dirigir orquestas de jazz en este país.

Bien, regresemos a su natal Colombia donde en los años 50, Ramón Ropain se estableció en la ciudad de Barranquilla, donde alternaba la música con el trabajo de farmacia, en la clínica Colombia.

Muy importante en su trayectoria musical el hecho de que, en 1.950, fue ni más ni menos el pianista titular de la famosísima y grandiosa orquesta de Lucho Bermúdez.

Otro gigante de la música colombiana fue Pacho Galán, quién fue discípulo y compadre de Ramón Ropaín, ambos se conocieron desde jóvenes, ya que, Pacho Galán vivió algún tiempo en la casa de los padres de Ramón Ropaín donde su mamá rentaba habitaciones. Ramón y “Pacho” en su madurez musical les encantaba experimentar en la interpretación de ritmos autóctonos costeños agregándoles ciertos toques del jazz.

Ramón Ropaín es sin duda, una de las grandes figuras del sonido caribe, la música instrumental, gran cultor de la música tropical, música andina colombiana y el jazz y, con su debida mesura se le puede considerar el padre del jazz colombiano. También, entre sus grandes aportaciones a la música colombiana, tenemos que fue el creador del ritmo del “mece-mece”.

Con su gran virtuosismo musical, pudo realizar una vasta obra discográfica con sus agrupaciones musicales propias tales como: “La Orquesta de Ramón Ropaín”, “El Combo Bonito”, “Don Ropa y sus Estrellas” y el Sexteto Daro.

Dentro de su versatilidad, destacan los ritmos como La cumbia, El Porro, La Gaita, Música Andina, baladas y bolero, claro siempre imprimiéndole su particular estilo jazzístico. Hay una serie de discos en formato LP llamada “Esquizofrenia Musical” que bien vale la pena escuchar.

Se estima que Ramón Ropaín dejó en su haber algo así como 120 obras exitosas que traspasaron las fronteras colombianas, de las cuales podemos mencionar algunas:

Currucuchando.

La deliciosa.

Brinca la cuerda.

Cumbia bonita.

La mecedora.

Tu como estas.

La danza de la chiva

Borrachera.

Gaiteando.

Mi Cumbia

Irma

Gloria María.

Mi tinajita

Brinca la cuerda

Claudia.

Tú cómo estás.

Pasa la gaita.

Cumbia gitana.

Mañanitas

Ramón Ropaín en 1951 incursionó en la radio donde en la cadena radiofónica colombiana RCN, dirigió el programa musical “La Hora Icasa”, así como el programa “Sonrisal”, así como en la emisora Nuevo Mundo hasta los años 80’s.

Por lo que comenta su hija Mayte que Ramón Ropaín vivió algunos años en México, donde se dedicó a hacer arreglos para las orquestas, musicalizó dos películas y grabó para la disquera Columbia (CBS).

Lamentablemente, Ramón Ropaín falleció en la ciudad de Barranquilla el 23 de diciembre de 1986.a consecuencia de una enfermedad pulmonar debida al consumo de tabaco.

Finalmente, y, para poder apreciar su talento y virtuosismo, así como su estilo propio de interpretar su piano tropical con toques de jazz, dejo a continuación algunas pistas con sus enlaces del portal YOUTUBE:

Gloria María (Cumbia)

https://www.youtube.com/watch?v=c_qfsuqs_cc

Momposina (cumbia)

https://www.youtube.com/watch?v=s9IZHxU65Lo

Mi Cumbia.

https://www.youtube.com/watch?v=_JIHk7rX61Y

Cumbiambera

https://www.youtube.com/watch?v=o88A1C0Zb0A

La Gaita

https://www.youtube.com/watch?v=972_A_FUX-4

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.