Por: Luis Pérez “SIMPSON”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 16 (Abril, 2011)
Aun siendo mayor de edad y que mi pasión es el Danzón, me pregunto, ¿porqué no se le ha dado un justo homenaje a este gran compositor, Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) a través de las danzoneras interpretando alguna o
algunas de sus múltiples creaciones?
Me viene súbitamente a la memoria una en especial, “El Negrito Sandia”, de la cual, tengo la certeza de que es un danzón disfrazado (o una puntual y
aguda aproximación) con un autentico sabor picarón veracruzano y no podía
esperarse más, sabiendo que don Francisco
Gabilondo Soler nació en ese bello
estado de la República, justamente en la ciudad de Orizaba.
Me imagino a este “Negrito Sandia”
como un personaje oriundo del barrio de la Huaca
(1), dicharachero, cumbanchero, pícaro, bailarín y amante del Danzón,
nótese como la magia de Cri Cri nos
hace soñar.
Que esperan las danzoneras veracruzanas, La Playa o Tres Generaciones
para que a través de un arreglo (aunque solo sea instrumental, ya que el
problema de los danzones cantados es la inclusión de un vocalista) le den un
merecido homenaje a este gran músico veracruzano, Don Francisco Gabilondo Soler.
Digo danzoneras veracruzanas sin ninguna discriminación hacia otras
danzoneras ya sean del D.f. o de otro estado de la Republica, simplemente, a mi
gusto personal, las danzoneras de Veracruz le imprimirían un sabor propio de
este bello Estado. Estoy seguro que si cristalizan esta idea, sería un
verdadero “hitazo”, que digo hitazo, un cuadrangular con casa llena.
En su versión original, la que canta el mismo autor, Don Francisco
Gabilondo Soler, podemos identificar que lo acompaña una agrupación de músicos que se aproxima mucho a una charanga donde destacan el violín la flauta, el piano, las maracas y
la voz inconfundible del Grillito Cantor.
No soy músico de profesión y quizá cometa algunas imprecisiones propias de
mi escaso conocimiento en traducir estructuras musicales y partituras, sin
embargo trataré de interpretarlo de una manera “lirica”, producto de mi pasión
danzonera.
Si ponemos atención, “El Negrito
Sandia” tiene una introducción instrumental que bien podría ser el
estribillo (8 compases) de entrada al primer movimiento bailable que se forma de dos partes una melódica seguida de
una especie de montuno que empieza con “negrito sandia…) , pero lo más curioso
es que tiene un remate danzonero y en seguida otra vez el estribillo instrumental
(pero ahora con 16 compases), lo cual lo podemos considerar como la pausa o el
cedazo, en seguida vendría la segunda parte bailable muy similar a la primera,
claro con diferencia en la letra, pero lo más sorprendente es que al final
lleva un remate típico danzonero por si faltara algo. A mi gusto personal, la
mejor versión es ni más ni menos que la de su propio autor, Don Francisco Gabilondo Soler , es más,
por encima de la versión que interpretó el gran tenor internacional Placido Domingo quién por razones
obvias careció de esa natural “picardía” jarocha, propia de este danzón.
NEGRITO
SANDIA (versión
original de Francisco Gabilondo Soler)
Comienza con una INTRODUCCIÓN INSTRUMENTAL O ESTRIBILLO (8
COMPASES) y en seguida el tema medular cantado:
Te
contaré la historia/muy triste de recordar,/que trata de un negrito/con cara
angelical; /pero según memoria al aprender a hablar salió más deslenguado/que
un perico de arrabal.
Negrito
Sandía, ya no digas picardías/Negrito Sandía, o te acuso con tu tía, /y mientras ella te va a agarrar,/en los
cajones he de buscar/una libreta para apuntar/los garrotazos, que te va a dar.
Con
el palo que utiliza/el castigo te horroriza,/y después de la paliza/me voy a
morir de risa.
Negrito
Sandia, ya no digas picardías, / REMATE…
¡o ya verás! ¡O ya verá!
DOBLE
ESTRIBILLO INSTRUMENTAL (16
COMPASES).
Y
sigue aquí el cuento / tan triste de repetir,/de aquel negrito lindo /igual a
un querubín;/por su comportamiento /consejos yo de di/ y como buen ingrato/ los
guardó en un calcetín.
Negrito Sandia, mareas, /cuando dices
tonterías, tan feas / y te sale ¡cataplum! de la boca /una culebrita loca; /el día que seas mayor de edad /si te
presentas en sociedad,/serás grosero y descortés /cuando discutas con un
marqués./Pues siguiendo tu costumbre/ hablarás echando lumbre,/además, de buena
gana, / te echarán por la ventana./Negrito Sandia, ya no digas groserías,
REMATE…/¡o ya verás! ¡O ya
verás!.
Caray, la mesa está puesta para el lanzamiento
de este danzón, mas aun cuando actualmente y por la escasa producción de composiciones de danzón, estamos siendo
bombardeados por adaptaciones de otros géneros como el bolero, balada, son
jarocho, tango etc, que muchas de ellas en mi opinión, resultan verdaderamente
aberrantes.
Notas:
1).-El barrio de “La Huaca”, fue fundado en 1870 y ahí se asentaron en su
mayoría negros,
mulatos y mestizos. Este barrio goza de una gran tradición del centro histórico de Veracruz y fue donde el danzón encontró
un lindo y pictórico “bohío” desde su llegada a este puerto danzonero por
excelencia.
Reciban
un fraternal abrazo danzonero
Luis
Pérez “SIMPSON”
16 de abril de 2011
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