BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 6 de abril de 2024

NEGRITO SANDIA, BAILA ESTE DANZÓN

 Por: Luis Pérez   “SIMPSON”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 16 (Abril, 2011)

 Quién de nosotros no ha escuchado alguna canción de CRI CRI, El grillito cantor, quien fue el artífice de un mundo mágico que nos hacia soñar. Les puedo decir que en mi infancia disfruté de ese sabor peculiar que envolvía ese estilo diferente para hacer música.

Aun siendo mayor de edad y que mi pasión es el Danzón, me pregunto, ¿porqué no se le ha dado un justo homenaje a este gran compositor, Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) a través de las danzoneras interpretando alguna o algunas de sus múltiples creaciones?

Me viene súbitamente a la memoria una en especial, “El Negrito Sandia”, de la cual, tengo la certeza de que es un danzón disfrazado (o una puntual y aguda aproximación) con un autentico sabor picarón veracruzano y no podía esperarse más, sabiendo que don Francisco Gabilondo Soler  nació en ese bello estado de la República, justamente en la ciudad de Orizaba.

Me imagino a este “Negrito Sandia” como un personaje oriundo del barrio de la Huaca (1), dicharachero, cumbanchero, pícaro, bailarín y amante del Danzón, nótese como la magia de Cri Cri nos hace soñar.

Que esperan las danzoneras veracruzanas, La Playa o Tres Generaciones para que a través de un arreglo (aunque solo sea instrumental, ya que el problema de los danzones cantados es la inclusión de un vocalista) le den un merecido homenaje a este gran músico veracruzano, Don Francisco Gabilondo Soler.

Digo danzoneras veracruzanas sin ninguna discriminación hacia otras danzoneras ya sean del D.f. o de otro estado de la Republica, simplemente, a mi gusto personal, las danzoneras de Veracruz le imprimirían un sabor propio de este bello Estado. Estoy seguro que si cristalizan esta idea, sería un verdadero “hitazo”, que digo hitazo, un cuadrangular con casa llena.

En su versión original, la que canta el mismo autor, Don Francisco Gabilondo Soler, podemos identificar que lo acompaña una agrupación  de músicos que se aproxima mucho a una charanga donde destacan el violín la flauta, el piano, las maracas y la voz inconfundible del Grillito Cantor.

No soy músico de profesión y quizá cometa algunas imprecisiones propias de mi escaso conocimiento en traducir estructuras musicales y partituras, sin embargo trataré de interpretarlo de una manera “lirica”, producto de mi pasión danzonera.

Si ponemos atención, “El Negrito Sandia” tiene una introducción instrumental que bien podría ser el estribillo (8 compases) de entrada al primer movimiento bailable que se  forma de dos partes una melódica seguida de una especie de montuno que empieza con “negrito sandia…) , pero lo más curioso es que tiene un remate danzonero y en seguida otra vez el estribillo instrumental (pero ahora con 16 compases), lo cual lo podemos considerar como la pausa o el cedazo, en seguida vendría la segunda parte bailable muy similar a la primera, claro con diferencia en la letra, pero lo más sorprendente es que al final lleva un remate típico danzonero por si faltara algo. A mi gusto personal, la mejor versión es ni más ni menos que la de su propio autor, Don Francisco Gabilondo Soler , es más, por encima de la versión que interpretó el gran tenor internacional Placido Domingo quién por razones obvias careció de esa natural “picardía” jarocha, propia de este danzón.

 

NEGRITO SANDIA (versión original de Francisco Gabilondo Soler)

 

Comienza con una INTRODUCCIÓN INSTRUMENTAL O ESTRIBILLO (8 COMPASES) y en seguida el tema medular cantado:

Te contaré la historia/muy triste de recordar,/que trata de un negrito/con cara angelical; /pero según memoria al aprender a hablar salió más deslenguado/que un perico de arrabal.

Negrito Sandía, ya no digas picardías/Negrito Sandía, o te acuso con tu tía,  /y mientras ella te va a agarrar,/en los cajones he de buscar/una libreta para apuntar/los garrotazos, que te va a dar.

Con el palo que utiliza/el castigo te horroriza,/y después de la paliza/me voy a morir de risa.

Negrito Sandia, ya no digas picardías, / REMATE… ¡o ya verás! ¡O ya verá!

 

DOBLE ESTRIBILLO INSTRUMENTAL (16 COMPASES).

Y sigue aquí el cuento / tan triste de repetir,/de aquel negrito lindo /igual a un querubín;/por su comportamiento /consejos yo de di/ y como buen ingrato/ los guardó en un calcetín.

 Negrito Sandia, mareas, /cuando dices tonterías, tan feas / y te sale ¡cataplum! de la boca /una culebrita loca;  /el día que seas mayor de edad /si te presentas en sociedad,/serás grosero y descortés /cuando discutas con un marqués./Pues siguiendo tu costumbre/ hablarás echando lumbre,/además, de buena gana, / te echarán por la ventana./Negrito Sandia, ya no digas groserías,

REMATE/¡o ya verás! ¡O ya verás!.

 

Caray, la mesa está puesta para el lanzamiento de este danzón, mas aun cuando actualmente y por la escasa producción de composiciones de danzón, estamos siendo bombardeados por adaptaciones de otros géneros como el bolero, balada, son jarocho, tango etc, que muchas de ellas en mi opinión, resultan verdaderamente aberrantes.

 

Notas:

1).-El barrio de “La Huaca”, fue fundado en 1870 y ahí se asentaron en su mayoría negros, mulatos y mestizos. Este barrio goza de una gran tradición del centro histórico de Veracruz y fue donde el danzón encontró un lindo y pictórico “bohío” desde su llegada a este puerto danzonero por excelencia.

 

Reciban un fraternal abrazo danzonero

Luis Pérez   “SIMPSON”

16 de abril de 2011

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.