Por Enrique Guerrero “Aspirante Eterno
Extracto del Boletín Danzón Club No. 31 (Septiembre, 2012)
INTRODUCCIÓN
Tenemos en la ciudad de Santiago
de Querétaro, al igual que en diversas plazas de la república, uno de los
mejores escaparates para mostrar las habilidades danzarias las parejas que
hacemos de esta actividad un momento crucial cada domingo de serenata, en el
centenario kiosco que se encuentra precisamente a un costado de la también
antiquísima fuente dedicada a la diosa griega Hebe, quien derrama agua desde lo alto, de una jarra que contiene
el Agua de la Juventud hacia la
pileta en medio del jardín principal de nombre actual Jardín Zenea, en honor del primer gobernador de la ciudad en la
época prerrevolucionaria, ya que después por años se le llamó, Jardín Álvaro Obregón, en donde, puntualmente
desde las 19:30 hrs. y hasta las 21:00 grs. da inicio la audición por
parte de los músicos, con una marcha tipo militar, una Banda de Viento que se respete, esa es su
firma o sello de presentación. Continua invariablemente con la ejecución de una
obertura o sinfonía, ya que el carácter culto de la banda no puede omitirlo,
una vez cumplido este objetivo, continua con la presentación de música más
ligera, o de carácter popular, en que invita a bailar a todas las parejas,
genralmente es con un Vals, después un Paso Doble, algún bolero o habanera,
pasando a la ejecución de la prole sincopada del Danzón como es el mambo, el
cha cha chá, sin que falten piezas de las grandes bandas como Ray Coniff, o
Glen Miller.
Esto es por lo general el programa de la esperada serenata dominical,
que nos brinda la Banda
como única opción para las personas de edad madura de bailar con música en
vivo, puesto que el ambiente festivo o de fin de semana, está enfocado para la
juventud en la totalidad de los centros de diversión, llamados antros, con la
estridente música de moda entre ellos, siendo muy riesgoso económicamente para cualquier emprendedor que pensara
en algún evento con la presencia de una
Danzonera o de orquesta que nos brinde música contemporánea a la edad de los
bailadores consuetudinarios del jardín. Es menester mencionar que de acuerdo a
el mes del año cambia el programa un poco, ya que en el mes patrio, predomina
la música mexicana, tales como lo sones y jarabes, así como en el mes de
diciembre se le da su lugar a la tradicional música navideña, sin embargo la
sensibilidad (tanto del maestro Cesar serrano Amador, subdirector de la banda, como
la del maestro Aurelio Olvera como director) para con los gustos de los bailadores no cambia, ya que no
deja de brindarnos la ejecución de música bailable.
Es evidente que la serenata dominical se ha convertido en una tradición
dentro de la sociedad queretana y para los mismos visitantes de fin de semana
quienes ocupan la sillería disponible que ofrece el gobierno del estado desde
las 16:00 hrs. en que los observadores consuetudinarios las toman para apartar
su lugar en donde puedan disfrutar del bailar y
aplaudir a sus parejas favoritas, que en número, se aproximan a las
cincuenta, dentro de la pequeña pista de baile en que se convierte la plataforma
de adoquín que rodea a el kiosco. Es tanta la expectación por bailar y ver
bailar, que la misma Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, hace
mención de ello en sus folletos e invita a los visitantes a que asistan a divertirse ya sea bailando o a observar las ejecuciones de las diferentes
piezas. Este fenómeno se ha dado desde el año de 1995, en que la audición de la
música clásica y las marchas se fueron desplazando un poco para dar lugar a una
tertulia.de baile de una parte de la sociedad
queretana que no concibe que algún domingo no se dé la audición.
Es también importante hacer notar la actitud en tiempos de campaña de
algunos de los partidos políticos y sus candidatos, quienes oportunistas,
algunas ocasiones han querido aprovechar la reunión de la gran cantidad de
personas, para arribar a esta plaza seguidos con grupos de mariachis o algún
otro grupo musical, pretendiendo efectuar su mitin de propuestas, sin embargo
nunca será tolerado esto por el público
presente, menos por los bailadores, ni del mismo director de la banda el
maestro Aurelio Olvera.
(*) Por lo extenso de este importante
trabajo de investigación, se presentará en varios capítulos.
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