BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 6 de abril de 2024

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO DANZÓN Décima parte

 Por Dr. Jorge de León Rivera, Cronista del danzón.

Extracto del Boletín Danzón Club No. 169 (Marzo, 2024)

El Danzón y la Opereta

Género más tendiente al entretenimiento que su audaz y severa hermanastra, la ópera, localizamos el arreglo del Chino Flores “El Mandarín del danzón, a La Viuda Alegre (1905)”, del compositor eslovaco Franz Lehar, considerada como una de las más populares de ese género.

El Danzón y la Zarzuela, género netamente español emparentado a la opereta francesa, italiana, así como al musical pay inglés, encontramos a La Verbena de la paloma, arreglo de Carlos Campos, basado en la obra de Bretón con guion de Ricardo de La Vega, estrenada en 1894, se aborda el amor entre Julián y Susana, durante la típica fiesta madrileña bien conocida como La Verbena, rememoro un comercial de Aeronaves de México, de los años sesenta que introducía dónde Julián, cuestiona a su amada, lleno de celos al verla pasar con el boticario Don Hilarión, un viejo rabo verde, en dicho comercial un palomo pregunta a la paloma, ¿dónde vas con mantón de manila?

Y sigue la mata dando

Para Elisa, arreglo de J. Casquera a una bagatela de Ludwig. V. Beethoven, escrita en 1808, para Therese Malfatti, el nombre de Elisa, se debió a un error del copista, de la terrible caligrafía de Ludwig.

Concierto de Aranjuez, de Felipe Urban, arreglo de la obra para guitarra y orquesta de la autoría del compositor español Joaquín Rodrigo en 1939, en especial su segundo movimiento, adagio, en ella se busca revivir una corte del siglo XVIII, mezclada con cultura popular.

Mi consuelo es amarte, de Leopoldo Olivares, en él se percibe la España, morisco arabesca, ya sea en la interpretación de Miguel Ángel Serralde, lo más reciente de La Danzonera La Playa.

La Paloma, danzón interpretado por Acerina.

Carraguao se botó, del cubano Orestes López, que incluye en la parte cantada, un tema de la Petite

Suite, de Debussy.

La Polonesa, a partir de La Polonesa, número 6, “Heroica” de Chopin.

Guillermo Tell, de la obertura del mismo nombre, autoría de Rossini.

Rapsodia en azul, de G. Gershwin.

Concierto de Varsovia, de R. Addinsell, tres ejemplos de Música Académica que sirvieron como

arreglos para su interpretación Danzonera.

Mr. Tchaikovsky, danzonete de Carlos Campos.

Sr. Puccini, interpretado por Chano Pacheco.

Encanto de un Vals, Strauss, a cargo del Chino Flores.

Continuará…

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.