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Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 15 de abril de 2024

Tema de las Bandas de Enrique Guerrero Rivera.

 Por Julián Velasco Ubilla

Extracto del Boletín Danzón Club No. 35 (Enero, 2013) 

radica en ser un servicio a las personas cuya tarea es deleitar en los festejos religiosos, familiares y cívicos para provocar de esa forma la comunión humana, y en algunos casos -los del ritual- la sobrenatural” 

“Es frecuente encontrar agrupaciones de ese tipo integradas por hermanos, primos, ahijados, tíos y compadres”

El articulo de nuestro gran amigo investigador danzonero, a quien le llame el juglar danzonero, personaje que a través de la música y relatos mantenía informados a las comunidades remotas de su tiempo. Así.  Dn. Enrique con el tema ahora de las bandas, me hace recordar lo que muchas veces escuche de la familia de mi esposa, quien es prima hermana de los Hnos. Reyes, originarios del pueblo nuevo jal. Y sus tíos hermanos de su papa, se incorporaban a la banda de música así como a los grupos de mariachis de aquella época. Como los llevaban de pueblo en pueblo y dormían en los atrios de la iglesia, desde muy chicos a las edades de 6 años ya tenían la responsabilidad de tocar los platillos, comentaban como aquellas familias musicales cuidaban los mas grandes a los chicos, tanto para que ejecutaran bien el instrumento asignado como para sus bastimentos y lugares de descanso al final de una jornada musical en fiestas religiosas de los pueblos que visitaban. Las costumbre en los kioscos donde giraban en un sentido las mujeres cerca del kiosco y los varones en sentido opuesto para poder escoger a la mujer de interés, obsequiar una flor y si la mujer la aceptaba en la siguiente vuelta podían salir del circulo, para poder platicar e iniciar algo mas que la simple amistad. Esa relación comunitaria tenía toda la candidez de esa época además de inspirar a las parejas para demostrar aparte del respeto la relación sentimental entre esas comunidades de campesinos, dedicados a trabajos manuales como el oficio de zapatero, artesano o campesino así como gente más pudiente dedicado a la ganadería. Mientras la música en su función de servicio a la comunidad provocaba esa comunión de la que habla nuestro amigo Enrique. Así muchas familias casadas con los instrumentos musicales quien no pertenecía a algún grupo, y con buena voz practicaban el canto los corridos y la música de moda de aquellas épocas. Que me toco disfrutar en la casa de luchita cuando llegaban sus pariente con su grupo de mariachis o los hnos. Reyes famosos por sus violines y la prima teresita. Yo mientras me deleitaba escuchando el canto con mariachi de luchita y sus hermanas y con los relatos de ellos, como el tío Magdaleno (Leno) quien esta a punto de cumplir los 80 años, cuando músico de 6 años se ponía a llorar murmurando sus sentimientos cuando alguna niña del pueblo visitado le hacia algún giño y el quedaba prendado de esa señal al fin niños y decía en la noche llorando en el atrio “viejas carajas como hacen sufrir al hombre” mas de alguno de sus parientes grandes soltaban la carcajada por la ocurrencia de este niño. Cuando llegamos a ir al tenampa donde por casualidad encontrábamos a los músicos integrantes de esas épocas le recordaban ya casado y con hijos como 30 años después y a grito pelón le decían oye Leno te acuerdas de las viejas carajas que hacen sufrí al hombre, y todo mundo que conocía el detalle se soltaba de ver la cara de pena de Leno y el tono de burla de quienes fueron testigos de ese detalle. Entre quienes nos enteramos por el propio Leno igual solo de imaginar aquel grupo casi desharrapado pero eso si con el instrumento y la vocación de servicio de tocar en fiestas y reuniones dominicales haciendo su función con la sociedad de servicio. Tiempos que luchan contra las influencias extrañas para arrebatar esa forma de disfrutar y comunicarse entre los pobladores de un lugar con raíces. Por eso el danzonero sensible a las habilidades de los músicos para deleitarnos, además de los ritmos de nuestra preferencia, nos hace conocer otras facetas de esta actividad musical que relaciona al que baila y al que toca el instrumento de su preferencia.

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