BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 6 de abril de 2024

¡Recordando a Ramón Márquez, “Un gran maestro de la música”! (1)

 Por: Paco Rico “Danzónfilus” (QEPD)

Extracto del Boletín Danzón Club No. 169 (Marzo, 2024)

Ramón Márquez fue un músico que tocaba el trombón y el piano a la perfección fue el director de la orquesta y nada menos que maestro del conservatorio nacional de música. Autor de un tratado de boquilla circular.

Nació en la ciudad de Guadalajara el 29 de marzo de 1914 perteneciente de una familia de músicos. A su corta edad se trasladaba a México e ingresaba al Conservatorio Nacional de Música y a la facultad de música de la Universidad Nacional Autónoma. Al termino de sus estudios obtiene un empleo en la orquesta sinfónica nacional además trabajo en varias bandas militares (Recorriendo la república) fue nombrado director de la banda del estado de Guerrero. Pero su inquietud fue formar y dirigir una de las mejores orquestas de baile de México y así fue (destacando sobre las demás ya existentes) pronto la disquera Musart lo contrato en exclusiva “Ramón Márquez y su orquesta”

Fue tanto su éxito que en 1958 se le otorgó el premio de “El disco de oro” como la orquesta más destacada del año. Y cuando el mambo estaba en su apogeo (En México), nació en él la inquietud de inventar un ritmo tropical cien por ciento mexicano y así surgió su creación “El chibirico” alegre y fácil de bailar. Aunque su estilo de los ritmos tropicales fue el cha –cha -chá también interpretaba danzones, tales como:

El alardoso de Enrique Jorrin, La negra de Gonzalo N. Bravo, El suavote de Rafael I. Briones, El disco de Oro de Emilio Rente, Paralelo 38 de Tomas Ponce Reyes. Estos y otros muchos más se escuchaban en las rockolas (principalmente en los cabaretuchos de los años 60s) que disfrutaban los parroquianos bailando y gozando, en el roce con la pareja estos y muchas obras más del danzón reproducidas por su orquesta, así como la de Gamboa Ceballos y Acerina.

Hoy termino comentando brevemente lo que fue Ramón Márquez ¡Un gran maestro de la música! “Abur”

Notas:

1.- Este artículo fue publicado en el número 76 de este boletín en junio de 2016, de la autoría de Paco Rico

(QEPD), quién fue fundador del boletín DANZÓN CLUB y que recordamos con mucho cariño.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.