BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 10 de abril de 2024

SÍNDROME DE DEFICIENCIA DE SENTIR PLACER…mal generalizado

 Por: Enrique Guerrero   “Aspirante Eterno

 Extracto del Boletín Danzón Club No. 29 (Julio, 2012)

   Que difícil era en los años 80s decir la última parte de la frase antes citada, el Danzón era tan desdeñado, desconocido, y sobre todo denigrado por las sociedades de las diferentes ciudades de casi toda la república, y sabemos que solo en Veracruz y parte del sureste lo tenían y lo tienen como tradición sana, exceptuando a la ciudad de México que lo tuvo como parte de su vida nocturna, de su identidad, lo que los hizo caer en la exageración del uso de los colores en sus indumentarias y de sus actitudes al momento de ejecutar el Danzón.

    Recuerdo mi encuentro con el ambiente del Danzón en el inicio  del año 2000, después de una fuerte reticencia de mi parte y de mi conciencia provinciana para adentrarme en él, y lo sorprendido que me dejaban los diferentes bailadores de Danzón tanto del Distrito Federal, como del mismo Veracruz, y en Puebla en donde ya se mostraba su arraigamiento,   al momento de sus presentaciones en los bailes en donde inicie aprender del Danzón, me dejaba perplejo, desde su carga de arrogancia por el dominio del baile de forma académica, y sobre todo el aspecto de ausencia de placer auténtico por bailar, denotado en sus rostros, tensos, llenos de una carga de angustia por no fallar en lo que les habían dicho que era necesario hacer, o sea, hacia donde moverse o caminar en donde pararse, en qué momento debían de iniciar y de terminar y sobre todo cómo terminar.

     Desde ahí me hice el propósito de  NO hacerlo igual, de que si he de bailar, lo haré por gusto, claro siguiendo el ritmo y de acuerdo a la cantidad de compases que contuviera cada línea melódica y sobre todo ser espontáneos en nuestros movimientos, y si no ejecutábamos las síncopas intermedias o finales, no habría problema, ya que  me decía “Nadie se ha muerto por que le falle el remate” y esa fue mi primera consigna, además la de hacernos una promesa personal, “nunca entraremos en ningún tipo de concurso de baile” .

       En seguida les comparto comentarios después de haber sostenido una amena charla acerca de nuestra afición por el Danzón con una compañera psicóloga egresada de la misma Universidad que su servidor y me comentaba acerca de las parejas bailadoras en el programa  de Radio y Televisión denominado HEY, FAMILIA… en donde me hacen el honor de llamarme colaborador, y me lanzó la frase lapidaria “veo por la pantalla en general a personas enfermas de un SINDROME  DE DEFICIENCIA DE SENTIR PLACER que no pueden sonreír o expresar gusto por lo que hacen, y más me lo confirman cuando corren hacia la posición más alta o se pelean por bailar en el tablado que se encuentra en medio del estudio, lo que me dice que además, cursan por un estadio de bajísima autoestima, y tratan subiendo ahí, de encontrar un sucedáneo de realización personal que les haga aminorar esa angustia aunque sea de forma momentánea”. Y más confirmó esta situación generalizada cuando le mostré videos de grupos participando en una de las muchas Muestra Nacional de Danzón tan común, no haciendo juicio acerca de la aplicación de la academidicidad en el bailar, cuestión que le es ajena completamente, sino más bien respecto a la actitud de los bailadores en general acerca de manifestar gozo al estar bailando, en donde por supuesto hay excepciones. Es tal vez solo una opinión, y también muy superficial, que para ser tomada en cuenta debe de estar sustentada con una investigación más formal, con más elementos de juicio, con mayor universo de parejas, pero tampoco deja de ser inquietante el saber cómo nos ven gentes ajenas a el ambiente danzonero. Les agradezco su atención para éstas letras y espero que hayan sido de su interés.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.