BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 10 de abril de 2024

A dos semanas sin Danzón…….. ¿Que soy sin él?

 Por. Enrique Guerero R.  “Aspirante Eterno”             Abril del 2012

Extracto del Boletín Danzón Club No. 27 (Mayo, 2012) 

Felices Pascuas para  los danzoneros de corazón

      Han pasado dos semanas de retiro, lejos del torbellino que envuelve mi vida actualmente, el Danzón, ya que la costumbre en nuestro país, dice que es tiempo de reflexión y de recogimiento, no importando la creencia o religión profesada, y no está nada mal en hacer una alto en nuestro devenir, para romper con la rutina del diario transcurrir, y redefinir el rumbo de nuestro camino. Debido a mi estatus económico, en que por lo menos ya tengo segura la comida de todos los días con el pago de la limitada pensión mi única preocupación es la de pensar en donde, cuando y de qué forma nos presentaremos a cumplir con el ritual de bailar Danzón durante varios días de la semana, aspecto que colma mis aspiraciones actuales, ya lejos de las necesidades de realización personal,  de obtener el éxito profesional, de elaborar planes a corto, mediano y largo plazo de hace todavía algunos pocos años atrás.

      Básteme recordar cómo fue mi vida antes de ser danzonero, aún después de haberme retirado del ejercicio de la profesión de Ingeniero Químico, continuaba con el ánimo de realizar una serie de planes de trabajos, estos me revoloteaban en la mente y  trastornaban el sueño, torturándome con el insomnio buscando respuestas y soluciones para seguir una vida sin sobresaltos. Por eso ahora que tengo esa calma hace que mi vida  desde hace tiempo gire alrededor del ambiente del Danzón, su historia, las vicisitudes que generan los eventos en que se reúnen parejas con diferentes expectativas sobre todo saborear la música tan particular que hace del Danzón un fenómeno de longevidad, de aceptación, de discordia y de hermandad entre directores, de Danzoneras, otros de grupos de baile, así como de parejas de baile y de organizaciones más complejas.

     Más lo que es preponderante en este paréntesis, es el pensar ¿QUE SERÍA YO SIN EL DANZÓN? Y se viene la cascada de situaciones, sería una persona más de la tercera edad, un abuelo feliz, tal vez cuidando nietas los fines de semana mientras sus padres se divierten, esperando pacientemente la visita de los hijos, viviendo una vida sedentaria en cómoda mecedora, entregado a la lectura de la serie de libros que tengo pendientes, en Fin que cambiaría mi vida a la de ser un simple ciudadano que a los jóvenes les inspira lástima más no respeto, o tal vez desprecio, por la misma incapacidad para moverme de la manera ágil y  rápida con que se mueven los más jóvenes, y deteriorándome más cada día por la  misma inmovilidad en que me hubiera sumergido, pero sobre todo por no disfrutar dl baile de la música  sabrosa y picante que es el Danzón, un joven a quien conozco de hace tiempo, me propuso la frase “bailar es soñar con los pies ” nada más atinado para describir lo que es ésta actividad tan lúdica. Para finalizar esta reflexión, agrego una situación más de lo que sería Yo sin el Danzón, y es la de ser una persona que constantemente viviría de los recuerdos, no dejando de seguir en el pasado, lamentándome de cuando podía moverme, caminar con más rapidez, cuando la velocidad de pensamiento era  una de mis fortalezas, mientras que ahora con las expectativas que generan los eventos de baile en que tenemos la posibilidad de participar, eso me hace pensar en el futuro y que mi cuerpo olvide momentáneamente las dolencias propias de la edad e imaginar las posibilidades de gozo, además de disfrutar totalmente el presente mientras la música está sonando, y más si es uno de los muchos danzones que son mis favoritos, como Ya no me Quieres, o El número uno, o Confesión, así como El Corralito y El mago de la teclas incluyendo África, y Fantasía española, la lista sería interminable, tal como la de muchos danzoneros más. Por su atención un millón de Gracias.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.