Por Julián Velasco Ubilla
Como platique en el número anterior, a
partir de un concurso de danzón organizado por el H. ayuntamiento de B. Juárez,
empezamos a convivir entre 4 o 5 parejas en la participación de este concurso
sin ser bailadores expertos, solo por el entusiasmo contagioso que recibíamos
de las demás parejas y les correspondíamos, como vecinos sin amigos locales de
Cancún y ellos ya llevaban algunos años viviendo en este hermoso lugar, de
diferentes estados predominábamos los del D.F.
El año 1994 y el mes me parece junio
esto lo menciono confiando en mi memoria, que la verdad a estas alturas no le
confío mucho. Puede ser que me equivoque, en la precisión de las fechas las
parejas que recuerdo, fueron El Sr. Alejandro Corona, esposo de la Sra. Silvia,
José Hernández con una Sra. Que no recuerdo ya su nombre, Jorge Romero y la
Sra. Silvia su pareja sentimental. Noemí y un maestro de Isla Mujeres. Y
Luchita y Julián servidor de Uds. Nos divertíamos en las eliminatorias y así
llegamos a la final poquitas parejas sin embargo el entusiasmo de todos
sobrepasaba la calidad de nuestro baile a excepción de Jorge y Silvia que ellos
eran bailadores de muchos años de salones de México. Pues bien una vez que
termino el concurso 3 meses después, ya no había pretexto para volvernos a
reunir, pero como Cancún es un lugar no muy grande llegábamos a coincidir en
lugares como súper tiendas el centro o la playa, y esto ocasionalmente. El Año
siguiente por el mes de marzo por una invitación en el periódico llegamos al
Hotel Presidente, y cual fue la sorpresa que hubo muchísima gente que iba a las
clases con un costo de $300.00 y nos la proporcionaba un cubano el Sr. Egresado
de la Escuela Nacional de Danza de Cuba ya había recorrido con el elenco cubano
muchos países y se quedo a radicar en Cancún, posteriormente me entero que
entre varios prominentes pioneros de Cancún como se conoce a las primeras
personas que llegaron organizaron este evento. Uno de ellos fue el Arq. Álvaro
Mellado Alemán, toda una institución en lo que a música caribeña se refiere,
q.e.p.d Así en el mes de mayo se presentan 3g, la familia Salazar Tere y Freddy
el maestro de Danzonerisimo creo su nombre es francisco, y el matrimonio
Laguna.
Durante las clases nunca nos dijeron
que iba a ser un evento, danzonero en la zona hotelera, Ahí encontramos las
primeras expresiones entre quienes sabían mas danzón que nosotros, Jorge Romero
decía que lo que enseñaba el maestro cubano no era danzón o que así no se
bailaba y el maestro cubano todo un profesional con mucha decencia le refutaba
que el danzón en cuba se bailaba como el lo enseñaba, algunos empezaron a
agarrar partido yo la verdad por sentido común pensaba, el danzón es cubano el
maestro es egresado de la escuela nacional de las bellas artes de cuba ha
recorrido el mundo con su actividad del baile pues así debe ser el danzón, la
verdad como no me gusta discutir lo que no conozco mejor me dedique a aprender
del cubano. Finalmente llegaron de Veracruz y del D.F. los que sabían bailar el
danzón y hubo, previo al magno evento una demostración de todos vimos bailar a
Freddy con Tere y se nos cayo la baba a los Esposos Laguna igual y una breve
demostración de 3g pues vimos que efectivamente el baile difería del que nos
enseñaba el cubano sin embargo cuando el maestro Wily el cubano, bailaba con
las mejores alumnas cerraba o remataba lo que era el punto de discusión pero ya
era entrar en puntos muy finos que estaban fuera de mi alcance así que preferí
que mientras estuviera bajo la tutela del maestro como el dijera así le
teníamos que hacer.
Bueno el día de la magna parentación,
bailaron con música grabada los grupos uno de Cancún bajo la tutela del maestro
Wily, La compañía de Danzonerisimo Freddy y Tere Los Laguna, y 3 generaciones.
A nosotros nos toco el primer numero, y le echamos todas las ganas nos
sentíamos al menos mi pareja y yo soñados nunca pensamos alternar con expertos
y recuerdo que bailamos 3 lindas cubanas tocada con piano. La nobleza del
publico nos aplaudió y pensamos que debimos haberlo hecho muy bien, agradecidos
nos fuimos a sentar para ver los siguientes números cuando le toco a 3 generaciones
la verdad nunca nos imaginamos lo bello que es ejecutado por niños y
jovencitos, ahí me di cuenta el osote que hicimos nos queríamos esconder debajo
de la mesa eso si era baile, desde ahí me hice la promesa de aprender, como lo
hacen en Veracruz en el D.F. y en cuba. (Lo cual todavía estoy en el proceso de
lograrlo a mis 75 años me queda poco tiempo)
A la primera oportunidad fui a
Veracruz y ahí localice a Miguel Zamudio, quien me atendió con mucha atención
le platique de mis inquietudes y enseguida me envió con Juanes a ver las clases
y aprender lo que pudiera en el poco tiempo que teníamos 2 días y casi no iba
ni a comer para estar pendiente de las clases,
con eso sentí que ya mas o menos iba en el camino correcto, aprendí a contar del 1 al 11 del 1 al 10 en fin me
volvía loco con tanto que vi.
En otra oportunidad fui al D.F. a
buscar a Freddy quien igualmente muy amable me permitía entrar a su clase tomar
video ahí vi lo que es un estilo una escuela que trasciende un estilo muy
propio, la verdad se porto conmigo bastante amable como si nos conociéramos de
toda la vida igual Tere su mama Jacobo ni siquiera sabia que existía estaba muy
chico o andaba en otras ondas,
Después en una oportunidad que me di
fui cuba con mi familia, enseguida localice la casa de la cultura de la habana
vieja y ahí también encontré lo que buscaba además de unos periodistas alemanes
que estaban haciendo un trabajo sobre el danzón para la tv alemana por cierto
me regalaron un video que para mi fue oro molido.
Ya en Cancún con el virus desatado en
varias personas iniciamos reuniones en casas de cada uno nos reuníamos los
fines de semana y ahí aprendíamos pero las casas no eran muy grandes así que
empezamos a pensar en la casa de la cultura, donde el Director amigo de Álvaro
Mellado alemán nos otorgo toda clase de facilidades para usar las instalaciones
El Lic. Ramón Patrón García fue otro promotor del grupo que se iniciaba todo
era felicidad interés danzonero y en la casa de la cultura las clases eran
totalmente gratuitas, (una mala experiencia) porque la gente no valora el
tiempo invertido para enseñar al que no sabe.
Las enseñanzas eran con más amor y
enjundia que con conocimientos y casi todos terminamos como maestros ahí vi la
experiencia cuando un ciego guía a otro ciego, porque ni siquiera legábamos a
tuerto Danzoneramente hablado. Empezamos a notar que había varones que solo les
gustaba ir para tener cerca una mujer y bailar entraban y salían como si fuera
cantina, al notar esta experiencia pensamos que mejor seria cobrar una cantidad
simbólica pero que costara algo así también lográbamos que hubiera constancia
porque les daba lo mismo ir que faltar a mi se me ocurrió tomar una lista de
cada persona que llegara a la casa de la cultura así al paso del tiempo llenaba
hojas y hojas aunque solo fueran una vez y no se volviera a aparecer. Para
entonces Álvaro Mellado me dijo que hiciéramos una Asociación de Danzón, yo la
verdad no entendí para que podía servir una asociación en Cancún, pero mientras
lo iniciábamos, empezamos a reunirnos en una plaza comercial conocida como
plaza bonita, y eso fue por que copiando el 1er concurso el ISSTE hizo otro
concurso, al que fuimos a participar pero como no éramos del ISSTE nos dieron
un estimulo un par de zapatos de uno de los locales y una camisa a luchita creo
un perfume y una blusa, y los que ganaron fue un Sr. Que después fue uno de los
integrantes de la Asociación q.e.p.d que se llamo Jaime Escandón conocido del
abuelo y danzonero en sus años mozos invito a sus hija y un nieto que bailaban
muy bonito y así fueron creciendo como crecemos todos sin darnos cuenta de la
estatura.
Pronto empezó a crecer y ahí inicio lo
que sucede en todo grupo todos quieren mandar pero nadie quiere comprometerse,
todos saben todo y no aceptan nada si no es como cada uno decimos lo que se
debe hacer, por lo pronto las reuniones dejaron de ser en las casas y se uso el
centro comercial conocido como plaza bonita, y desde luego Jorge Romero me
invitaba a que fuéramos a Veracruz todos los años al carnaval yo tenia en esa
época el compromiso de una escuela como maestro de computación así que no tenia
mucha libertad como para faltar mas o menos una semana cada año sin embargo
pedí permiso y así fue como seguí frecuentando a Miguel Zamudio, y platicábamos
sobre los eventos que hacia en mayo, así que aparte de ir al carnaval después
fue el compromiso de ir en mayo al aniversario de 3generciones, Recuerdo que
contamos todos los grupos que había en el país y creo que llegamos a 7 Puebla,
Cuautla, Querétaro, D.F. Tabasco, Guadalajara, Desde luego Veracruz y Quintana
Roo. Ahí me di cuenta que teníamos que formar una Asociación como lo había
aconsejado Álvaro Mellado, me di a la tarea de platicar con el y me recomendó
con Ramón Patrón para ver al Presidente Municipal, quien nos otorgo una tarjeta
y nos recomendó una Notaria, para entonces mis prioridades cambiaron hable con
mis hijos y les dije que me dedicaría a el danzón y ya tenían los planes de
formar un despacho, así que les dije bueno el despacho el danzón y la escuela
después cambie de prioridad y dije el danzón el despacho y quite la escuela
porque el danzón sale por todos los poros solo quiere uno bailar y casi siempre
buscábamos espacios que en Cancún no había muchos bueno la verdad que no hay
muchos lugares en Cancún como en otros estados del país, Sin embargo logramos
bailar en Xcaret el lugar mas bello que hayamos pisado en un evento magno y el
danzón como numero final, claro que si me dicen antes la magnitud del evento lo
habríamos rechazado nuestro placer es como conquistar el Everest, por eso
entiendo a Enrique con sus atinados comentarios.
También pensaba en encontrar un lugar
como el zócalo de Veracruz, donde se reúne todo el bailador local la plaza
bonita se me hacia muy privado y parecía que estábamos en una gran vecindad con
un patio común ahí no podíamos difundir como era el propósito de nosotros.
Todo esto sucedió antes de contar con
maestros que tuvieran una metodología para enseñar el danzón habría que traer
de otros lugares.
Pero esto ya es otra etapa que me
gustaría compartir, también me gustaría saber donde hay danzón local como
inicio, estos templos donde predomina la camaradería la buena voluntad y el
gusto por disfrutar la calidad de vida que tenemos como danzoneros. Que estoy
convencido es la mayoría ya que también hay otro tipo de sentimientos muy
propios de la condición humana que cuando esta la mesa puesta aparecen muchos
protagonismos que difieren de la historia de cada lugar, donde se baila el
danzón
Saludos y estos son mis comentarios
PD Quiero hacer énfasis que es mi
óptica muy personal y las experiencias vividas, porque es muy importante la
óptica de todos los demás compañeros los cuales tienen la oportunidad que nos
brindan en este espacio y lo cual enriquecería este espacio, aun siendo
diferentes porque no todos vemos igual esta bella experiencia solo percibo una
calidad de vida diferente a quienes no tienen este tesoro que es el danzón.
Otra PD La danzonera que se presento
en el baile del hotel presidente, con todo el respeto para estos maestros
músicos se me figuraron a los que salían en los cuentos de borola y Don Jilemon
metralla. De esto se han de acordar 3generaciones, Tere y Freddy los Laguna y
el maestro Jesús flores Escalante que fue otra personalidad muy reconocida por
el Arq. Álvaro Mellado alemán
No hay comentarios:
Publicar un comentario