BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 10 de abril de 2024

COMO NACE EN CANCUN LA PASION POR EL DANZON

 Por Julián Velasco Ubilla

 Extracto del Boletín Danzón Club No. 29 (Julio, 2012)

Como platique en el número anterior, a partir de un concurso de danzón organizado por el H. ayuntamiento de B. Juárez, empezamos a convivir entre 4 o 5 parejas en la participación de este concurso sin ser bailadores expertos, solo por el entusiasmo contagioso que recibíamos de las demás parejas y les correspondíamos, como vecinos sin amigos locales de Cancún y ellos ya llevaban algunos años viviendo en este hermoso lugar, de diferentes estados predominábamos los del D.F.

El año 1994 y el mes me parece junio esto lo menciono confiando en mi memoria, que la verdad a estas alturas no le confío mucho. Puede ser que me equivoque, en la precisión de las fechas las parejas que recuerdo, fueron El Sr. Alejandro Corona, esposo de la Sra. Silvia, José Hernández con una Sra. Que no recuerdo ya su nombre, Jorge Romero y la Sra. Silvia su pareja sentimental. Noemí y un maestro de Isla Mujeres. Y Luchita y Julián servidor de Uds. Nos divertíamos en las eliminatorias y así llegamos a la final poquitas parejas sin embargo el entusiasmo de todos sobrepasaba la calidad de nuestro baile a excepción de Jorge y Silvia que ellos eran bailadores de muchos años de salones de México. Pues bien una vez que termino el concurso 3 meses después, ya no había pretexto para volvernos a reunir, pero como Cancún es un lugar no muy grande llegábamos a coincidir en lugares como súper tiendas el centro o la playa, y esto ocasionalmente. El Año siguiente por el mes de marzo por una invitación en el periódico llegamos al Hotel Presidente, y cual fue la sorpresa que hubo muchísima gente que iba a las clases con un costo de $300.00 y nos la proporcionaba un cubano el Sr. Egresado de la Escuela Nacional de Danza de Cuba ya había recorrido con el elenco cubano muchos países y se quedo a radicar en Cancún, posteriormente me entero que entre varios prominentes pioneros de Cancún como se conoce a las primeras personas que llegaron organizaron este evento. Uno de ellos fue el Arq. Álvaro Mellado Alemán, toda una institución en lo que a música caribeña se refiere, q.e.p.d Así en el mes de mayo se presentan 3g, la familia Salazar Tere y Freddy el maestro de Danzonerisimo creo su nombre es francisco, y el matrimonio Laguna.

Durante las clases nunca nos dijeron que iba a ser un evento, danzonero en la zona hotelera, Ahí encontramos las primeras expresiones entre quienes sabían mas danzón que nosotros, Jorge Romero decía que lo que enseñaba el maestro cubano no era danzón o que así no se bailaba y el maestro cubano todo un profesional con mucha decencia le refutaba que el danzón en cuba se bailaba como el lo enseñaba, algunos empezaron a agarrar partido yo la verdad por sentido común pensaba, el danzón es cubano el maestro es egresado de la escuela nacional de las bellas artes de cuba ha recorrido el mundo con su actividad del baile pues así debe ser el danzón, la verdad como no me gusta discutir lo que no conozco mejor me dedique a aprender del cubano. Finalmente llegaron de Veracruz y del D.F. los que sabían bailar el danzón y hubo, previo al magno evento una demostración de todos vimos bailar a Freddy con Tere y se nos cayo la baba a los Esposos Laguna igual y una breve demostración de 3g pues vimos que efectivamente el baile difería del que nos enseñaba el cubano sin embargo cuando el maestro Wily el cubano, bailaba con las mejores alumnas cerraba o remataba lo que era el punto de discusión pero ya era entrar en puntos muy finos que estaban fuera de mi alcance así que preferí que mientras estuviera bajo la tutela del maestro como el dijera así le teníamos que hacer.

Bueno el día de la magna parentación, bailaron con música grabada los grupos uno de Cancún bajo la tutela del maestro Wily, La compañía de Danzonerisimo Freddy y Tere Los Laguna, y 3 generaciones. A nosotros nos toco el primer numero, y le echamos todas las ganas nos sentíamos al menos mi pareja y yo soñados nunca pensamos alternar con expertos y recuerdo que bailamos 3 lindas cubanas tocada con piano. La nobleza del publico nos aplaudió y pensamos que debimos haberlo hecho muy bien, agradecidos nos fuimos a sentar para ver los siguientes números cuando le toco a 3 generaciones la verdad nunca nos imaginamos lo bello que es ejecutado por niños y jovencitos, ahí me di cuenta el osote que hicimos nos queríamos esconder debajo de la mesa eso si era baile, desde ahí me hice la promesa de aprender, como lo hacen en Veracruz en el D.F. y en cuba. (Lo cual todavía estoy en el proceso de lograrlo a mis 75 años me queda poco tiempo)

A la primera oportunidad fui a Veracruz y ahí localice a Miguel Zamudio, quien me atendió con mucha atención le platique de mis inquietudes y enseguida me envió con Juanes a ver las clases y aprender lo que pudiera en el poco tiempo que teníamos 2 días y casi no iba ni a comer para estar pendiente de las clases,  con eso sentí que ya mas o menos iba en el camino correcto, aprendí  a contar del 1 al 11 del 1 al 10 en fin me volvía loco con tanto que vi.

En otra oportunidad fui al D.F. a buscar a Freddy quien igualmente muy amable me permitía entrar a su clase tomar video ahí vi lo que es un estilo una escuela que trasciende un estilo muy propio, la verdad se porto conmigo bastante amable como si nos conociéramos de toda la vida igual Tere su mama Jacobo ni siquiera sabia que existía estaba muy chico o andaba en otras ondas,

Después en una oportunidad que me di fui cuba con mi familia, enseguida localice la casa de la cultura de la habana vieja y ahí también encontré lo que buscaba además de unos periodistas alemanes que estaban haciendo un trabajo sobre el danzón para la tv alemana por cierto me regalaron un video que para mi fue oro molido.

 

Ya en Cancún con el virus desatado en varias personas iniciamos reuniones en casas de cada uno nos reuníamos los fines de semana y ahí aprendíamos pero las casas no eran muy grandes así que empezamos a pensar en la casa de la cultura, donde el Director amigo de Álvaro Mellado alemán nos otorgo toda clase de facilidades para usar las instalaciones El Lic. Ramón Patrón García fue otro promotor del grupo que se iniciaba todo era felicidad interés danzonero y en la casa de la cultura las clases eran totalmente gratuitas, (una mala experiencia) porque la gente no valora el tiempo invertido para enseñar al que no sabe.

Las enseñanzas eran con más amor y enjundia que con conocimientos y casi todos terminamos como maestros ahí vi la experiencia cuando un ciego guía a otro ciego, porque ni siquiera legábamos a tuerto Danzoneramente hablado. Empezamos a notar que había varones que solo les gustaba ir para tener cerca una mujer y bailar entraban y salían como si fuera cantina, al notar esta experiencia pensamos que mejor seria cobrar una cantidad simbólica pero que costara algo así también lográbamos que hubiera constancia porque les daba lo mismo ir que faltar a mi se me ocurrió tomar una lista de cada persona que llegara a la casa de la cultura así al paso del tiempo llenaba hojas y hojas aunque solo fueran una vez y no se volviera a aparecer. Para entonces Álvaro Mellado me dijo que hiciéramos una Asociación de Danzón, yo la verdad no entendí para que podía servir una asociación en Cancún, pero mientras lo iniciábamos, empezamos a reunirnos en una plaza comercial conocida como plaza bonita, y eso fue por que copiando el 1er concurso el ISSTE hizo otro concurso, al que fuimos a participar pero como no éramos del ISSTE nos dieron un estimulo un par de zapatos de uno de los locales y una camisa a luchita creo un perfume y una blusa, y los que ganaron fue un Sr. Que después fue uno de los integrantes de la Asociación q.e.p.d que se llamo Jaime Escandón conocido del abuelo y danzonero en sus años mozos invito a sus hija y un nieto que bailaban muy bonito y así fueron creciendo como crecemos todos sin darnos cuenta de la estatura.

 

Pronto empezó a crecer y ahí inicio lo que sucede en todo grupo todos quieren mandar pero nadie quiere comprometerse, todos saben todo y no aceptan nada si no es como cada uno decimos lo que se debe hacer, por lo pronto las reuniones dejaron de ser en las casas y se uso el centro comercial conocido como plaza bonita, y desde luego Jorge Romero me invitaba a que fuéramos a Veracruz todos los años al carnaval yo tenia en esa época el compromiso de una escuela como maestro de computación así que no tenia mucha libertad como para faltar mas o menos una semana cada año sin embargo pedí permiso y así fue como seguí frecuentando a Miguel Zamudio, y platicábamos sobre los eventos que hacia en mayo, así que aparte de ir al carnaval después fue el compromiso de ir en mayo al aniversario de 3generciones, Recuerdo que contamos todos los grupos que había en el país y creo que llegamos a 7 Puebla, Cuautla, Querétaro, D.F. Tabasco, Guadalajara, Desde luego Veracruz y Quintana Roo. Ahí me di cuenta que teníamos que formar una Asociación como lo había aconsejado Álvaro Mellado, me di a la tarea de platicar con el y me recomendó con Ramón Patrón para ver al Presidente Municipal, quien nos otorgo una tarjeta y nos recomendó una Notaria, para entonces mis prioridades cambiaron hable con mis hijos y les dije que me dedicaría a el danzón y ya tenían los planes de formar un despacho, así que les dije bueno el despacho el danzón y la escuela después cambie de prioridad y dije el danzón el despacho y quite la escuela porque el danzón sale por todos los poros solo quiere uno bailar y casi siempre buscábamos espacios que en Cancún no había muchos bueno la verdad que no hay muchos lugares en Cancún como en otros estados del país, Sin embargo logramos bailar en Xcaret el lugar mas bello que hayamos pisado en un evento magno y el danzón como numero final, claro que si me dicen antes la magnitud del evento lo habríamos rechazado nuestro placer es como conquistar el Everest, por eso entiendo a Enrique con sus atinados comentarios.

También pensaba en encontrar un lugar como el zócalo de Veracruz, donde se reúne todo el bailador local la plaza bonita se me hacia muy privado y parecía que estábamos en una gran vecindad con un patio común ahí no podíamos difundir como era el propósito de nosotros.

Todo esto sucedió antes de contar con maestros que tuvieran una metodología para enseñar el danzón habría que traer de otros lugares.

Pero esto ya es otra etapa que me gustaría compartir, también me gustaría saber donde hay danzón local como inicio, estos templos donde predomina la camaradería la buena voluntad y el gusto por disfrutar la calidad de vida que tenemos como danzoneros. Que estoy convencido es la mayoría ya que también hay otro tipo de sentimientos muy propios de la condición humana que cuando esta la mesa puesta aparecen muchos protagonismos que difieren de la historia de cada lugar, donde se baila el danzón

 

Saludos y estos son mis comentarios

PD Quiero hacer énfasis que es mi óptica muy personal y las experiencias vividas, porque es muy importante la óptica de todos los demás compañeros los cuales tienen la oportunidad que nos brindan en este espacio y lo cual enriquecería este espacio, aun siendo diferentes porque no todos vemos igual esta bella experiencia solo percibo una calidad de vida diferente a quienes no tienen este tesoro que es el danzón.

Otra PD La danzonera que se presento en el baile del hotel presidente, con todo el respeto para estos maestros músicos se me figuraron a los que salían en los cuentos de borola y Don Jilemon metralla. De esto se han de acordar 3generaciones, Tere y Freddy los Laguna y el maestro Jesús flores Escalante que fue otra personalidad muy reconocida por el Arq. Álvaro Mellado alemán

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.