BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 6 de abril de 2024

“MÚSICA GRINGA”

 Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 164 (Octubre, 2023)

Aparte del material histórico existente, por esta vez, no encuentro algo interesante a escribir sobre el danzón.

A través de los años recientes, he recibido muy pocas respuestas a mis artículos y cuentos cortos sobre el ámbito contemporáneo del danzón en México y, siempre he querido abrir un diálogo con los lectores, pero me parece que no hay esa costumbre aquí en México, ¿Será que no escribo muy bien? Sin embargo, los lectores tampoco me lo dicen, es por esto que, de vez en cuando incursiono en temas que no tienen relación con el danzón, así que decidí escribir algo sobre mi vida en la música y en el baile.

Por ejemplo, recuerdo muy bien lo que me sucedió (y, creo que a muchos) en marzo de 2020, me refiero a la pandemia del Covid-19, misma que destruyó toda mi labor cultural: mis eventos bailables, mis clases del danzón, mi programa de danzón en XESQ Radio San Miguel y más actividades.

Yo podía escribir en casa, pero no podía hacer nada en el ámbito social, pues, nadie podía hacerlo. Después de un buen tiempo de confinamiento, por fin había una leve apertura, claro, obedeciendo las precauciones del uso del cubrebocas y de mantener la sana distancia entre personas.

Yo estaba un poco desesperado para hacer algo fuera de casa y llegó la esperada oportunidad de hacer algo en un espacio abierto, y de repente, me vino la idea de volver a ser músico.

Conocía a un café con un patio lindo en el cual sería posible hacer algo mientras era requerido mantener la sana la distancia. Pero, ¿Qué?

Fue entonces que decidí volver a tocar y cantar dos de los géneros musicales de mi país natal, los EeUu, country music y blues. No los había tocado desde hace muchos años. Primeramente, invité a un amigo y excelente músico tejano, Wade Ashley, y nos reunimos para presentar "Country Music & Blues with Wade & Leo" en el patio del café “Sabor Natura#, en el centro de San Miguel de Allende, todo sin equipo de amplificación eléctrica. Los dos cantábamos y tocábamos la guitarra, y yo, adicionalmente tocaba la armónica. No teníamos un fin lucrativo, y no cobrábamos ni "cover" ni "minimum". Lo presentábamos cada 15 días los jueves por la tarde.

La gente salía cautelosamente de casa, regresando poco a poco en busca una actividad casi normal. Así, teníamos éxito con un público mayormente angloparlante. Pero, las cosas se cambiaron.

Una excelente cantautora internacional de Torreón, Coahuila, Rossana Conte, se unió a nosotros. y añadimos su nombre al título del evento. Así, se dio un toque de mexicanidad e hispanidad a nuestras presentaciones. Además, ella me inspiró a cantar en español regresando a mis tiempos cuando lo hacía representando una especie de mariachi en Nueva York e integrante de un trío romántico en San Miguel de Allende. Así, de esta manera se hacía más agradable el momento para los oyentes hispanoparlantes. 

Nuestro público aumentaba dentro del el ambiente informal del café “Sabor Natura”, pero, hubo un episodio muy triste, Wade tenía un hijo adoptado, un joven mexicano y Wade era un padre muy cariñoso. Lamentablemente, este joven padecía una enfermedad renal, sufrió una crisis terrible y falleció. El pobrecito de Wade se desanimó por completo, dejó de actuar con nosotros, y hasta ahora no ha actuado ante el público. Rossana y yo continuamos con otras presentaciones hasta que nuevamente llegaron otros cambios.

Rossana invitó a una pareja norteamericana a presenciar una de nuestras sesiones, Richard y Eva Solosky. El señor tocaba la guitarra y cantaba. Ellos invitaron a otros músicos, y estos invitaron a más músicos. Así, nuestro evento se convirtió en una peña musical de nombre "Country Music, Blues & More” ("Música Country, Blues y Más"), y hemos tenido mucho éxito. Así que , en nuestros eventos tenemos a hasta 6 o 7 músicos, y muchos clientes del café “Sabor Natura”, son nuestros leales "fans". En junio de este año, 2023, celebramos 3 años de estos eventos. La música es mayormente "gringa", pero presentamos canciones en español, también.

Por ejemplo, en nuestro pasado evento, canté "Tu Recuerdo y Yo" del inmortal compositor José Alfredo Jiménez y "The Wild Side of Life" ("El Lado Salvaje de la Vida"), la versión del gran cantante Tex-Mex, Freddy Fender, con un verso en español. Doy gracias a Dios por todo nuestro éxito.

En la peña musical "Country Music, Blues & More”

En el siguiente enlace podemos apreciar a Leo Rosen tocando la harmónica y cantando:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid0gDdWviGW1pcn6XDbpT6sw97rAMnVvejdz9SftY2bxx9hBDJGnQepRhQBsgwVWPWnl&id=100009125812268&sfnsn=scwspmo&mibextid=RUbZ1f

Paralelamente a estas sesiones de "Country Music, Blues & More”, nos esforzábamos con el actual gobierno municipal de San Miguel de Allende para reiniciar nuestros eventos públicos bailables, "El Danzón y Otros Ritmos Bailables con el Club de Danzón Mercerina". Por fin, lo logramos en el verano de 2022, y seguimos activos y muy exitosos en el Jardín Principal de SMA, con nuestros amigos de la Orquesta Marimba "Tono 13". Sin embargo, hay fracasos también, el gobierno municipal no ha querido apoyar para ofrecer un evento más amplio del danzón con una orquesta Danzonera de renombre y, por otra parte, la radiodifusora, XESQ Radio San Miguel no me ha llamado para reiniciar el programa de danzón. Sin embargo, no me quejo y estoy muy agradecido por todo lo que hasta ahora he logrado.

Mis estimados lectores del Boletín de Danzón, muchas gracias por su comprensión de mis desviaciones del tema principal de esta publicación. Le agradezco a mi gran amigo, Luis Pérez "Simpson", su apoyo  para dar a conocer este episodio y publicarlo.

Les deseo a ustedes y a sus seres queridos todo lo bueno y todo lo dulce de la vida.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.