BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 10 de abril de 2024

Enrique Jorrín y el Cha Cha Chá

 Breve Semblanza por: Paco Rico  “Danzófilus

 Extracto del Boletín Danzón Club No. 26 (Abril, 2012)

Enrique Jorrín Oleaga, fue un connotado músico violinista y compositor. Nació en la Navidad del año 1926 en el pueblo de La Candelaria, provincia de Pinar del Rio, Cuba y su lamentable fallecimiento ocurrió el 12 de diciembre de 1986. Sus restos fueron sepultados en lel cementerio de Colón de la ciudad de La Habana.

A la edad de 14 años, Jorrín inició sus estudios de música en el Conservatorio Municipal de la Habana y a mediados de los años cuarenta ya era integrante de la Orquesta América de Ninón Mondejar, quién tocaba música afroantillana y Danzón en el Salón de Baile “Prado y Neptuno” ubicado en el centro de La Habana, donde más tarde naciera el primer Cha Cha Chá de la Historia “La Engañadora”.

En 1948 su inspiración musical lo llevó a destacar como compositor, principalmente de danzón, algunos de ellos son: Doña Olga, Que Pollos, El Alardoso”, “Central Constancia”, “ Unión Cienfuegos”, “Jovenes del Danubio”, “La Polonesa”, “Varón lo que Sea”, “Caminante del Desierto”, “Liceo del Pilar”, “La Antorcha de Artemisa” y “Osiris “ entre otros muchos más, “Candelaria” que dedicó a su pueblo natal Y su inspiración sigue, tal parece que en 1949 compuso el tema “La Engañadora” con un formato que llamó Mambo-Rumba, pero esta denominación no checaba en estos dos ritmos. Fue hasta 1953 cuando por el sonido que producían el zapateado de los    --------à

   bailadores en el salón “Prado y Neptuno” donde seguía tocando Jorrín se le ocurrió llamarlo Cha Cha Chá y con la aparición de su segundo tema “Silver Star” (Dedicado a una agrupación que se identificaba co ese nombre), se inicia el éxito de este nuevo ritmo cubano el “Cha Cha Chá” al ser grabados ambos temas en un disco de 78 revoluciones por la disquera Panart. ¿Y cuántos temas más habrá compuesto Jorrín de Cha Cha Chá?, mi compadre dice que un friego y yo digo que un poco más, simplemente a Rafael Lay (Director de la orquesta Aragón) le facilitó más de 30 temas mismos que copió e interpretó. También los grabó, el primero “El Agua de Clavelito”. La mayoría de los Cha cha chás son cantados, cuya letra ilustra los acontecimientos y justifican su título, por ejemplo: “La Engañadora” “A Prado Neptuno iba una chiquita que todos los hombres la tenían que mirar, estaba gordita, muy bien formadita era graciosita en resumen colosal. Pero todo en esta vida se sabe, ni siquiera averiguar, se ha sabido que en sus forma rellenas ha de colocar, que no va con las mujeres que nos tratan de engañar, ¡me dijiste!, ya nadie la mira, ya nadie suspira, ya sus almohaditas ya nadie las quiere apreciar.”

“El Túnel” (dedicado al camino que comunicaba los barrios de Vedado Y Miramar en donde la pasaban muy bien las parejas juveniles): “Ahora dicen las chiquitas cuando ven el vacilón vamos al túnel mi vida , vamos al túnel mi amor”.

Y muchos otros éxitos les siguieron: Cógele bien el Compas, Trompetas del Cha Cha Chá, Vamos al Central, Llegó la Felicidad, Majestuoso Cha Cha Chá , Suave mamá, Miñoso al bate, etc etc.

Entre otros temas exitosos aunque de diferente autor están: Rico Vacilón (de Rosendo ruiz Jr.), Los Marcianos (De Rosendo ruiz Jr.), Las Clases de Cha Cha chá (De Ramón Marquez/ marmolejo), Sr Juez (de zamorita), Abrete Sesamo (de Julián Molina) y La Blusa Azul (mi preferido, de Isabelita Serda).

Y cuando el mambo estaba en su apogeo en México, llega el Cha Cha chá en 1955 con su inventor Enrique Jorrín (y se pone a la par). Ambos ritmos encontraron en México el trampolín para llevar esta música y triunfaron en otros países.

Cuantas orquestas no tocaron y siguen interpretando el Cha Cha Chá, las más importantes fueron: La Orquesta América (cuba), La Orquesta Aragón (Cuba) La orquesta de Ramón Márquez (México) además de la Sonora Matancera, quien garbara el tema instrumental  “Compay Lobo” de J.C. Fumero Generoso Jiménez.

Y aquí queda esta breve semblanza de Enrique Jorrín y el Cha Cha Chá.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.