BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 11 de abril de 2024

CANCUN ANTES Y DESPUES DEL DANZON

 Por Julián Velasco Ubilla

 Extracto del Boletín Danzón Club No. 30 (Agosto, 2012)

22 Años antes, de 1994. Inicia la creación de una ciudad nueva, la más joven del país, según información por ahí del 68, algunos inversionistas con visión descubren el lugar a partir de ese momento inician  proyectos, para el lugar donde solo había una población de: pescadores, campesinos, chicleros, quienes son absorbidos por los grandes desarrollos de aquella época, y con el empuje de la mayoría de mexicanos, logran para 1975 crear el Municipio de Benito Juárez conocido como Cancún. En esa etapa Cancún era una gran cantina y burdel con el incremento de los migrantes, que inmediatamente ocupaba la Industria de la construcción y la hotelera, había mucho demanda de trabajadores para ocupar puestos de meseros, cantineros, jardineros, albañiles, personal administrativo, construían oficinas gubernamentales recaudadoras de impuestos productos aprovechamientos. Se construían Escuelas para kínder, primaria, secundaria estudios medio superior, se creaban escuelas privadas en lugares que eran para vivienda adaptaban a las necesidades y conforme a la demanda. La población inteligente trataba de ocupar o comprar predios que posteriormente se transformaban en negocios tiendas, refaccionarias, ferreterías etc. etc. Los desarrollos crecían con anarquía en áreas, muy hermosas y con vista a playas en el mar; y la laguna, así como cinturones de miseria donde estaba la gente trabajadora conocida como regiones, supermanzanas, sin nomenclatura ni servicios. Se marcaron de una forma muy definida dos cancunes los pobres, trabajadores y los ricos especuladores. (Junto con los políticos) 

 La capital del Estado fundada por los años 1898, se llamaba Payo Obispo, cerca se desarrolla la guerra de castas, por ahí se sabe del interés de Inglaterra de intervenir con no muy buenas intenciones ya los gringos habían robado la mitad del territorio en la parte norte los ingleses si logran sus propósitos se hubieran apañado el sureste, Mérida, Quintana Roo, Campeche y no se si Tabasco. Afortunadamente no fue así (por suerte) solo hubo un santana. Pues bien Payo Obispo cambio su nombre a Chetumal. Donde por esas fechas del inicio de Cancún hubo danzón pero no se consolido, tal vez solo fue un buen intento. Esto me lo platico el hermano de Jorge Romero, Eduardo Romero, quien vivió en bacalar. El en ese lugar mantenía vigente el danzón pero solo con la familia y algunas amistades o parientes.

 Cancún una ciudad nueva con una población flotante muy numerosa, personas heterogéneas sin arraigo y careciendo, de un parque publico con su kiosco y construcciones de oficinas en el centro de la ciudad, como las encontraba en otras poblaciones por ejemplo Coyoacan donde viví mi infancia, o los estados donde acudí a eventos danzoneros como Cuautla, Veracruz, tabasco, Sn Luis Potosí, Oaxaca, Mérida, Prácticamente iniciamos  desde cero.

 En 1996 se hace el 2º. Concurso de danzón, ya habían visitado, los danzoneros Cancún y había mas gente interesada en aprender y participar, pero a la mera hora por pena abandonaban la participación al concurso, sin embargo ya teníamos niños y algunos jóvenes curiosos por la novedad, había parejas pocas de jóvenes, como Víctor y Elenita,  así se lleva a cabo el concurso con la presencia de las autoridades municipales y personalidades de cultura entre ellas el Arq. Álvaro Mellado Alemán el Lic. Ramón Patrón García, el Sr. Adib Bourad Cabrera empresario muy entusiasta en lo que a música cubana se refiere.

El concurso lo gano Nuestro maestro Jorge Romero y su pareja Rosalía tapia, ya había cambiado su primer pareja de baile, con la que inicio en el 1er concurso.

 Después del concurso ya no se separo mucha gente por lo contrario, nos dimos a la tarea de formalizar una asociación y desde esa fecha estuvimos tratando de lograr mas adeptos al danzón, Pensaba que si la mayoría de la gente nos acompañara a Veracruz o cualquier otro lugar donde se hiciera un evento danzonero, no tendríamos que darle muchas explicaciones para poder hacer algo parecido en Cancún. Para entonces ya se cuidaban mas los trabajos así que no como quiera faltaban a sus obligaciones, solo podíamos acudir a los bailes y congresos unos cuantos, a los congresos solo mi mujer y yo acudíamos los demás no le veían interés, así que en una ocasión que hubo un festival del IVEC en el parque de las palapas vi danzón ejecutado por veracruzanos bailaron la bamba con el traje regional y después un danzón, me llamo la atención y fui a platicar con el maestro Vélez ahí me entere de su nombre, y le solicite información que como había llegado de Veracruz a Cancún a presentar estos números que nosotros queríamos aprender el danzón, el me sugirió que hablara con la Sra. Mari Paz de la casa de la cultura a quien yo conocía, y en la primera oportunidad hable con ella y ella se encargo de solicitar un maestro para los miembros de la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. solo que nosotros nos haríamos responsables de los gastos de hospedaje y alimentos, hable con la mayoría de los que ya estábamos animados y todos nos propusimos cooperar para los alimentos y el hospedaje, algunos ofrecieron su casa por que había espacio y lo relacionado con alimentos hicimos una como tanda para que le tocara a cada uno un día para invitarle a desayunar comer y cenar, así el conocería a todos los miembros del grupo. Desde luego se cobro la clase y todos pagamos, esa era parte del ingreso adicional que tenia el maestro José Honorio Castro, el estuvo en 3g. Y pues así hicimos el primer curso formal de danzón para esos momentos la casa de la cultura nos invito a participar en un programa llamado caravanas culturales, consistía en llevar todos los talleres a las escuelas los días sábados, y luchita y yo siempre estuvimos en esos programas enseñando por 5 años, el danzón a los padres de familia mientras sus hijos participaban en los talleres que impartía la casa de la cultura. Cuando llego el maestro la casa de la cultura lo incorpora a esta actividad sabatina. Y se le da más formalidad a las clases del danzón. Para esas fechas ya había un ambiente contaminado como sucede en todos los grupos que oportunamente señalo nuestro amigo Luis Pérez en el artículo titulado la cara obscura del danzón, una situación, que propicia una separación de personas con otra óptica y que pretenden llevarse a toda la gente que coincide con su punto de vista, yo a esta situación le veo una gran ventaja, al separarse tendrán que trabajar mas y mejor para justificar la separación y así el danzón en lugar de un grupo tendrá dos grupos activos y no uno con gente pasiva e inconforme y gente activa que se da cuenta que no hay colaboración ni compromiso de todos. Y como esto no va a cambiar (la condición humana) la gente que se infecto del virus danzonero donde este siempre tratara de disfrutar esta actividad que me parece es lo más importante, para todos, ya que en esta situación la calidad de vida es mejor que no hacer nada. Bien de ahí surge de forma natural otras oportunidades, en la zona hotelera hay actividad caribeña en diferentes géneros, así que fui a ofrecer el danzón, los escenarios son pequeños como para 3 parejas, y desde luego ellos hablan con puro profesional y como tal exigen que sean los danzoneros, aquí no vienen a aprender o a ver si les sale, aquí debe salir lo mejor porque es para el turismo. Así que antes pasamos un casting como le llaman ellos a una prueba y luego contratan a las parejas de baile.

 Como nuestro objetivo es la difusión del danzón la verdad no importa donde el espacio siempre es una oportunidad que la gente conozca el danzón. Como nunca pensamos llegar a esos niveles, ignorábamos cuanto se cobraría y como hacer los tratos, así fuimos aprendiendo hasta lograr las mejores condiciones que cualquier artista de los que presentan espectáculos caribeños y a los jóvenes les damos la oportunidad de ganar dinero de forma decorosa además de tener un trabajo permanente en la zona hotelera. Aquí el danzón en estos casos retribuye a quienes lo respetan y disfrutan se ven recompensados con buenas remuneraciones mensuales. Además lo sorprendente son los extranjeros como disfrutan este baile y su preciosa música, muchos lo confunden con el tango, otros asombrados preguntan de esta expresión como si hubieran descubierto algo maravilloso, los japoneses ni se diga, hasta parecen mas papistas que el papa, en fin son experiencias la mayoría agradable y una comunicación mediante la cultura con personas de cualquier parte del mundo, es algo maravilloso.

 Las autoridades de cultura así como los funcionarios que tienen como obligación apoyar proyectos culturales son políticos divorciados de las necesidades de la población en esta actividad y casi sienten que nos hacen el favor cumpliendo a medias y de forma mediocre con su función, evadiendo su responsabilidad y pendiente en la banca para cuando vienen las elecciones y hay la oportunidad de saltar a agarrar otro hueso y no desprenderse de la ubre del presupuesto.

 Becas PACMYC por parte del gobierno federal hay convocatorias para obtener hasta 50,000 para sufragar los gastos de un proyecto danzonero nuestra asociación logro dos veces esta beca por 30,000 que era la cantidad limite pienso que esto podría servirle a cualquier estado del país y a cualquier grupo yo le asesoraría al 100% a quien se interese en esta beca. Creo que para Javier Rivera, podría funcionar en lo de la danzonteca.

 En Cancún celebraban el Festival Caribe I
nternacional, donde nos propusimos participar y logramos ese objetivo, esto, ya fue por ahí del año 2000 .Anexo el documento, testigo fiel de mi dicho

     

 Cuando logramos este objetivo, se imaginan la reacción de quienes se separaron del grupo que origino la primera Asociación de Danzoneros en el Estado de Quintana Roo. Sin embargo compartimos el espacio, con ellos sin mayores problemas, y así creo que la mayoría comprendió que nuestro propósito no es dividir, sino sumar, cuando el beneficio es para la mayoría. Sobre todo tratándose de lograr una calidad de vida, sana en la mayor parte de la población, presionada y estresada por las condiciones de vida que impone una ciudad como Cancún, que todavía esta lejos de tener lo que muchas ciudades disfrutan, espacios para el esparcimiento a la que todo el ciudadano tiene derecho, librar las cadenas del vicio, adicciones, droga, violencia, delincuencia y carencias mínimas indispensables, Para esto el danzón se pinta solo.

PD mi intención no es abusar de la bondad de este espacio, pero tratándose de danzón, me gustaría compartir las experiencias con los niños, es otro mundo, creo que si se incluyera en las escuelas primarias como una actividad dentro de la cultura le robaríamos a la delincuencia organizada, muchísimos elementos y tal vez los ninis serian diferentes con esta experiencia en su vida. Hay espacios como el DIF, la cárcel, los centros de integración juvenil donde hay niños adictos en fase de recuperación. Los niños de la calle. Donde el danzón tiene su importancia lúdica para una actividad redituable para el que enseña y para el que aprende, un espacio para quienes son de la parte obscura del danzón. Separando de las Garras de la Delincuencia a tanto niño y joven que empieza como halcón tirador y termina de asesino de sus hermanos en desgracia por haber caído en este ambiente y se torna contra la gente sana y honesta permeándola del miedo y ahora hasta coches bomba como los terroristas. 

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INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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