Por Enrique Guerrero
“Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 35 (Enero, 2013)
LA MÚSICA FOLCLÓRICA

No se puede concebir la existencia de las
bandas de viento sin su estrecha vinculación con la música de carácter
folclórico, ya que es un complemento el uno del otro. Esta
música que se transmite por tradición oral, es decir, que carece
de notación escrita y se aprende de oído es conocida como folclor. Los
compositores son, en su mayoría, individuos que permanecen en el anonimato o
cuyo nombre no se rec
uerda. La música folclórica es común a la mayor parte de
las sociedades del mundo y adopta formas diferentes bajo una gran variedad de
condiciones sociales y culturales La música folclórica la
interpretan miembros de la comunidad que no son músicos profesionales. A menudo
está relacionada con el ciclo del calendario y con acontecimientos claves en la
vida de una persona, así como con actividades como los rituales y la crianza de
los hijos. Es la expresión sonora de las masas preferentemente rurales y sin
educación musical, en oposición a la llamada ‘música culta o clásica’
practicada por músicos profesionales. Es muy evidente por la variedad de ritmos
y tipos de música que interpretan sus elementos de la Banda de Música del Gobierno
del Estado de Querétaro, se puedan catalogar a algunos como músicos
profesionales, lo que convierte a la banda en organización muy versátil.
Cuando una canción se
transmite de un intérprete a otro tiende a sufrir cambios originados por las
preferencias de cada uno, los errores de memorización, los valores estéticos de
quienes la aprenden y la enseñan, y la influencia que ejercen los estilos de
otras músicas conocidas por los cantantes. Por ello, este tipo de melodía ha
desarrollado variantes que cambian de forma gradual —quizá más allá de lo
reconocible— y coexisten en muchas formas. Dado que son muchas las personas que
participan en la determinación de la forma de una canción, este proceso se
llama recreación colectiva. La música folclórica suele recibir también
influencia de la música culta de los centros más cercanos (por ejemplo,
ciudades, cortes o monasterios). A menudo funciona como una especie de remanso
cultural que conserva, durante largos periodos, las características de una
forma musical más antigua. También puede
definirse como la música con la que las minorías étnicas se sienten
identificadas. Suele florecer fuera de instituciones, como las escuelas, las
iglesias y las plazas públicas como en nuestro caso en Querétaro
(*)
Por lo extenso de este importante trabajo de investigación, se presentará en
varios capítulos.
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