Resulta muy interesante el cultivo de la práctica epistolar sobre tópicos de danzón entre danzoneros. Hace algunos años se entablaban diálogos y polémicas muy nutritivas en los bloogs cibernéticos de danzón.
Pues bien, a
raíz de una noticia sobre el MUNDIAL DE TANGO celebrado en Argentina en
agosto del presente año y que reunió a más de 300 parejas participantes de todo
el orbe y por considerar al tango con similitudes al danzón, me
permití enviar dicha noticia el día 20 de agosto de 2012 a los contactos
inscritos en DANZÓN CLUB, anexándole la siguiente frase “De inmediato pensamos en algo semejante
para nuestro danzón”, a raíz de este envío surgió una correspondencia
epistolar entre nuestro amigo Fernando Tapia .y el que suscribe Luis
Pérez “Simpson”. Gracias a la
atinada sugerencia de Fernando, incluimos con mucho agrado estas cartas
en el boletín DANZÓN CLUB.
TIJUANA, B.C., 21 DE Agosto de 2012
DANZON CLUB
CD. DE MEXICO.
A/A: LUIS PEREZ
“SIMPSON”
Fundador
Presente.
Mi
apreciado amigo:
Cada
ocasión que abro mi correo electrónico y veo que tengo un mensaje tuyo, me
regocijo porque con certeza, contendrá información de muy valioso interés. Así
que de inmediato lo abro para certificar que mi sospecha es válida.
Hoy no a
sido la excepción y cuando veo la entusiasta expresión tuya en cuanto a “INICIA
MUNDIAL DE TANGO CON 300 PAREJAS. De inmediato pensamos en nuestro amado
Danzón”. Con ello me tomo la libertad de expresarte respetuosamente una
serie de reflexiones:
- Me alegra sobremanera (Y lo digo honestamente) el que los amantes del TANGO tengan la oportunidad de un
evento de esa naturaleza, pues finalmente están dando brillo a una de las
expresiones bailables más genuinas del universo y de origen eminentemente LATINOAMERICANO.
- Aunque esto tenga sus asegunes, pues es bien sabida
la HUMILDAD TRADICIONAL DE LOS
ARGENTINOS. Por lo que habría que investigar si las parejas que
anuncian pertenecen a cuantos países,
por ejemplo. En concreto, que tan real es un evento MUNDIAL Y QUE TAN REAL ES SOLAMENTE BLOFF!!.
- Ahora bien; En cuanto a que de inmediato pensamos en
un evento similar para nuestro DANZÓN,
es necesario precisar que lamentablemente olvidas o ignoras, que en el año
de 1994, LA CIUDAD DE MÉXICO
fue escenario de un evento de DANZÓN
que reunió no a 300, no que va!!....reunió algo así como 1500 parejas
procedentes de 14 PAISES CARIBEÑOS
Y DE LATINOAMERICA, a 18
ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA y al DISTRITO FEDERAL participando CON SUS 16 DELEGACIONES. El evento en cuestión, tuvo una
duración de 8 días y se llevo a cabo en LOS SALONES DE BAILE MÁS CONNOTADOS DEL D.F, más el TEATRO BLANQUITA Y EL TEATRO DE LA
CIUDAD.
- Como podrás observar, los ojos del mundo voltearon
hacia nuestro país para mirar lo que los mexicanos hacíamos por la
conservación y divulgación de un género musical, herencia del pueblo
Cubano al que los mexicanos rendimos tributo tanto o mas que sus propios
creadores.
- Puedes tener la absoluta certeza de que ni antes ni
después de aquel PRIMER ENCUENTRO
INTERNACIONAL DE DANZON. Hubo ni a habido, un evento Danzonero que
hubiera captado la atención mundial de los medios masivos de comunicación
pues su cobertura fue internacional.
- Entonces, no me sorprende lo que hacen los Tangueros
por la expresión de su baile, pero sabes una cosa, no son los primeros,
porque ese pastel ya lo degustamos nosotros hace más de tres lustros.
- Por otro lado; Que bueno que pensemos en un evento
similar dedicado al DANZÓN, más
habrá que cuestionar algo como esto.
- Están dadas las condiciones para organizar tan magno
evento?.
- Organizar un evento de esta naturaleza (En síntesis)
requiere entre otras cosas:
Un líder con visión universal, que
proyecte, planifique y ejecute un evento de tales
Dimensiones.
- Que sus planes y proyectos vayan más allá de su
región, estado o país.
- Un equipo de trabajo dispuesto a laborar 26 de las
24 horas del día. De entrega absoluta.
- El soporte de instituciones culturales que mostraran
interés en el proyecto y tengan la disposición de incluir en sus
presupuestos sumas importantes de dinero, destinadas al evento.
- Conoces a alguien con esas características, Luis?
Por favor preséntamelo para ponernos hoy mismo y sin condiciones a sus órdenes
y modestamente poder colaborar en su proyecto.
- Finalmente estimado amigo, con humildad, rubrico
estas inquietudes informándote que el autor intelectual de aquel PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE
DANZON, fue el que esto escribe, según consta en los registros de la DIRECCION GENERAL DEL DERECHO DE
AUTOR. por lo tanto me tomo el
derecho de asumir con autoridad las reflexiones aquí plasmadas.
Un abrazo
fraternal…. FERNANDO TAPIA CORTÉS….PROFETA Y ASOC…..
SIEMPRE DE
FIESTA!!....TIJUANA/MÉXICO.
Mí estimado amigo Fernando:
Ofrezco de manera inmediata disculpas por no haber
respondido con oportunidad tu interesante y preciso comentario al respecto del “MUNDIAL
DE TANGO CON 300 PAREJAS”. Te confieso sinceramente que hasta hace escasos
minutos leí tus dos escritos.
Ten la plena seguridad que para nada estoy molesto,
por el contrario me recordaste ese magno evento danzonero del 94.y me
alegra saber que tú fuiste quién lo organizó.
El comentario lo hice de una manera sarcástica y
desempolvar las ideas que muchos tienen sobre el medio danzonero y que no salen
del calabozo coreográfico.
Desgraciadamente y tú lo sabes perfectamente porque
has sido un luchador incansable por la universalidad del danzón que seguramente
algún día lo podamos constatar al ver cristalizada tu ideal que compartimos
muchos danzoneros de hacer de este un patrimonio de la humanidad.
No sé realmente la magnitud de este evento en la
Argentina, pero lo que siempre me he preguntado ¿porque el tango llegó a
universalizarse y el danzón aun es en este aspecto embrionario? , sin
olvidar que nuestro danzón llegó casi a desaparecer.
Razones puede haber muchas, algunas las he meditado,
pero como tú lo has dicho, no hemos salido de países caribeños, México,
algunos países centroamericanos y ahí llegamos, a pesar de saber que existen
algunos visos danzoneros en Europa, pero no se ha llegado a universalizar,
desgraciadamente a la mayoría de los grupos de danzón aquí en México solo les
interesa presentar su numerito en el teatrito, el aplauso en automático y a
repetir ese ciclo vicioso por años. Con este panorama no encontraremos a
ningún personaje con el perfil que has magníficamente descrito y a esto,
aunado las rivalidades y egoísmos entre grupos danzoneros. Definitivamente no
conozco a nadie similar.
¿Qué
hacer? ¿Porqué no ha vuelto a repetirse ese magno evento danzonero?
Caemos en el problema metafísico de la gallina y el
huevo, que es primero ¿su universalización?, ó su organización. Imagínate se
han organizado últimamente congresos mundiales de danzón y pregúntame ¿cuántos
países han participado?
Mi estimado Fernando, hay que hacer algo, no quitar
el dedo en el renglón de tu iniciativa, hacerles sentir a los danzoneros que el
danzón también es nuestro y que no es solo teatrito.
No creas que me interesa un concurso mundial de
danzón, lo que sí me interesa es su universalidad y que llegue a
considerarse patrimonio de la humanidad.
Recibe como siempre un fraternal abrazo danzonero
que lo hago extensivo a tu grupo y a todos los danzoneros de Tijuana.
Luis
Pérez “Simpson”
24 agosto-2012
Tijuana,
B.C., 27 de Agosto de 2012
DANZON
CLUB
Cd de
México.
A/A: Luis Perez
Presente.
Apreciado amigo Luis:
He leído
con mucho interés el contenido de la última comunicación con quien esto
escribe, cuestionando varios aspectos y me tomo la libertad de hacer algunos
apuntes en cuanto a su contenido:
- Porque el TANGO
llego a universalizarse y el DANZON en este aspecto es embrionario?.
Mi
opinión: Porque quienes practican y
cultivan ese género musical bailable SE
COMPROMETEN CON SU DIVULGACION Y
ENSEÑANZA. PORQUE SON PARTE
DE Y NO SOLO DE. Conoces algún DANZONERO COMPROMETIDO CON EL DANZON?,…… Cuál es su compromiso?.
- Regionalismo: acertadamente observas que nuestro DANZÓN se cultiva de manera
importante en países de Centro América, algunos de Sudamérica, el Caribe y por sobre muchísimos de
ellos, México.
Mi
opinión: Es perfectamente comprensible si consideramos que el área de
influencia del Danzón, abarca sobradamente
esta parte continental del universo.
- Europa: La gran conquista
Mi
opinión: Hay muchas y muy marcadas referencias de que el Danzón tiene discreta
vigencia en algunos países de Europa. Consecuencia de la presencia de migrantes
latinos hacia aquellos países y que, para que nuestro Danzón tuviera el auge
deseado, habría que encontrar un líder con visión universal que decidiera
conquistar al público Europeo y POSICIONARLO con el Danzón. Si, en pleno siglo
XXI conquistar al continente Europeo para el Danzón!!...
- Porque no ha vuelto otro evento como el del 94?
Mi
opinión: Porque el nuestro es otro país. Gobernado por políticos a los que la
cultura y sobre todo la popular, les importan poco o nada. Porque requiere de
un presupuesto bastante alto y dime, que dependencia querrá incluir en su
presupuesto una partida así de importante?...... Porque hace falta un líder que
encabece un movimiento encaminado hacia su logro, Personalmente me encuentro a
3500 Kilómetros de distancia de la capital
y esto hace imposible intentar cualquier movimiento, hecho que me
encantaría reencausar, por supuesto que sí. (Ojo esto no quiere decir que yo me
este apuntando).
- Congresos mundiales de Danzón.
Mi
opinión: Tras el logro extraordinario, con un alcance mucho más allá de lo
calculado del 1er ENCUENTRO
INTERNACIONAL DE DANZON, empezaron a salir por aquí y por allá, eventos
Danzoneros, acuñando todo tipo de
títulos rimbombantes queriendo de esa manera equipararse con el de nuestro
evento, buscando en el trasfondo que el
publico asociara estos nombres de pompa de jabón con el éxito del primero. ES
DECIR; ENGATUZAR A LA GENTE CON ARTIMAÑAS PROPIAS DE QUIEN MANEJA EL BLOFF COMO
PARTE CORRIENTE DE SU ACTUAR. Por lo que organizar un “CONGRESO MUNDIAL DE DANZON” no es más que
quizá, una buena intencionada oportunidad de darle a la gente y al Danzón mismo
un evento de jerarquía solo imaginada
porque de “MUNDIAL”? Muy discutible……
Por otro
lado, no podemos perder de vista que la gente, particularmente la del Danzón,
Son personas habidas de protagonismo, deseosas de cultivar a los demás en aras
de conseguir un estatus dentro del medio Danzonero, Ejemplos; sobran, voltea a
tus lados…… Por eso y nada más que por eso, los vez involucrados en la
“ORGANIZACIÓN” de tales eventos a los que habrá de bautizar con un nombre de lo
mas rimbombante posible, pero huecos, sin fondo, sin ninguna trascendencia. En
esencia, exhibicionismo puro.
- LAS RIVALIDADES Y LOS EGOISMOS.
Mi
opinión: Ignoro cuanto tiempo tengas inmerso en estos avatares del Danzón, por
lo que seré muy genérico en mis apreciaciones. Terminaba la década de los 60s
del siglo pasado, cuando de pronto, estaba yo metido en los caminos del Danzón.
Nunca he sido un bailador de Danzón, porque estoy negado para hacerlo, nomas
nunca he podido bailarlo como mandan los cánones, pero no ha sido impedimento
para que pudiera seguir la trayectoria de bailarines de la talla de: VENTURA
MIRANDA (El maestro de todos), LA NEGRA PALOMARES, MANUEL ROSALES, ALMA DELIA
PEÑA, DANIEL BERRIEL “EL CALCETIN”, JESUS RAMIREZ “EL MUERTO” , OFELIA CORTÉS, VICENTE
HERNANDEZ “ALEGRIA” Y ANITA, mas
contemporáneos, como; ROSITA ABDALA (Madre del actual director del
CNIDDAC, MIGUEL ANGEL ZAMUDIO) ENRIQUE
TAPIA Y HORTENCIA, LOS ABUELOS VELAZQUEZ (PEDRO Y ELENA), JAIME Y ROSITA, TOÑO Y FRANCIS, VELIA CARO Y LUIS PEÑA y más
actuales como; MIGUEL ANGEL Y ALICIA, MARU Y FREDY, MARU Y MIGUEL y el propio
MIGUEL ANGEL ZAMUDIO Y TOÑA GONZALES. Etc.
Solo por
recordar algunos y que me disculpen tantos y tantos otros bailarines que ahora
mismo no recuerdo. Mucha de esta gente de excelente CALIDAD, PERO TAMBIEN ENTRE
ELLOS PUDE VER Y VIVIR LAS RIVALIDADES
DE LOS CELOSOS DE SU BAILAR, QUE EN SU PROPIA OPINION , SIEMPRE SERAN
MEJORES QUE LOS DEMAS y ahora mismo estoy recordando lo que alguna vez escribí
con relación al tema: “Al Danzón le admiro cada vez mas pues se ha mantenido
por más de un siglo no obstante que ha sido blanco de ataques de toda
naturaleza y ha sobrevivido a pesar de esos ataques, a pesar de embestidas
brutales de la comercialización, HA
SOBREVIVIDO A PESAR DE LOS MISMOS DANZONEROS!!! QUE YA ES MUCHO DECIR”.
Ahora
bien; mis andares en el medio se refieren
en esencia a la ejecución del Danzón, componer uno que otro Danzón, la
locución en los salones de baile, organizar eventos, producir y conducir
algunos programas radiales. Etc. y de esto mi querido amigo han pasado más de
50 años. Entonces cuento con autoridad suficiente para hacer este tipo de
observaciones, a no ser que opines en contrario.
Una
sugerencia final: Porque no incluyes esta correspondencia en tu boletín? Un
abrazo fraternal……
FERNANDO
TAPIA CORTES…..PROFETA Y ASOC……SIEMPRE DE FIESTA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario