BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 11 de abril de 2024

EPISTOLARIO DANZONERO

 Resulta muy interesante el cultivo de la práctica epistolar sobre tópicos de danzón entre danzoneros. Hace algunos años se entablaban diálogos y polémicas muy nutritivas en los bloogs cibernéticos de danzón.

Pues bien, a raíz de una noticia sobre el MUNDIAL DE TANGO celebrado en Argentina en agosto del presente año y que reunió a más de 300 parejas participantes de todo el orbe y por considerar al tango con similitudes al danzón, me permití enviar dicha noticia el día 20 de agosto de 2012 a los contactos inscritos en DANZÓN CLUB, anexándole la siguiente frase “De inmediato pensamos en algo semejante para nuestro danzón”, a raíz de este envío surgió una correspondencia epistolar entre nuestro amigo Fernando Tapia .y el que suscribe Luis Pérez “Simpson”.  Gracias a la atinada sugerencia de Fernando, incluimos con mucho agrado estas cartas en el boletín DANZÓN CLUB.

 

 

TIJUANA, B.C., 21 DE Agosto de 2012

 

            DANZON CLUB

            CD. DE MEXICO.

 

 A/A: LUIS  PEREZ  “SIMPSON”

Fundador

Presente.

         

Mi apreciado amigo:

 

Cada ocasión que abro mi correo electrónico y veo que tengo un mensaje tuyo, me regocijo porque con certeza, contendrá información de muy valioso interés. Así que de inmediato lo abro para certificar que mi sospecha es válida.

 

Hoy no a sido la excepción y cuando veo la entusiasta expresión tuya en cuanto a  “INICIA MUNDIAL DE TANGO CON 300 PAREJAS. De inmediato pensamos en nuestro amado Danzón”. Con ello me tomo la libertad de expresarte respetuosamente una serie de reflexiones:

 

  • Me alegra sobremanera (Y lo digo honestamente)  el que los amantes del TANGO tengan la oportunidad de un evento de esa naturaleza, pues finalmente están dando brillo a una de las expresiones bailables más genuinas del universo y de origen eminentemente LATINOAMERICANO.
  • Aunque esto tenga sus asegunes, pues es bien sabida la HUMILDAD TRADICIONAL DE LOS ARGENTINOS. Por lo que habría que investigar si las parejas que anuncian  pertenecen a cuantos países, por ejemplo. En concreto, que tan real es un evento MUNDIAL Y QUE TAN REAL ES SOLAMENTE BLOFF!!.
  • Ahora bien; En cuanto a que de inmediato pensamos en un evento similar para nuestro DANZÓN, es necesario precisar que lamentablemente olvidas o ignoras, que en el año de 1994, LA CIUDAD DE MÉXICO fue escenario de un evento de DANZÓN que reunió no a 300, no que va!!....reunió algo así como 1500 parejas procedentes de 14 PAISES CARIBEÑOS Y DE LATINOAMERICA, a 18 ESTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA y al DISTRITO FEDERAL participando CON SUS 16 DELEGACIONES. El evento en cuestión, tuvo una duración de 8 días y se llevo a cabo en LOS SALONES DE BAILE MÁS CONNOTADOS DEL D.F, más el TEATRO BLANQUITA Y EL TEATRO DE LA CIUDAD.

 

  • Como podrás observar, los ojos del mundo voltearon hacia nuestro país para mirar lo que los mexicanos hacíamos por la conservación y divulgación de un género musical, herencia del pueblo Cubano al que los mexicanos rendimos tributo tanto o mas que sus propios creadores.
  • Puedes tener la absoluta certeza de que ni antes ni después de aquel PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZON. Hubo ni a habido, un evento Danzonero que hubiera captado la atención mundial de los medios masivos de comunicación pues su cobertura fue internacional.
  • Entonces, no me sorprende lo que hacen los Tangueros por la expresión de su baile, pero sabes una cosa, no son los primeros, porque ese pastel ya lo degustamos nosotros hace más de tres lustros.
  • Por otro lado; Que bueno que pensemos en un evento similar dedicado al DANZÓN, más habrá que cuestionar algo como esto.
  • Están dadas las condiciones para organizar tan magno evento?.
  • Organizar un evento de esta naturaleza (En síntesis) requiere entre otras cosas:

          Un líder con visión universal, que proyecte, planifique y ejecute un evento de tales

          Dimensiones.

  • Que sus planes y proyectos vayan más allá de su región,  estado o país.
  • Un equipo de trabajo dispuesto a laborar 26 de las 24 horas del día. De entrega absoluta.
  • El soporte de instituciones culturales que mostraran interés en el proyecto y tengan la disposición de incluir en sus presupuestos sumas importantes de dinero, destinadas al evento.
  • Conoces a alguien con esas características, Luis? Por favor preséntamelo para ponernos hoy mismo y sin condiciones a sus órdenes y modestamente poder colaborar en su proyecto.

 

  • Finalmente estimado amigo, con humildad, rubrico estas inquietudes informándote que el autor intelectual de aquel PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZON, fue el que esto escribe, según consta en los registros de la DIRECCION GENERAL DEL DERECHO DE AUTOR.  por lo tanto me tomo el derecho de asumir con autoridad las reflexiones aquí plasmadas.

 

Un abrazo fraternal….  FERNANDO TAPIA CORTÉS….PROFETA Y ASOC…..

                                                             SIEMPRE DE FIESTA!!....TIJUANA/MÉXICO.

 

 

 

 

Mí estimado amigo Fernando:

 

Ofrezco de manera inmediata disculpas por no haber respondido con oportunidad tu interesante y preciso comentario al respecto del “MUNDIAL DE TANGO CON 300 PAREJAS”. Te confieso sinceramente que hasta hace escasos minutos leí tus dos escritos.

 

Ten la plena seguridad que para nada estoy molesto, por el contrario me recordaste ese magno evento danzonero del 94.y me alegra saber que tú fuiste quién lo organizó.

 

El comentario lo hice de una manera sarcástica y desempolvar las ideas que muchos tienen sobre el medio danzonero y que no salen del calabozo coreográfico.

 

Desgraciadamente y tú lo sabes perfectamente porque has sido un luchador incansable por la universalidad del danzón que seguramente algún día lo podamos constatar al ver cristalizada tu ideal que compartimos muchos danzoneros de hacer de este un patrimonio de la humanidad.

 

No sé realmente la magnitud de este evento en la Argentina, pero lo que siempre me he preguntado ¿porque el tango llegó a universalizarse y el danzón aun es en este aspecto embrionario? , sin olvidar que nuestro danzón llegó casi a desaparecer.

 

Razones puede haber muchas, algunas las he meditado, pero como tú lo has dicho, no hemos salido de países caribeños, México, algunos países centroamericanos y ahí llegamos, a pesar de saber que existen algunos visos danzoneros en Europa, pero no se ha llegado a universalizar, desgraciadamente a la mayoría de los grupos de danzón aquí en México solo les interesa presentar su numerito en el teatrito, el aplauso en automático y a repetir ese ciclo vicioso por años. Con este panorama no encontraremos a ningún personaje con el perfil que has magníficamente descrito y a esto, aunado las rivalidades y egoísmos entre grupos danzoneros. Definitivamente no conozco a nadie similar.

 

¿Qué hacer? ¿Porqué no ha vuelto a repetirse ese magno evento danzonero?

 

Caemos en el problema metafísico de la gallina y el huevo, que es primero ¿su universalización?, ó su organización. Imagínate se han organizado últimamente congresos mundiales de danzón y pregúntame ¿cuántos países han participado?

 

Mi estimado Fernando, hay que hacer algo, no quitar el dedo en el renglón de tu iniciativa, hacerles sentir a los danzoneros que el danzón también es nuestro y que no es solo teatrito.

 

No creas que me interesa un concurso mundial de danzón, lo que sí me interesa es su universalidad y que llegue a considerarse patrimonio de la humanidad.

 

Recibe como siempre un fraternal abrazo danzonero que lo hago extensivo a tu grupo y a todos los danzoneros de Tijuana.

 

Luis Pérez “Simpson”

24 agosto-2012

 

 

 

 

 

Tijuana, B.C., 27 de Agosto de 2012

 

         DANZON CLUB

         Cd de México.

         A/A: Luis Perez

         Presente.

 

 Apreciado amigo Luis:

 

He leído con mucho interés el contenido de la última comunicación con quien esto escribe, cuestionando varios aspectos y me tomo la libertad de hacer algunos apuntes en cuanto a su contenido:

 

  • Porque el TANGO llego a universalizarse y el DANZON  en este aspecto es embrionario?.

Mi opinión: Porque quienes  practican y cultivan ese género musical bailable SE COMPROMETEN CON SU DIVULGACION Y ENSEÑANZA. PORQUE SON PARTE DE  Y NO SOLO DE.  Conoces algún DANZONERO COMPROMETIDO CON EL DANZON?,…… Cuál es su compromiso?.

 

  • Regionalismo: acertadamente observas que nuestro DANZÓN se cultiva de manera importante en países de Centro América, algunos de Sudamérica,  el Caribe y por sobre muchísimos de ellos, México.

Mi opinión: Es perfectamente comprensible si consideramos que el área de influencia del Danzón, abarca sobradamente  esta parte continental del universo.

 

  • Europa: La gran conquista

Mi opinión: Hay muchas y muy marcadas referencias de que el Danzón tiene discreta vigencia en algunos países de Europa. Consecuencia de la presencia de migrantes latinos hacia aquellos países y que, para que nuestro Danzón tuviera el auge deseado, habría que encontrar un líder con visión universal que decidiera conquistar al público Europeo y POSICIONARLO con el Danzón. Si, en pleno siglo XXI conquistar al continente Europeo para el Danzón!!...

 

 

  • Porque no ha vuelto otro evento como el del 94?

Mi opinión: Porque el nuestro es otro país. Gobernado por políticos a los que la cultura y sobre todo la popular, les importan poco o nada. Porque requiere de un presupuesto bastante alto y dime, que dependencia querrá incluir en su presupuesto una partida así de importante?...... Porque hace falta un líder que encabece un movimiento encaminado hacia su logro, Personalmente me encuentro a 3500 Kilómetros de distancia de la capital  y esto hace imposible intentar cualquier movimiento, hecho que me encantaría reencausar, por supuesto que sí. (Ojo esto no quiere decir que yo me este apuntando).

 

  • Congresos mundiales de Danzón.

Mi opinión: Tras el logro extraordinario, con un alcance mucho más allá de lo calculado del 1er  ENCUENTRO INTERNACIONAL DE DANZON, empezaron a salir por aquí y por allá, eventos Danzoneros, acuñando  todo tipo de títulos rimbombantes queriendo de esa manera equipararse con el de nuestro evento,  buscando en el trasfondo que el publico asociara estos nombres de pompa de jabón con el éxito del primero. ES DECIR; ENGATUZAR A LA GENTE CON ARTIMAÑAS PROPIAS DE QUIEN MANEJA EL BLOFF COMO PARTE CORRIENTE DE SU ACTUAR. Por lo que organizar un  “CONGRESO MUNDIAL DE DANZON” no es más que quizá, una buena intencionada oportunidad de darle a la gente y al Danzón mismo un evento  de jerarquía solo imaginada porque de “MUNDIAL”?  Muy discutible……

Por otro lado, no podemos perder de vista que la gente, particularmente la del Danzón, Son personas habidas de protagonismo, deseosas de cultivar a los demás en aras de conseguir un estatus dentro del medio Danzonero, Ejemplos; sobran, voltea a tus lados…… Por eso y nada más que por eso, los vez involucrados en la “ORGANIZACIÓN” de tales eventos a los que habrá de bautizar con un nombre de lo mas rimbombante posible, pero huecos, sin fondo, sin ninguna trascendencia. En esencia, exhibicionismo puro.

 

  • LAS RIVALIDADES Y LOS EGOISMOS.
  •  

Mi opinión: Ignoro cuanto tiempo tengas inmerso en estos avatares del Danzón, por lo que seré muy genérico en mis apreciaciones. Terminaba la década de los 60s del siglo pasado, cuando de pronto, estaba yo metido en los caminos del Danzón. Nunca he sido un bailador de Danzón, porque estoy negado para hacerlo, nomas nunca he podido bailarlo como mandan los cánones, pero no ha sido impedimento para que pudiera seguir la trayectoria de bailarines de la talla de: VENTURA MIRANDA (El maestro de todos), LA NEGRA PALOMARES, MANUEL ROSALES, ALMA DELIA PEÑA, DANIEL BERRIEL “EL CALCETIN”, JESUS RAMIREZ “EL MUERTO” , OFELIA CORTÉS, VICENTE HERNANDEZ “ALEGRIA”  Y ANITA, mas contemporáneos, como; ROSITA ABDALA (Madre del actual director del CNIDDAC,  MIGUEL ANGEL ZAMUDIO) ENRIQUE TAPIA Y HORTENCIA, LOS ABUELOS VELAZQUEZ (PEDRO Y ELENA),  JAIME Y ROSITA,  TOÑO Y FRANCIS, VELIA CARO Y LUIS PEÑA y más actuales como; MIGUEL ANGEL Y ALICIA, MARU Y FREDY, MARU Y MIGUEL y el propio MIGUEL ANGEL ZAMUDIO Y TOÑA GONZALES. Etc.

Solo por recordar algunos y que me disculpen tantos y tantos otros bailarines que ahora mismo no recuerdo. Mucha de esta gente de excelente CALIDAD, PERO TAMBIEN ENTRE ELLOS PUDE VER Y VIVIR LAS RIVALIDADES  DE LOS CELOSOS DE SU BAILAR, QUE EN SU PROPIA OPINION , SIEMPRE SERAN MEJORES QUE LOS DEMAS y ahora mismo estoy recordando lo que alguna vez escribí con relación al tema: “Al Danzón le admiro cada vez mas pues se ha mantenido por más de un siglo no obstante que ha sido blanco de ataques de toda naturaleza y ha sobrevivido a pesar de esos ataques, a pesar de embestidas brutales de la comercialización, HA SOBREVIVIDO A PESAR DE LOS MISMOS DANZONEROS!!! QUE YA ES MUCHO DECIR”.

Ahora bien; mis andares en el medio se refieren  en esencia a la ejecución del Danzón, componer uno que otro Danzón, la locución en los salones de baile, organizar eventos, producir y conducir algunos programas radiales. Etc. y de esto mi querido amigo han pasado más de 50 años. Entonces cuento con autoridad suficiente para hacer este tipo de observaciones, a no ser que opines en contrario.

 

Una sugerencia final: Porque no incluyes esta correspondencia en tu boletín? Un abrazo fraternal……

FERNANDO TAPIA CORTES…..PROFETA Y ASOC……SIEMPRE DE FIESTA!!!

                                                                                                TIJUANA/MÉXICO

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.