Nota de Paco Rico “Danzónfilus”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 20 (Septiembre, 2011)
“Quien inventó el Mambo que a las mujeres la vuelve locas, que a las mujeres las vuelve locas” (Locas por el mambo de Pérez Prado). Si, Pérez Prado no fue quien inventó el Mambo, si fue quien lo popularizó internacionalmente “El Mambo a lo Pérez Prado”.
Pérez Prado fue un excelente músico
cubano, nace en Matanzas el 11 de diciembre de 1916, se inicia como pianista en
una Orquesta
de Charanga en su ciudad natal y en 1947 se
instala en La Habana dedicándose a escribir arreglos para algunas de las
grandes orquestas de la época.
A fines del año 1949 llega México y
“llegando y prendiendo lumbre”, graba para la RCA VICTOR, sus primeros éxitos
internacionales (“Mambo
N° 5” así como “Que Rico Mambo” su carta de presentación; composición escrita que data de 1947) al
frente de una gran orquesta que el formó integrada con músicos de primera con
la siguiente instrumentación: cinco trompetas, cuatro saxofones, (dos altos, un
tenor y un barítono), un trombón, contrabajo, piano, , dos congas, bongo y
timbales con platillos.
Pérez Prado supo utilizar la
combinación de los sonidos de esos instrumentos, principalmente los agudos de
las trompetas y los graves de los saxofones, el complemento obvio del piano y
el resto para la interpretación de sus composiciones mamboriles. Como dato
curioso, se dice que antes de que Pérez Prado compusiera sus primeros mambos,
el violoncelista y contrabajista Orestes López, miembro de la Orquesta–Charanga de Arcaño y sus
Maravillas, en 1939 compuso un danzón titulado Mambo y que Pérez Prado se basó en el montuno de este danzón para sus
mambos por lo que se considera que el mambo es el primogénito del Danzón.
Al inicio de la década de los cincuenta, Pérez Prado surgió a la fama y no solo graba discos, sino que hace presentaciones en teatro por ejemplo las grandes temporadas en el “Teatro Margo”, lo que es ahora “El Blanquita”.
En forma especial tocaba en
los Salones
de Baile donde algunos lo anunciaban
como “El
Coloso y El rey Máximo del mambo y Suby” (Cartel
del club Escandón del 12 de octubre de 1969). Pero también actuó en varias películass
generalmente donde la actriz principal era su paisana, la Rumbera Ninón Sevilla, quien siempre aseguró haber traído a Pérez Prado a México.
Pero donde participó en forma
importante fue en la película “Al son del Mambo” filmada en 1950
(productor Jesús Galindo, director, Chano Urueta), en donde entre otros actores
están Amalia Aguilar, Las Dolly Sister, Rita Montaner, Chelo La Rue y su
ballet y los cómicos Borolas y Harapos bailan mambo. Pero quien se lleva las
palmas es el actor principal, el cómico, Resortes Resortín de la
Resortera “Adalberto
Martínez”, quien con su magnífica pareja,
Joan Page, una escultural rubia bailarina norteamericana se luce al Son del
mambo. Bien, esto es una breve semblanza del amplio historial de Dámaso Pérez
Prado, mejor conocido como el “Carifoca” ó “El Rey del Mambo” y aun hay más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario