BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 8 de abril de 2024

DAMASO PÉREZ PRADO “EL REY DEL MAMBO

 Nota de Paco Rico      “Danzónfilus”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 20 (Septiembre, 2011)

 “Quien inventó el Mambo que a las mujeres la vuelve locas, que a las mujeres las vuelve locas” (Locas por el mambo de Pérez Prado). Si, Pérez Prado no fue quien inventó el Mambo, si fue quien lo popularizó internacionalmente “El Mambo a lo Pérez Prado”.

Pérez Prado fue un excelente músico cubano, nace en Matanzas el 11 de diciembre de 1916, se inicia como pianista en una Orquesta de Charanga en su ciudad natal y en 1947 se instala en La Habana dedicándose a escribir arreglos para algunas de las grandes orquestas de la época.

A fines del año 1949 llega México y “llegando y prendiendo lumbre”, graba para la RCA VICTOR, sus primeros éxitos internacionales (“Mambo N° 5” así como “Que Rico Mambo” su carta de presentación; composición escrita que data de 1947) al frente de una gran orquesta que el formó integrada con músicos de primera con la siguiente instrumentación: cinco trompetas, cuatro saxofones, (dos altos, un tenor y un barítono), un trombón, contrabajo, piano, , dos congas, bongo y timbales con platillos.

Pérez Prado supo utilizar la combinación de los sonidos de esos instrumentos, principalmente los agudos de las trompetas y los graves de los saxofones, el complemento obvio del piano y el resto para la interpretación de sus composiciones mamboriles. Como dato curioso, se dice que antes de que Pérez Prado compusiera sus primeros mambos, el violoncelista y contrabajista Orestes López, miembro de la Orquesta–Charanga de Arcaño y sus Maravillas, en 1939 compuso un danzón titulado Mambo y que Pérez Prado se basó en el montuno de este danzón para sus mambos por lo que se considera que el mambo es el primogénito del Danzón.

Al inicio de la década de los cincuenta, Pérez Prado surgió a la fama y no solo graba discos, sino que hace presentaciones en teatro por ejemplo las grandes temporadas en el “Teatro Margo”, lo que es ahora “El Blanquita”. 

En forma especial  tocaba en los Salones de Baile donde algunos lo anunciaban como “El Coloso y El rey Máximo del mambo y Suby” (Cartel del club Escandón del 12 de octubre de 1969). Pero también actuó en varias películass generalmente donde la actriz principal era su paisana, la Rumbera  Ninón Sevilla, quien siempre aseguró haber traído  a Pérez Prado a México.

Pero donde participó en forma importante fue en la película “Al son del Mambo” filmada en 1950 (productor Jesús Galindo, director, Chano Urueta), en donde entre otros actores están Amalia Aguilar, Las Dolly Sister,  Rita Montaner, Chelo La Rue y su ballet y los cómicos Borolas y Harapos bailan mambo. Pero quien se lleva las palmas es el actor principal, el cómico, Resortes Resortín de la Resortera  “Adalberto Martínez”, quien con su magnífica pareja, Joan Page, una escultural rubia bailarina norteamericana se luce al Son del mambo. Bien, esto es una breve semblanza del amplio historial de Dámaso Pérez Prado, mejor conocido como el “Carifoca” ó “El Rey del Mambo” y aun hay más.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.