BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 6 de abril de 2024

MANITA EN EL SUELO

 Por Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Ccub No. 164 (Octubre, 2023)

El 12 de agosto de 1934, el célebre músico, violinista, compositor, director de orquesta cubano, abogado y juez, Alejandro García Caturla (Remedios, Cuba, 7 de marzo de 1906 - Villa Clara, 12 de noviembre de 1940), finaliza la partitura de la ópera bufa “MANITA EN EL SUELO”, teniendo como una de sus particularidades el haber estructurado la obertura en forma de danzón, al respecto, cabe señalar que en 1938 su obertura cubana gano el primer premio nacional.

Alejandro García Caturla como músico, tuvo una destacada trayectoria como compositor e intérprete tanto de danzones como de danzas cubanas y, desde su juventud se sintió sumamente atraído por los ritmos afro-cubanos, los cuales fueron esencia de sus composiciones.

La Opera bufa “MANITA EN EL SUELO”, es una obra en coautoría, ya que la parte escrita (libreto) de esta obra fue realizada por el insigne escritor y musicólogo, Alejo Carpentier y Valmont (Lausana, Suiza, 26 de diciembre de 1904 - París, Francia, 25 de abril de 1980) y, de paso diremos que fue la única ópera bufa escrita por este gran musicólogo.

La obra de Alejo Carpentier es fundamental en la historia musical de cuba, su folclore y mitología afro-cubanos, esto último, íntimamente relacionado con el libreto de “MANITA EN EL SUELO”.

La ópera bufa “MANITA EN EL SUELO”, fue el resultado de una autentica amistad que unió a Carpentier y Caturla, ya que ambos, aparte de su amor por la música tenían un pronunciado interés por todo lo primitivo y un profundo sentimiento por la justicia social, pero sobre todo por la herencia africana, misma que debía tener un lugar privilegiado en la historia de Cuba.

Con esta obra ambos autores logran una importante contribución para la aceptación del elemento cultural negro y su definición de identidad cubana.

Carpentier decía que: “Manita en el Suelo debe ser una suerte de punto de partida de un teatro folclórico cubano”.

Bien, hablemos ahora un poco sobre la ópera bufa “MANITA EN EL SUELO” que es una obra en un acto y cinco escenas para un narrador de marionetas, además del coro y la orquesta.

Se dice, que esta ópera fue estrenada en la función inaugural del IX Festival Internacional de Ballet de La Habana en 1984 y montada por el coreógrafo Alberto Alonso.

Como introducción a la obra, he aquí estas palabras del propio Alejo Carpentier:

“Señores,

Señores,

Abran las guatacas

pa que sepan la historia

del que en vida fue

Manita en el suelo”

Es importante saber que en esta ópera bufa aparecen por vez primera todos los personajes de la mitología popular criolla de los que el mismo Alejo Carpentier pudo echar mano:

Primeramente, el mítico Papá Montero (del que se han compuesto varias piezas musicales entre ellas un danzón), en seguida Manita en el Suelo, El Chino de la Charada, El Capitán General de España, Juan Odio, Juan Indio, Juan Esclavo, Candita la Loca, Tata Cuñengue y La Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Cabe señalar que el personaje de Manita en el suelo realmente existió a mediados del siglo XIX en la Habana, fue miembro de una sociedad religiosa secreta y practicante de la santería. Todos los demás personajes son propios de canciones, cuentos y rituales afrocubanos, por lo que, en esta obra el escenario aparte de ser pequeño por tratarse de marionetas, debe además verse envuelto en una mágica atmósfera de oraciones, litografías de cajas de tabacos, imágenes de santería y altares de brujería entre otras cosas.

A pesar de este singular escenario, MANITA EN EL SUELO es en sí, una “parodia lúdica” para marionetas, donde un personaje vivo, el legendario y mítico Papá Montero, va narrando la acción mientras los títeres hacen la representación

Después de todo lo anterior, sería inaceptable omitir el argumento de esta obra, por lo que a continuación les presento esta breve descripción:

Papá Montero comienza a recitar sobre batería, narrando la historia de Manita en el suelo, Iyamba de los ñáñigos en tiempos de España, en seguida se corre el telón y aparecen:

Juan Indio, Juan Esclavo y Juan Odio, son tres pescadores que se encuentran en una barca en medio de una terrible tormenta (los tres pescadores representan a las tres principales etnias en Cuba en la época virreinal y la canoa simboliza a la Cuba). Cuando el naufragio era algo inevitable, aparece la Virgen de la Caridad del Cobre calmando el mar y arropando a estos pescadores hacia su destino Posteriormente a esta travesía, los tres pescadores se encuentran sumamente hambrientos y no les queda otra que comerse al gallo Motoriongo que era el gallo sagrado de Manita. Ante tal calamidad, Manita realiza un “baile de santería” con la finalidad de descubrir la identidad de los pescadores que se comieron a su gallo sagrado Motoriongo. Fue tal su cólera que hace bajar de un certero puñetazo a la luna del cielo provocando la oscuridad del planeta. Ante tal hecho, manita tendrá que ser encarcelado y después ejecutado por el Capitan General español por el hecho de haber destruido a la “musa de los poetas”. 

Afortunadamente, y de manera súbita aparece el Chino de la Charada para que, con su peculiar genialidad, esta historia tenga un final feliz con vivas a los tres Juanes y celebración del “Globo de la Luna”.

Y, para deleitarnos de este final feliz, transcribo fielmente los últimos “parlamentos” de esta ópera bufa.

“Papá Montero: ¡Puñalá de ñáñigo

nunca mató Luna…!

Todos: ¡Vivan por siempre los Tres Juanes Pescadores,

sus redes, su canoa, su carná…! Y mientras el mundo sea mundo…

¡que brille el Globo de la Luna!”

Como verán, este parlamento final es solo una muestra de cómo el lenguaje coloquial, los ritmos y las creencias de la herencia africana brillan en toda la obra.

Para los interesado0s en el tema, existe la versión discográfica de esta ópera en el nostálgico formato LP.

Por último y, para sorpresa de muchos amantes del teatro, la ópera bufa “MANITA EN EL SUELO” fue puesta recientemente en escena el 29 de julio de 2022 en los Estados Unidos, justo en el Target Margin Theater de Brooklyn, Nueva York. Esta magna representación se calificó como estreno mundial ya que, fue transmitida en línea.

Bibliografía:

La música en Cuba. Alejo Carpentier 1946.

La contribución de la ópera bufa Manita en el suelo de Carpentier y García Caturla en el debate primitivista de principios de siglo. The University of Tennessee.

La teatralidad en los ballets y la ópera bufa de Alejo Carpentier

Revista Rialta.

CENTENARIO DEL DANZÓN, Homenaje al XX Aniversario de la Revolución Cubana

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.