Por: Enrique Guerrero “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 30 (Agosto, 2012)
Saludos Danzoneros libres.
Esta ocasión me siento obligado a tratar el tema de la enseñanza del baile del Danzón de forma “académica”, definiendo primero lo que es academia, ésta palabra procede del griego y es el nombre de un héroe de guerra de ese país, llamado ACADEMUS cuya estatua se erguía en un pequeño parque en donde Aristóteles solía enseñar filosofía a sus alumnos, por ello se decía, que asistían a la academia, posteriormente se le llamó así a toda escuela que educa bajo un sistema, una didáctica de enseñanza, se plantean objetivos generales y particulares de cada asignatura, aplicación de una serie de materias acordes, o lo que se le llama plan curricular, un programa de trabajo calendarizado, cuenta con instalaciones e infraestructura requerida, de acuerdo a las exigencias de una institución oficial pertinente regidora de su trabajo, que solicita desde una certificación de los docentes de las diferentes asignaturas, como emite un reconocimiento a los alumnos que cumplen con el plan educativo.
Existen en nuestras ciudades una
serie de academias entre las de idiomas y de baile, y suelen llamarse así por
costumbre, más no porque tengan todos los requisitos antes mencionados, puesto
que al menos nadie de los maestros o docentes de las escuelas, cuenta con
documentos, que en primer lugar les hagan acreedores al título, y mucho menos
con un plan curricular para los alumnos. Tal vez se dé por hecho que como es
una educación informal, y se piense que no sea necesario el cumplir con esos
requisitos, y se le considera al bailar, más como un entretenimiento o terapia
ocupacional que como una actividad educativa, muy similar a lo que se piensa de
las escuelas de idiomas, quienes asisten a ellas solo con el objetivo de
mantenerse ocupados en algo, que algún día les ha de servir, sin embargo las
sesiones tienen un costo. Al menos este ejemplo de la enseñanza y
profesionalización de las actividades de danza me parece es una de las opciones
formales que preparan bailadores y docentes, coreógrafos e investigadores;
El Colegio Nacional de Danza Contemporánea
tiene como Misión formar profesionales de calidad en el campo de su
especialidad que contribuyan al desarrollo cultural de su comunidad. Ofrece
planes de estudios avalados y supervisados por la Secretaría de Educación de
Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Dirección de Educación
desglosados en:
• Bachillerato en
Danza Contemporánea 3años
• Licenciatura en
Danza Contemporánea con cinco especialidades: 3 años y 2 más de especialidad
* Ejecución
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* Investigación
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