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Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 11 de abril de 2024

Didáctica para bailar…inclusive Danzón

 Por: Enrique Guerrero   “Aspirante Eterno”

 Extracto del Boletín Danzón Club No. 30 (Agosto, 2012)

Saludos Danzoneros libres.

    Esta ocasión me siento obligado a tratar el tema de la enseñanza del baile del Danzón de forma “académica”, definiendo primero lo que es academia, ésta palabra procede del griego y es el nombre de un héroe  de guerra  de ese país, llamado ACADEMUS cuya estatua se erguía en un pequeño parque en donde Aristóteles solía enseñar filosofía a sus alumnos, por ello se decía, que asistían a la academia, posteriormente se le llamó así a toda escuela que educa bajo un sistema, una didáctica de enseñanza, se plantean objetivos generales y particulares de cada asignatura, aplicación de una serie de materias acordes, o lo que se le llama plan curricular, un programa de trabajo calendarizado, cuenta con instalaciones e infraestructura requerida, de acuerdo a las exigencias de una institución  oficial pertinente regidora de su trabajo, que solicita desde una certificación de los docentes de las diferentes asignaturas, como emite un reconocimiento a los alumnos que cumplen con el plan educativo.

 Existen en nuestras ciudades una serie de academias entre las de idiomas y de baile, y suelen llamarse así por costumbre, más no porque tengan todos los requisitos antes mencionados, puesto que al menos nadie de los maestros o docentes de las escuelas, cuenta con documentos, que en primer lugar les hagan acreedores al título, y mucho menos con un plan curricular para los alumnos. Tal vez se dé por hecho que como es una educación informal, y se piense que no sea necesario el cumplir con esos requisitos, y se le considera al bailar, más como un entretenimiento o terapia ocupacional que como una actividad educativa, muy similar a lo que se piensa de las escuelas de idiomas, quienes asisten a ellas solo con el objetivo de mantenerse ocupados en algo, que algún día les ha de servir, sin embargo las sesiones tienen un costo. Al menos este ejemplo de la enseñanza y profesionalización de las actividades de danza me parece es una de las opciones formales que preparan bailadores y docentes, coreógrafos e investigadores;

         El Colegio Nacional de Danza Contemporánea tiene como Misión formar profesionales de calidad en el campo de su especialidad que contribuyan al desarrollo cultural de su comunidad. Ofrece planes de estudios avalados y supervisados por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado de Querétaro a través de la Dirección de Educación desglosados en:

• Bachillerato en Danza Contemporánea 3años

• Licenciatura en Danza Contemporánea con cinco especialidades: 3 años y 2 más de especialidad

* Ejecución

* Coreografía

* Productor Escénico

* Docencia

* Investigación

 Como pueden ver esta es una de las pocas opciones de formación docente que se ofrece en el campo específico de la Danza Contemporánea, en donde todo está totalmente regido por una autoridad sobre todo de que se le trata como elemento social de Cultura, sin embargo no tengo conocimiento de que exista algo similar respecto al Danzón, más existe una gran cantidad de “maestros” y academias, que sin el mínimo conocimiento más básico de la música  tan compleja que el Danzón maneja, continúan “enseñando” a plena luz, ¿qué futuro le depara al Danzón?

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