BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 10 de abril de 2024

CALIDAD DE VIDA

 Por Julián Velasco Ubilla

 Extracto del Boletín Danzón Club No. 28 (Junio, 2012)

Las reflexiones de mi amigo Enrique, traen a mi memoria, los recuerdos desde niño hasta esta edad, 75 años después. En uso de la razón y el ambiente que a cada uno le rodea, va formando el carácter de cada quien, las carencias sobre todo me  hacían pensar, que clase de vida me esperaba si me llegaran a faltar mis padres, sin embargo fui muy feliz con mis hermanos y mis padres, como las familias eran de 5 para arriba nosotros fuimos 9 hermanos, 2 fallecen y quedamos 7 después de la primaria entre a un programa llamado iniciación universitaria de ahí pasaba uno directo a la prepa. No la hice por abandonar y tener que trabajar de albañil así que solo estudie un año la secundaria, de los 15 a los 20 años me metí de boxeador para resolver los problemas de la familia, como era el mas grande pues me tocaba bailar con la mas fea, así conocí los salones de baile Smyrna, Califa, Anáhuac, maxims, solo de pasadita porque cuando iba solo nadie bailaba conmigo solo una las demás checaban y como no era hábil pues hasta ahí llegaba mi diversión, entonces para aprovechar el tiempo me sentaba cerquita de acerina y me embelesaba oyendo los timbales y veía a su esposa tocar el piano. A veces acompañaba al grupo de boxeadores de aquella época, memo diez, alacrán torres beto cuary el neftali baby Ortiz, marinero garfias y así si bailaban conmigo a donde estuviéramos, pero no era muy seguido. Pensando en la calidad de vida pues la verdad no era esa el ambiente me decía que no era por ahí, además no me había picado el vicio danzonero o estaba incubando la verdad no sé.

 

Por el box entre a estudiar en IBM de México como operador de Maquinas de registro con tarjetas perforadas abuelas de las PC modernas. Y empecé a trabajar como operador aprender terminología que no sabia su significado, pólizas cargo abono estados financieros nomina impuestos etc.etc. Como ya ganaba mas o menos me case con luchita, y empezaron a llegar los hijos, y nuevamente a pensar la clase y calidad de vida que llevaríamos como familia. Así que haciendo de tripas corazón le entre a terminar la secundaria, la vocacional y la carrera de contador público, también de parte de la empresa me enviaban a diplomados como Ingeniero en Sistemas, esta combinación me hizo comprender aquellos términos que no conocía pero para entonces tenia drogas de casa coche escuelas de mis hijos más bien útiles ropa y calzado. La secundaria la hice como en 4 años la voca 3 y era de 2 la carrera casi 6 años así que ya llegaba a mas de 35 años, y las ofertas de trabajo decía se solicita para gerente de sistemas con Estudios superiores y experiencia edad hasta 30 o 35 años, así que las oportunidades se me presentaron, porque esa combinación me facilitaba el acceso a empresas con buen sueldo, pero a esas alturas no la veía llegar. Siempre trabajando de vez en cuando casi cada 5 años unas vacaciones que me dejaban frio. Buscando la calidad de vida y nada que aparecía, Así casi a los 55 llego a Cancún y ahí nos animamos a trabajar de forma independiente mis hijos para esa fecha ya habían terminado la carrera de contadores 3 Lic. En informática 1 educadora otra y Lic. En turismo otro. A unos meses vi un anuncio que decía gran concurso de danzón. Parque de las palapas, y fuimos todos mis hijos y luchita. El parque parecía zona roja mucha prostituta, abandonado y desde luego mucha gente sin recursos con sus hijos esperando el programa llamado Noches Caribeñas. Después de cómo 2 hs. Ya nos íbamos a retirar y empezaron a anunciar 1500, al 1er lugar 1000 al segundo y 500 al tercero del concurso, pero tenia que ser gente del público. De todos modos nos quedamos me desilusiones porque pensé que iba a ver danzón con buenos bailadores. Mis hijos se pusieron de acuerdo y fueron a inscribirnos a lucha y a mí y sin saber de pronto que nos llaman por nuestro nombre ya habían subido 2 parejas. Lucha se negó a subir y mi hija se sube conmigo yo para divertirnos les seguí el juego. Todos decíamos que ganaríamos 500 segurito. Acabo el concurso y fui por mi premio y me dieron dos vales para unos tacos árabes para el premio tenía que pasar más eliminatorias, total puro cuento, Pero me di cuenta que a mi esposa le gusto ella se quería regresar a México, porque no soportaba el calor. A la siguiente semana lucha se animo y me decía que si íbamos a bailar al concurso, me di cuenta que se arreglo como para una fiesta, pensé la autoestima fuimos y ahí conocimos otra pareja más que si bailaba danzón hijo de un gran maestro enrique romero, lo mencionan en el libro de flores Escalante y en el de Trejo. Bailaba bonito pero no sabia enseñar porque nos invito a su casa y solo íbamos a tomar y jugar domino el baile como que quedaba al último. Nos aburrimos y dejamos de ir dándole las gracias, pero el virus avanzo no solo en mí sino que contagio a Luchita. Al año siguiente sale otro anuncio de clases de danzón en el hotel Presidente a 300 la clase, fuimos y un maestro cubano nos dio las clases por 3 meses mas o menos después nos dijeron que habría un evento de danzón en el hotel porque iban a ir de Veracruz y México bailadores. Llegaron los niños con rosita Abdala fue Freddy y Tere y los laguna campeones de danzón presentaron la obra Danzonerisimo. No pues entonces quedamos totalmente afectados por el virus danzonero. Y ahí empezamos a descubrir mi esposa y yo un cambio, para empezar eliminamos la rutina de cuidar nietos y esperar a los hijos a comer los domingos, fuimos a cuba y a Veracruz y descubrimos un mundo diferente regresamos el tiempo y sentíamos que volvíamos a la edad del noviazgo, fuimos a los bailes de Veracruz, Cuautla san Luis potosí, allí platicando con Freddy me hablo de Jacobo y lo invite a vivir en mi casa para que nos enseñara danzón, después se incorporo Tere, no para entonces estábamos bien graves contaminados por todos los poros. Vimos que el danzón servía en la cárcel, en el DIF, que carece de programas para la 3ª.edad. hombres y mujeres que estorban a los hijos dramas de personas enfermas y carecen de lo indispensable, en el centro de integración juvenil donde están atrapados por otro vicio y adicciones como alcohol y drogas jóvenes que desde esa edad carecen de una calidad de vida. Y desde esa fecha hasta hoy gracias al danzón disfrutamos como pareja todos los eventos danzoneros, mis iconos son los tenorio, Dios los ha de tener bailando en el cielo porque por allá han de estar.

 

Tengo la certeza que otras adicciones como el deporte apropiado como caminar nadar jugar tenis dan una calidad de vida a nuestros contemporáneos. Bailar en cualquier lugar con y sin publico me hace feliz con mi pareja, nos amamos mas de vez en cuando surgen problemas graves por la equivocación de un paso o por decir otro nombre al que estamos haciendo pero fuera de estas tragedias, la calidad de vida la empiezo a entender ahora, que como dice Enrique: mi vida  desde hace tiempo gire alrededor del ambiente del Danzón, su historia, las vicisitudes que generan los eventos en que se reúnen parejas con diferentes expectativas sobre todo saborear la música tan particular que hace del Danzón un fenómeno de longevidad, de aceptación, de discordia y de hermandad entre directores, de Danzoneras, otros de grupos de baile, así como de parejas de baile y de organizaciones más complejas.

 

PD el concurso lo ganamos nos regalaron 500 de donas dunkin, que repartimos al público, además ya bailamos en Xcaret, en la zona hotelera hice una muestra donde perdí 40,000 y tuve que empeñar mi coche, en algunos hoteles nos pagan, me dieron 2 becas de pacmyc ahora las palapas hay una tradición ya con casi 15 años de danzón los domingos con música grabada. A lo mas interesante que ningún funcionario o político de cultura le hace caso a esta actividad cultural es mas ni me pelan también se logro un programa de radio, por eso admiro a los lugares que tienen programas de radio tv internet y hacen bailes así como este boletín. Sin embargo por el virus este que tengo y además contamina quiero hacer una muestra en Cancún a la orilla de la playa. Y desde luego compartir lugares bellos como las ruinas parques ecológicos y actividades en lancha. Seguro que en mi velorio alguno de mis hijos tendrá la ocurrencia de llevar un grupo para que me toquen el danzón Isora club.

 

Saludos y estos son mis comentarios

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.