BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 6 de abril de 2024

"LLEGÓ LA CHARANGA"

 Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 165 (Noviembre, 2023)

"Llegó la Charanga" es el título de una canción muy popular durante la época dorada de la salsa en la Ciudad de Nueva York (los años 1970s y 80s), de la excelente orquesta charanga, Típica Novel. Ningún bailador latino de La Habana o Nueva York preguntaría ¿qué es una orquesta charanga? En cambio, tal vez muchos mexicanos no sepan lo que es. Para mí, vale la pena escribir algo sobre la orquesta charanga, ya que, es muy importante en la historia del danzón y otros bailes sociales en Cuba, en cambio, no es muy conocida en México.

En el siglo XVII, en España y en sus colonias en América había un tipo de banda llamada “charanga militar” con metales y percusión que generalmente tocaba en fiestas y ceremonias. Esta agrupación musical fue el antepasado de la “orquesta típica” en Cuba. Con la revolución de los esclavos africanos en la colonia francesa de Saint Domingue (Santo Domingo), 1790-1804, que dio luz a Haití, muchos hacendados franceses huyeron a la isla vecina de Cuba y musicalmente, preferían otro sonido con flauta y violín, y de esta innovación resultó “La charanga francesa”. Esa banda u orquesta tocaba la contradanza con un ritmo africanizado, “el cinquillo”, que sigue siendo el ritmo básico del danzón.

El danzón nació en 1879, y era tocado por la orquesta típica, con metales y percusión hasta la segunda década del siglo XX un grande de la música cubana, Antonio María Romeu, pianista, director, arreglista y compositor, formó su propia orquesta en 1911, una “charanga francesa” con la instrumentación de flauta, piano, violín, contrabajo, timbal y güiro. Esta orquesta se hizo muy popular en Cuba, y la charanga se hizo la orquesta preferida para tocar y bailar el danzón, reemplazando a la “Oorquesta Típica”. A través de los años, otras formas nacieron en las orquestas charangas, por ejemplo: el danzonete (1928), el mambo (los 1940) y el chachachá (los 1950). Las charangas también tocaban son montuno, bolero, etc. Menciono a varias famosas orquestas charangas de Cuba: Belisario López, Arcaño y sus Maravillas, Orquesta Aragón (la más conocida de todas), Orquesta América, Orquesta Sensación, Fajardo y sus Estrellas y otras.

Un misterio: Varias orquestas charangas visitaron México, pero México no aceptó su sonido dominado por flauta y violines, a la fecha, no he leído ningún libro que explique por qué no tuvieron la aceptación esperada. Para tocar el danzón, los mexicanos cambiaron su preferencia de la orquesta típica a la Orquesta Danzonera, con la instrumentación de la "big band" de "swing" norteamericana, con el sonido estridente de más vientos/metales, sin embargo, se retenía la percusión cubana de timbales y güiro. Me parece que los mexicanos tenían una preferencia cultural por los vientos/metales con más volumen de sonido. Se nota que

Página 2 de 12

los mexicanos preferían el mambo al estilo de Dámaso Pérez Prado y su orquesta con las trompetas chillando a alto volumen, claro, que este es muy diferente al elegante y sutil sonido de la orquesta charanga.

En cambio, la charanga viajó de Cuba a Nueva York con tremendo éxito. Músicos de charanga ya muy destacados en Cuba, tales como Israel "Cachao" López y José Antonio Fajardo llegaron a NYC a principios de los 1960, juntándose con otros cubanos que habían llegado anteriormente. Los bailadores latinos de la "Gran Manzana" se enamoraron de las orquestas charangas. Esos cubanos fundaron varias excelentes orquestas de este estilo, no sólo Fajardo y “Cachao”, sino la Orquesta Broadway, la Típica Novel, la Típica Ideal, la Charanga 76, hasta más recientemente Son Sublime y YeraSon. En mi personal punto de vista, me encantaba bailar con las charangas de NYC con sus brillantes solos de flauta y sus “guajeos” (frases repetidas de los violines)

Tristemente, a los bailadores latinos de NYC no les interesaba el danzón, ellos preferían los ritmos más rápidos. Por unos tres o cuatro años en la década de 1960, las charangas tocaban un baile de moda, “La Pachanga”. Posteriormente al arribo de la Salsa, basada en el son cubano se hizo muy popular, las orquestas charangas no tuvieron problema en tocar esa música. Uno de los "hits" más grandes de la Salsa de todos los tiempos fue "Soy", composición del cubano, Willy Chirinos, en la versión impactante de la “Charanga 76”, sin embargo, Fajardo y sus Estrellas, así como, la Orquesta Broadway no se olvidaban de sus raíces y continuaban a tocar un danzón a cada rato. Este viejo, el que escribe, aun bailó el danzón al estilo mexicano con los danzones cubanos tocados por estas orquestas charangas legendarias.

La instrumentación de la orquesta charanga en tiempos modernos es: flauta, piano, dos o tres violines, contrabajo, timbales (pailas), congas (tumbas), güiro y dos o tres voces. Generalmente, las voces cantan en unísono, pero a veces, con harmonía y en otras ocasiones hay un cantante solista. También, ocasionalmente se añaden metales, como uno o dos trombones, para dar un efecto más "salsero".

¿Hay orquestas charangas en México? En las primeras dos décadas del siglo XXI, hubo en Querétaro, QRO, la “Orquesta Charanga Cubana”, fundada y dirigida por mi amigo, el violinista cubano, Frank Morales. Desafortunadamente, ya no existe, en cambio, aún tenemos “La Charanga del Puerto”, originaria del puerto de Veracruz. Esta orquesta fue iniciada en 2004 por el gran director, compositor y arreglista, Memo Salamanca y, esta agrupación toca de todo el repertorio cubano, del son al danzón. Afortunadamente, he bailado con esta orquesta, y es realmente excelente. Confieso que no sé si existe otra orquesta charanga en México, ya sea, en la CDMX o en otra ciudad.

Por lo menos, puedo disfrutar videos de las orquestas charangas maravillosas de Nueva York en el portal You Tube, donde, disfruté de un video de una reunión de la “Charanga 76” tocando "Soy" con su flautista original, la virtuosa Andrea Brachfeld, y al justo momento de escucharla…comencé a llorar.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.