BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 11 de abril de 2024

FELIPE URBAN (Su biografia)

 Por Fernando Tapia

 Extracto del Boletín Danzón Club No. 34 (Diciembre, 2012)

 En SANTA Mª TULTEPEC, estado de México (Tierra de músicos y coheteros), Población muy cercana a la ciudad de México, D.F., Un 1º de mayo de los años cuarentas, nace FELIPE URBAN SOLANO.

Con la guía de DON AGUSTIN URBAN SILVA su padre, (Entonces director de la banda de música municipal), desde los doce años, aprende los primeros secretos de la música, siendo el piano su primer instrumento musical, asimilando rápidamente su aprendizaje y dando muestras precoces de su inclinación a hacer arreglos de lo que habría de ser su gran pasión, EL DANZON!!.

 Muy joven, a los 13 años, forma su primera Danzonera, reclutando a jóvenes de su misma edad y así transcurren 9 años, para entonces, el piano es cambiado por el trombón, instrumento con el que se siente más identificado, mismo que toco hasta el final de su vida.

 En una ocasión, en uno de esos bailes multitudinarios que con frecuencia se organizaban en TULTEPEC (Como coloquialmente se le conoce) alterna su Danzonera,  con el en aquel entonces monstruo Danzonero, CONSEJO VALIENTE ROBERTS “ACERINA”.  Éste, conocedor a primera vista de las cualidades de los músicos alternantes, aprecia las facultades que como solista poseía FELIPE URBAN, y le hace una invitación para que se integre a su Danzonera.

 La relación profesional con “ACERINA” se inició en 1959 y finaliza en 1971, año en el que URBAN, decide dar forma a la que seria su propia Danzonera. Es decir: Que este año 2012, la agrupación alcanza  más de 40 años de vida profesional y de  estar vigente en el gusto de los amantes del Danzón.

Desde sus inicios, la Danzonera de FELIPE URBAN se apodera rápidamente del gusto de la gente  que lo escucha,  siendo los salones de baile  de la capital  mexicana su principal área de acción, sin faltar desde luego; Programas de Radio, y TV. eventos sociales, teatros, salas de audición, Etc. Pronto su nombre es incluido en festivales internacionales tanto en México, como el extranjero.

En el año de 1983, el que esto escribe. En aquel entonces  locutor de eventos e integrado a la Danzonera de FELIPE URBAN, (Como conductor de su programa y tocando el Güiro y las claves) le bautiza con el sobre nombre de EL PRINCIPE DEL DANZON, Mote en el que cimento su enorme popularidad y prestigio.

 Con el propósito de preservar la tradición Danzonera en México, URBAN grabó una gran cantidad de Discos, donde además de dar a conocer sus propios temas y arreglos, deja constancia de su calidad interpretativa, dando muestras de que no solo interpreta los Danzónes clásicos, sino que va conformando su propia personalidad musical, impregnándole a sus grabaciones, un sello distintivo de sonoridad.

 La modificación sustancial de sus arreglos, estriba en que: “Si antes las armonías iban al parejo de la melodía,  sin importar (Dicho arrebatadamente), la tesitura del instrumento y cada músico daba su interpretación “AD-LIBITUM”, ahora en los arreglos y  partitura de URBAN, se respetan las tonalidades de las maderas, los metales, las cuerdas y los ritmos. Esto es. La `polifonia produce una mayor y mas sonora expresion Danzonera”.

 La dotación orquestal de FELIPE URBAN, “Modifica sustancialmente (Aunque no rompe con ella) la raiz de las orquestas típicas Cubanas hacedoras del sabroso y puro Danzón,  su tendencia es mucho mas clara hacia las Jazz Band, por lo tanto resulta interesantísimo escuchar el altamente emotivo y caliente Danzón con el sello de FELIPE URBAN.”

 La suma de tales características, hace que FELIPE URBAN, a corto plazo, se vea incluido en la cartelera de eventos fuera del país, así, en aquel entonces juntos, se confeccionaron giras hacia el interior del territorio nacional y otras hacia el extranjero como Estados Unidos y Cuba (Memorable aquella gira a Santiago de Cuba, donde tuvimos la fortuna de tocar en el Teatro Heredia con capacidad para 10,000 personas y lleno a su máxima capacidad). y en años mucho mas recientes la Danzonera efectuó una gira por varios países de Europa, enarbolando la bandera del Danzón Mexicano.

 En síntesis: URBAN, FUE UN MUSICO QUE SIEMPRE CON NOTABLE HUMILDAD BUSCO SU PROPIA HISTORIA, SU PROPIA MUSICA, SU PROPIA PERSONALIDAD. Nadie le heredo nada, lucho contra cientos de manifestaciones de celo, de envidia, de rencores y fue altamente recompensado por el fervor de su publico que le favoreció con su aplauso, con la aceptación tacita de su música y por sobre todo, antepuso su honesta entrega profesional al supremo juez del Danzón: EL PUBLICO!!.

 FELIPE URBAN: Duele tu partida, enluta el corazón, pero a donde estés, ten la certeza que tu recuerdo será de por vida, pues dejaste una huella imborrable, descanse en paz, el amigo, el compañero, el gran músico que fuiste. DESCANZA EN PAZ, PRINCIPE DEL DANZON!!.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.