BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

sábado, 6 de abril de 2024

UN RELATO DE DANZONEROS

 (LO ESCRITO EN MAYÚSCULAS SON NOMBRES DE DANZONES)

Por Alejandro Cornejo Mérida

Extracto del Boletín Danzón Club No. 167 (Enero, 2024)


En un taller de danzón,

AUNQUE USTED NO LO CREA,

una tarde de abril, atento escuchaba

EL VIOLÍN ENCANTADO.

Me deleitaba con las bellas notas cuando

EL BUEN VECINO,

mi amigo y esposo de

HORTENSIA,

amable y cortés pidió al instructor:

MÚSICA PARA MI REINA.

Y yo le sugerí: Toma tu pareja y

ABRE CAMINO.

Se deslizó por la pista moviendo

EL BOTE.

Enlazando su pareja le murmuró al oído con discreción:

BÉSAME JAROCHA.

Con estilo bailaron

EL PASO DEL ELEFANTE

y con regocijo disfrutaron

ALLÁ EN ORIENTE,

y otros danzones anunciados libres. Luego llegó

BLANCA ESTELA

acompañada de su amiga, la guapa

LULÚ.

¿Te quedarás sentado? Me dijo el vecino.

NUNCA,

respondí sonriente, y en eso sonaron

LOS TIMBALES DE ACERINA.

Erguido, gustoso y risueño bailé con

MI LUPITA

que lucía bella, como una

FLORECITA DE LOTO.

Todo fue de fantasía, me soñé en el

CLUB FÉNIX.

Luego, emocionado, la siguiente pieza la pedí a

JOSEFINA

que muy quedito me indicó:

RÁSCAME AQUÍ QUE ME PICA.

Con su ritmo encantador y su belleza angelical recordé

MOCAMBO,

y le dije con alegría:

HAY QUE ECHAR MANTECA.

Primero bailamos cerrado, y muy quedito le dije:

EL DANZÓN ERES TÚ.

Sus lindos y vivarachos ojos parecían los de la

LA MORA.

Mi corazón gozaba como si estuviera en una

FIESTA ISTMEÑA.

Después, al ejecutar un danzón floreado choqué con

MARGARITA,

mujer bella y delicada como una

FLORECITA.

Pude esquivar a la atractiva

NANÁ

que bailaba con

EL MATANCERO.

Al hacer un columpio con giro tuve un encuentro accidental con

LA BELLA CUBANA,

que presuntuosa, amable y risueña me dijo suavemente:

SALVAJE.

En el momento del estribillo sonó el celular,

TELÉFONO A LARGA DISTANCIA

pensé, pero no, era mi gran amigo

ARTURO EL PACHUCO

que estaba acompañado de la guapísima

NEREIDAS.

Me hablaron para invitarme a ver la obra

AVENTURERA.

No puedo, Arturo, -le dije-, pero

NO TE LAMENTES

En el California Dancing Club nos veremos el viernes. Estará

ROSALINDA, MI AMIGO PALAFOX

y otros compañeros, danzoneros de corazón, todos ilustres de la

ACADEMIA 13.

También nos acompañará nuestra amiga, la

LINDA MATILDE

que parece viene del

CLUB TEZOZÓMOC.

Acuérdate bien, dije, ellos bailaron en una exhibición el danzón

PARA ELISA,

donde estuvo presente nuestro elegante

MAESTRO GONZALO,

quien en ese baile se hizo acompañar de

CECILIA.

Lucieron sus mágicas figuras al compás del danzón

LA VIDA ES SUEÑO.

Comenté que el club Amigos del danzón había crecido y nombré a:

EL CANARIO

que siempre llega con

LA NEGRA.

y nunca faltan

CECILIA, FEFITA, RAMONA, ELODIA, ANGÉLICA, OFELIA,

ALMENDRA, ALEJANDRA, ANA PAULINA, ALMA CELIA

ROSA, LA VIUDA ALEGRE, ALICIA, LA MUJER DE ANTONIO,

EL MAGO DEL TROMBÓN,

EL NEGRO GARCÍA,

EL GAVILÁN,

LOS COMPADRES,

EL BARBERO DE SEVILLA,

AQUILINO Y SU CUADRILLA,

LOS NIÑOS DE OLIVIA.

Y otros más. Así que la cita fue en

EL FAMOSO CALIFA.

Cuando llegó el momento esperado todo estaba

CHÉVERE.

Los rostros alegres gozaban la

REALIDAD Y FANTASÍA

Cuando inició la música dije a mi compadre:

SIMÓN BAILA ESTE DANZÓN

de inmediato fue por sus amigas

CHABELITA y MARINA

y con las dos se lució bailando simultáneamente

LA BARCA.

Todos los amigos integrantes del club estuvimos

DANZONEANDO

divirtiéndonos de lo lindo, cautivados por

EL EMBRUJO DEL DANZÓN.

El Chamaco Aguilar y su Danzonera Joven de México nos deleitaron con

HABANA PARK, DE CANELA Y HUEVO y CECILIA.

Con la Danzonera México gozamos bailando

ROSY ROA, MARÍA DE MI COYOACÁN,

y otros danzones de su amplísimo repertorio. A mí me tocó bailar con la

NENA.

Estuve activo y me di mi tiempo para saludar a

MI AMIGO PANCHO

y al entrañable compañero

CHE PONCE.

Después de ese evento, ya en el mes de mayo, en grupo, fuimos al Puerto de Veracruz,

TIERRA DE LA ALEGRÍA,

ahí conocimos al

CADETE CONSTITUCIONAL

y pudimos saludar a

ARTURO EL JAROCHO.

Con La Danzonera Manzanita, en la Plaza de la Campana, bailamos

ALMENDRA, ACELA, LA CHIQUITA DE BAYAMO,

y otros hermosos danzones.

Ante el rigor impuesto por nuestro guía, algunos compañeros como

EL PANADERO y EL GUANÁBANO

se revelaron abiertamente contra

LA LEY SECA

y dijeron que llegando a México pedirían

PULQUE PARA DOS

y que, si eso no les llenaba, entonces tomarían

DOS PASTILLAS DE TEQUILA.

Otro compañero, conocido en el grupo como

EL CHUPAS,

sonriente expresaba constantemente:

QUIERO MI BACARDÍ.

En el malecón, anduvimos

JUGUETEANDO CON EL CLARINETE.

Las horas bellas se esfumaron

CIRCULANDO POR VERACRUZ.

Luego, en la Gran Plaza, en parejas, hicimos varias figuras con los

DANZONES DE LARA y DANZONES DE CURIEL.

A un compañero del grupo que sólo observaba, le dijimos:

BAILA FERNANDO,

ponte alegre, olvida tu gripa, intégrate a la diversión o con

LA JERINGA DE MARÍA

te inyectamos una buena dosis de

PENICILINA

y si no te reanimas, entonces te aplicaremos

VITAMINA “A”.

Después de que terminó una tanda, el maestro de ceremonia dijo: la alegría

continúa señores, no se vayan porque

SIGUE EL DANZÓN.

Y las Danzoneras, interpretaron de manera genial

BACHACHO, LICEO DEL PILAR y GUANABACOA.

Entrados en calor, escuchamos

ZAFA CONEJO y SUEÑO GUAJIRO.

A mi íntimo amigo conocido como

EL LIBANÉS

Lo vieron bailar con su

LINDA JAROCHA

y posteriormente lucirse con la muy querida

ROSA DE FRANCIA.

Cuando ya era de madrugada,

EL INDIO ARTISTA

nos comentó en silencio:

ME VOY A LA LUNA.

Como no, dijimos, si vas acompañado de una

LINDA CUBANA.

El que se nos desapareció por mucho rato fue

EL MORRONGO POBLANO.

Nos enteramos que después de medianoche anduvo buscando compañía

BUENA, BONITA Y BARATA,

y como no la encontró, dijo que mejor se iría a

PUEBLA,

Pero desistió porque se encontró con

EL POTOCO

Que acompañado de esa atractiva mujer que le llaman

LA PALOMA,

formaron una alegre cuarteta al unírsele la

NEGRA LINDA.

En la pista de baile saludé a

MI LOCUTOR

Que sonrió cuando exclamé:

¡OH! DON JUAN.

Estaba bailando con la preciosidad de

ELVIRA,

nuestra amiga de Matanzas, hermosa mujer, que lucía como una

FLOR DE PRIMAVERA.

Ella comentó que recordaba mucho el

CLUB ANÁHUAC,

que el ambiente alegre de Veracruz le recordaba

UNA NOCHE EN LA HABANA.

Y dijo que deseaba escuchar

LUNES CUBANO.

Que se inspiraba mucho bailando

SIERRA MAESTRA,

pero la complacieron con

CUBA TUS HIJOS GOZAN.

Con una compañera del grupo, tuve la suerte de bailar

BODAS DE ORO;

Luego disfruté como nunca

LA LEYENDA DEL BESO.

Cuando interpretaron esa hermosura que se titula

EGIPTO HERÓICO,

les juro que sudé como nunca, y entonces sufrí

LOS APUROS DEL TENOR.

Mi sombrero emulaba

EL BOMBÍN DE BARRETO,

y me motivó para bailar con entusiasmo

VERACRUZ CUMBANCHERO.

Terminó el baile y nos despedimos diciendo:

HASTA LUEGO.

Al día siguiente como a las doce nos fuimos al pueblo de

LA ANTIGUA.

En el autobús me dieron asiento,

EL NUMERO 13.

Ya en la carretera alguien gritó al conductor:

APRIETA

y yo en silencio exclamé:

DIOS MÍO, AMPÁRAME.

Al lado del camino todo era verde, ahí vimos

LAS VACAS DE FRANK,

y a un humilde campesino,

EL SIEMBRA SU MAÍZ.

De lejos saludamos a

LA PASTORA.

y también conocimos

LA MULA DE DON GENARO.

Todos, en conjunto, pudimos admirar

LAS CUATRO MILPAS.

Cuando llegamos al pueblo nos atendió

EL COQUERO.

Nos dijo que en cualquier restaurante podíamos comer

ARROZ CON PESCADO.

Como el calor abrasador se sentía fuerte, decidí tomar una

CARTA CLARA.

Comimos en un típico lugar. Ahí

EL MAESTRICO

Lucía su guayabera blanca;

EL CHI QUI CHI,

También andaba con su guayabera guinda 100% lino de importación.

LINARES,

el capitán de meseros, miró que el guardián canino andaba suelto y gritó:

EMILIO AMARRA TU PERRO.

Era un Rottweiler y temíamos que en ese lugar se provocara una

MASACRE.

Todos esperábamos ansiosos el inicio del baile.

CUANDO CANTA EL CORNETÍN

fue lo primero que tocaron. Continuaron con

PROGRESO.

El ambiente tomó sabor cuando escuchamos

CHAVARRILLO.

Todos se lucieron como buenos danzoneros al compás de

A ORILLAS DEL YUMURÍ.

Bajo el cielo azul y la música hechizante,

MI CONSUELO ES AMARTE

Al oído susurré a mi pareja. Ella me contestó:

ANDANDO POR LA HABANA

Me dijiste lo mismo, ¿te acuerdas?

MARUJA,

¡Qué bella lucía con su flor en el cabello!; era un

PEDACITO DE CIELO.

Teniéndola a mi lado cometí la tontería de coquetear con

MINERVA,

a quien miré insistentemente y sin recato; lógico, se enojó mí

MUÑEQUITA.

Sin reclamos, discretamente se retiró. Y me quedé

SIN UN AMOR.

Y más triste que nunca estuve

IMPLORANDO UN BESO.

Su ausencia fue para mí como una

PUÑALADA.

Hasta entonces supe lo que es el

SUFRIMIENTO.

Soy sincero, me dolió bastante su

DESDÉN.

Por unos minutos me entregué a la

MEDITACIÓN,

y en silencio preguntaba:

DÓNDE ESTÁS CORAZÓN.

Nunca, lo juro, imaginé que fuera una

MUJER PERJURA.

Una pena grande me invadía, pues yo creí que la tenía

CONVENCIDA.

Después de un rato me hice el fuerte, cambié de lugar y vi a

EL GAVILÁN,

Me acerqué y con afecto le dije:

CHOCA ESOS CINCO.

Era el tres de mayo, días de La Santa Cruz, y la fiesta la animaba

EL COHETERITO,

y a pesar de tanto bullicio escuchamos cuando

EL TAMALERO LLEGÓ;

varios comimos su delicioso producto y

EL PESCADOR

Que es de buen apetito repitió platillo. Luego lo mandaron

A LA COLA POR CARBÓN.

Al aproximarse el tibio crepúsculo tropical,

EL CONDE DE PERALVILLO

Preguntó en forma amigable:

¿DÓNDE ESTÁ TERRÓN?

El Jeque mexicano,

EL ROMPE CORAZONES.

Y al instante, señalándolo, contestó

El GÜERO MAGUEY

¡Míralo!, está bailando con

GLORIA.

Quien apuesta y ufana derrochaba alegría al danzar con

EL INCONTENIBLE TERRÓN.

Así se nos escapó el día y al anochecer regresamos a mi

LINDO VERACRUZ.

Algunos se fueron al zócalo y disfrutaron el momento bailando

MATA MAJÁ, PERDÓNAME, EL CUERO DE LOS TIMBALES,

Y otros hermosos danzones que nos hacen soñar envolviéndonos en la cadencia de nuestra cautivadora pareja.

La fiesta no terminó ahí; a las diez de la noche todos estábamos en el Club de Leones del Puerto, inmersos en la festividad provocada por

CRESPÓMEL, LA ANTORCHA DE ARTEMISA

Y la interpretación mágica de

AL COLONIA y SALÓN MEXICO.

Después, para nuestra buena suerte, como en el

SALON CASABLANCA,

Nos recreamos viendo las seductoras figuras de un grupo excepcional. Alguien comentó: lo hacen bien,

SON DE LA LOMA.

Contestó otro. Y luego, para nuestro disfrute llegaron las

BLANCAS MARIPOSAS

y más de cuatro horas de música de fantasía en la que se abrió un espacio para la pareja de ensoñación:

MARU Y FREDDY

Ella, personificando el donaire y la elegancia; él, refrendándose como el

GENIO ALEGRE,

El enviado del Olimpo y consentido de Terpsícore, quien lo hizo brillar más que

LOS JÓVENES DEL ESTILO.

El ilustre académico del danzón con sus figuras magistrales y con la exquisita finura de Maru, alcanzaron

LAS ALTURAS DE SIMPSON.

La excelencia y la maestría de la pareja arrancaron del público nutridas

OVACIONES.

Fue una suerte que estuviera entre nosotros mi amigo Rodolfo

EL FOTÓFRAFO DE LAS ESTRELLAS

Ya que con su cámara detuvo el tiempo para mostrar, con su envidiable arte, las bellas imágenes de muchas parejas que dulcemente ha cautivado la sublime magia del danzón.

BELLA ÉPOCA

Son los tiempos del danzón; vivencias indelebles que no se esfuman, perduran en la eternidad de las almas privilegiadas de los danzoneros.

El tiempo para la estancia en Veracruz se había agotado. De regreso a la Ciudad de México alguien me preguntó que cómo me había parecido el evento, a lo que respondí: Para mi gusto estuvo

DE PURA UVA.

Otro opinó que había estado de

CANELA EN RAMA,

uno más dijo que el evento le supo a

CANELA Y HUEVO.

“Con tal de seguir bailando”, expresó

DON GUILLERMO TELL

Me despojaría con gusto de

LOS 50 MILLONES

Que gané en la lotería. Luego, dijo

PAPÁ GONZALO,

mirando a todos los bailadores: Yo, daría

MI VIDA POR UN DANZÓN.

Esa música, por toda mi santa vida, ha sido mí

OBSESIÓN.

Más tarde, durante el retorno a la ciudad de México, empecé añorar

LOS AIRES DEL SUR.

Y con los ojos cerrados reflexioné una y otro vez, para luego decir con el corazón enternecido: no cabe duda de que

SOLO VERACRUZ ES BELLO.

Y más hermoso porque con su galanura coadyuva con vehemencia a mantener el excelso y eterno reinado de

SU MAJESTAD EL DANZÓN.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.