BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 10 de abril de 2024

PEPECITO REYES, SONERO Y DANZONERO

 Por: Luis Pérez   “Simpson”

 Extracto del Boletín Danzón Club No. 24 (Febrero, 2012)

Siguiendo la pista a los grandes pianistas cubanos que dejaron huella en el Danzón, no podemos omitir al gran maestro José “Pepecito“ Reyes Núñez, quien nació en la ciudad de La Habana .el 12 de agosto de 1916, quien desde niño tuvo el contacto con el piano de una manera fortuita, ya que su tía lo sentaba frente al teclado para que se entretuviera, pero no fue sino hasta a la edad de 15 años que ya de manera formal ingreso a la escuela municipal de música situada en la calle de Belascoain de la Habana donde permaneció 8 años estudiando piano.

 A propósito, es preciso tener presente que fue justamente el piano con sus partituras el instrumento musical que sirvió fundamentalmente para la propagación y difusión del Danzón tanto en Cuba como en México. Este instrumento musical es de los llamados “armónicos”, es decir que son capaces de producir acordes y permitir acompañar a melodías instrumentales y vocales, ya que pueden sonar una, dos o más notas al mismo tiempo a diferencia de los instrumentos melódicos que solo pueden producir una nota a la vez y no al mismo tiempo.

 Bueno, volviendo al tema de Pepecito, esos 8 años de estudio de piano le valieron a “Pepecito” Reyes obtener una beca en Nueva York, misma que desperdició ya que en lugar de estudiar música se puso a trabajar permaneciendo 11 años en la unión Americana acompañando al piano a vocalistas reconocidos como Daniel SantosBobby Capó, y hasta en algunas ocasiones a Nat King Cole pero se tuvo que regresar a Cuba por un “Lio de faldas” según  cuenta el propio Pepecito.

 Se dice con certeza que Pepecito Reyes inició su carrera profesional como pianista los 15 años en el restaurante “El Patio”, posteriormente como ya dijimos permaneció esos 11 años en estados unidos y a su regreso súbito la isla , se incorporó a la orquesta de “Fajardo y sus estrellas” con quienes realizó a un viaje a Japón, pero donde realmente empezó a ser famoso fue en el periodo donde fue el panista de la orquesta de Arsenio Rodríguez que en aquellos días se presentaba en los salones “Tropical”, “Mamoncillo” y “La Polar”, también trabajó con la Orquesta Ideal de Joseito Valdez y la famosa orquesta de Julio Cueva, llegó a dirigir la famosa orquesta de Pancho “El Bravo”, y en varias ocasiones se aventó algunos de los llamados llamados “palomazos”, con la orquesta de Beny Moré y la famosísima Orquesta Aragón, además por si fuera poco, llegó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de La Habana.

 Cabe puntualizar que Pepecito Reyes fue el creador de la frase introductoria pianística (el efecto para caer en el estribillo).que le da ese sabor peculiar y contagioso a la mundialmente conocida Guajira “La Guantanamera” cuyo autor es Josesito Fernandez.

 Ya para los años 70, Pepecito tomó como residencia la ciudad de Palma de Soriano, Santiago de Cuba donde fue pianista de la orquesta charanga “Rítmicos de Palma” con quienes viajó a Checoslovaquia

Finalmente en 1994 en Palma de Soriano, rescata a la Orquesta “Estrellas de la Charanga” con quien hizo una gira exitosa por México.

 Con “Estrellas de la Charanga” grabo sones danzones y boleros y entre los danzones que grabo se cuentan “Almendra” , “Fefita”, “Angoa”, “El Niche”, así como una composición de él titulada “Escucha mi piano” que es el tema de portada en uno de sus discos. En mi opinión su interpretación al danzón Almendra es genial y podemos apreciar su gran virtuosismo pianístico, es más, hasta se da el lujo de intercalar en el montuno parte de la Rapsodia húngara N° 2 de Frank Liszt. Si tienen la oportunidad de adquirir el disco se los recomiendo ampliamente.

 Aunque en las orquestas y charangas en que participo el gran Pepecito, no tocaban exclusivamente danzón, pero si podemos afirmar que a través de sus giras llevó el Danzón a diferentes partes del Mundo jugando ese rol excelso de embajador del danzón.

 Todavía a la edad de 93 años seguía tocando y deleitando con su manera virtuosa de tocar el piano, pero el tiempo no perdona y nuestro querido Pepecito Reyes dio su último “teclazo” el 4 de febrero de 2011 en Palma soriano, Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.