BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 16 de abril de 2024

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO DANZÓN Décima primera parte

 Por Dr. Jorge de León Rivera, Cronista del danzón

Extracto del Boletín Danzón Club No. 170 (Abril, 2024)

El Danzón y la Música Académica Mexicana

Intermezzo, interpretado por Carlos Campos, teniendo como base la obra del mismo nombre de Manuel M. Ponce, compositor y director de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Sobre las olas y arreglo de Felipe Urban al muy famoso vals de Juventino Rosas inspirado en los manantiales de Magdalena Contreras.

Flores de Romana, también instrumentado por Felipe Urban, autoría del compositor arriba mencionado.

Es indiscutible que las danzas polacas influyeron en Chopin, las húngaras en Brahms, las marchas eslavas en Tchaikovsky, y el folclor negro del sur de Estados Unidos en Gershwin, el danzón ha permeado en la música académica:

Bernstein Leonard. Danzón Variation III de la parte VI, three dance del ballet Fancy Free compuesto en 1944, en el cual este pianista y director de orquesta estadounidense describe el comportamiento de tres marineros.

Copland Aaron, escrita para dos pianos en 1942, no buscaba ser una réplica del popular género, sino sólo, una impresión de un turista americano.

Jesús Arturo Márquez Navarro, compositor mexicano mejor conocido como Arturo Márquez, galardonado en el año 2009, con el Premio Nacional de Bellas Artes, quien hasta hoy ha compuesto nueve danzones, de los cuales el Danzón No. 2, se ha vuelto tan popular, que junto con el Huapango de Moncayo, forma parte del elenco de la mayoría de las orquestas sinfónicas, durante la pandemia intérpretes de todo el mundo dirigidos por Alondra de La Parra, se unieron a la distancia para interpretarlo con la llamada Orquesta Imposible.

Danzón, Márquez, nació en Álamos, Sonora, en 1950, fue escrito para saxofón, y es parte de lo que el autor tituló Música para Mandinga, con instrumentos como computadora, teclado sampler, Proteus 1 y 2, y Korg M3, reconoce el compositor que este danzón inicialmente no era tal, y terminado lo denominó así, y se inspiró en un viejo saxofonista anónimo, que acostumbraba tocar en los mercados de la Ciudad de México.

Danzón número 2, destaca dualidades como la nostalgia y el júbilo, es el más popular de la producción de Arturo. Debe destacarse que Alicia López y Miguel Ángel Vázquez de la Academia de Baile Tezozómoc, le crearon una coreografía.

Continuará…

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.