BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 10 de abril de 2024

ENTRADAS Y REMATES ABIERTOS EN EL DANZÓN

 Por: Luis Pérez   “Simpson”

 Extracto del Boletín Danzón Club No. 26 (Abril, 2012)

Dentro de los fenómenos que el Academismo del baile junto con las Coreografías teatrales con temas de danzón, tenemos lo que comúnmente llamamos “Entradas y Remates Abiertos”, mismos que de manera paulatina adoptaron los bailadores de danzón haciéndolos casi una norma universal en los salones de baile, plazas públicas y en eventos privados.

Recuerdo muy bien que mi primera visita a un salón de baile que fue precisamente al Salón los Ángeles, allá por el año de 1980, obviamente en aquel tiempo solo fue curiosidad y quedé impresionado por los bailadores que se daban cita, mismos que bailaban mambo, cha cha cha, swing y por supuesto danzón, este ultimo ritmo me llamó mucho la atención sobre todo por las famosas pausas. Aquella vez tuve el atrevimiento de bailar un danzón fue realmente aquella dama (nunca le pregunté su nombre) la que me ponía el alto al final de cada espacio musical, lo bailé de forma “lirica” utilizando una especie de “muelleo” según sus indicaciones, quizá fue esta mi primera clase de danzón, pero no recuerdo haber visto entradas y remates abiertos. Pasaron más de diez años de aquella memorable experiencia y en 1993 regresé fortuitamente al mismo salón de baile  donde las parejas seguían la misma tónica, es decir todas las parejas empezaban el danzón en posición entrelazada frente a frente, los remates eran cerrados, simples y sin aspavientos. Posteriormente, en el año de 2002 ingresé al Academismo danzonero y, oh sorpresa, dentro del método numérico de enseñanza venían estas famosas “entradas y remates abiertos”. Ya a finales de este mismo 2002 decidí visitar nuevamente el Salón los Ángeles y cuál sería mi asombro, que todos los bailadores de danzón se ponían en posición abierta para iniciar a bailar. Suena lógico que este fenómeno tuviera su origen en la Academia de baile con el objeto de darle impacto visual a las presentaciones coreográficas teatrales que al fin y al cabo buscan espectacularidad y el indispensable aplauso. Muchas de estas entradas y remates abiertos caen verdaderamente en un barroquismo indiscriminado, algunas inclusive la pareja ya esta floreando desde la misma entrada al primer movimiento bailable, otras, aun peor, lo hacen de manera dramática, tan es así que la pareja comienza con separación de varios metros y conforme pasa el estribillo se acercan con pasos tan estereotipados que caen en el completo ridículo. La misma entrada abierta rompe tajantemente con uno de los principales objetivos y esencia del danzón, el de aprovechar la pausa para la sutil y a veces sensual plática de la pareja estando frente a frente.

Por último, echando un vistazo al testimonial de la película “Danzón” (1991) en cuyas escenas tanto en la pista del legendario Salón Colonia, como en el Parque Zamora de Veracruz dichas florituras de entradas y remates abiertos no se estilaban, sin embargo en la misma película, se puede observar la ejecución de un danzón de “exhibición” a cargo del maestro Enrique Tapia donde remata de manera abierta para darle espectacularidad a su número, esto hay que tomarlo como un hecho aislado y ex profeso para dicho film, pero significativo de la incursión del academismo a los salones de baile.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.