BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

lunes, 15 de abril de 2024

AREGLISTAS Y AUTORES DE DANZÓN…………….SERES IGNORADOS


 AREGLISTAS Y AUTORES DE DANZÓN…………….SERES IGNORADOS

Por Enrique Guerrero     “Aspirante Eterno”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 41 - Julio, 2013

 Saludos a todos los danzoneros de la república mexicana

   Esta ocasión he buscado entrevistar a un músico, no propiamente de una danzonera, ya que en nuestra localidad no existen, sino más bien a quien dirige a un grupo de músicos que interpretan danzones que nos mueven cada domingo y es el Maestro Cesar Serrano Amador, sub director de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Querétaro, quien además funge como trombonista en la misma agrupación, para preguntarle su visión acerca de las parejas bailadoras que cada domingo asisten a cumplir con el ritual que se ha hecho una tradición desde el año 1995, en que decidieron los entonces director y subdirector de la banda, los hermanos Olvera Montaño, Aurelio y Luis, ambos egresados del Conservatorio de Música Sacra, interpretar una tanda de Danzones para quienes se animaban a bailarlos. Se inició con tres, luego cuatro y ahora son cinco y hasta seis piezas de Danzón con su muy peculiar tesitura ya que el timbre que le imprimen es bastante diferente a cualquiera de las danzoneras del D. F. pues la dotación instrumental es más bien de filarmónica, en donde los clarinetes, saxores, cornos, bugles, trombones,  y saxofones en todas sus variantes son los protagonistas mientras que dos tubas unidas con las percusiones de las claves, güiro y tarolas junto a los timbales nos marcan el ritmo.

 

     Ciertamente que se han ganado la simpatía del público que nos congregamos cada domingo en el derredor del centenario quiosco central del Jardín B. Zenea, y su opinión del Sub director respecto a la pregunta de cuál es su concepto acerca de la actitud de los bailadores asiduos, me dice lo siguientepuedo clasificar fácilmente tres clases, la del lado derecho como académicos los que cuidan mucho las formas, desde la indumentaria, hasta el cómo pararse en la improvisada pista, la del centro, conocidos como intermedios que tratan de imitar a los académicos pero llenos de titubeos, a la espera de  ver como bailan los de la derecha para iniciar a bailar y sobre todo su vestimenta tiene incipientes esbozos de formalidad, y los de la izquierda, conocidos como los espontáneos, o los que sin ataduras de ninguna disciplina bailan como entienden la música, y a estos los encuentro mucho más auténticos, más contentos, irradian placer por bailar, sin interesarles las formas  y  además visten de manera totalmente casual, lo que los inhibe a acercarse al otro extremo. Es evidente que algunos espontáneos exageran en sus movimientos llegando a la comicidad.”

      Respecto al tema de los arreglistas, ambos directores, inician las ejecuciones después de haber comentado acerca del nombre y  la vida de estos personajes, como el caso del Danzón La Negra, arreglo de Gonzalo N. Bravo, o del ilustre Danzón “Nereidas” mencionando al no menos ilustre Amador Pérez Torres “Dimas” así como los arreglos del bajista de la Danzonera Acerina, Tomás Ponce Reyes, sin embargo también mencionan que algunos arreglistas son desconocidos, en el caso del Danzón, “Alberto”, o de otro que se llama “Por qué me dices cosas” o el de “Cicuta Tibia”, es evidente que son Danzones locales y que por ello tal vez no se le dé el crédito a quienes hicieron estos arreglos, y que de alguna manera se discrimina a quienes no son tan famosos como los Romeu, o los Guzmán Concha, o Fermín Zárate, Esteban Alonso, los hermanos Coralia e Israel López, cuando utilizan el  discriminatorio N.R.D.A. (Nos Reservamos el Derecho de Autor) .


No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.