BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 10 de abril de 2024

LA CARA OSCURA DEL DANZÓN EN MÉXICO

 Por:  Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 29 (Julio, 2012) 

Estamos viviendo aquí en México un verdadero “boom” del danzón. Será poco mas de 20 años que nadie hubiera imaginado este resurgimiento danzonero, es más, no faltaría gente que hubiera vaticinado su desaparición y desplazamiento por los nuevos ritmos bailables que estaban surgiendo, claro, importados de otros países y aquí es donde se manifiesta la vigencia de la apoteótica frase de don Amador Pérez Torres “Dimas” que dice "Vendrán ritmos modernos, pero el danzón, nunca morirá".

Este“boom” se lo debemos con toda honestidad al Academismo, es decir cuando el danzón bailado se academizó y con esto surgieron de manera casi exponencial grupos y academias de baile por casi todo el territorio nacional, fenómeno que demandó de manera directa la formación de nuevas danzoneras y grabaciones ya en formatos de más capacidad y portabilidad.

Es motivo de mucho beneplácito ser testigos de esta nueva época del danzón, en ninguna época pasada hubo tantas orquestas danzoneras como hoy en día, tenemos una comunidad Danzonera por toda la república, se organizan festivales Nacionales de danzón por todo el país, se tienen concursos a nivel nacional y regional, también han crecido en número de salones para bailar, así como espacios públicos, por si fuera poco contamos con espacios en televisión, radio y no podemos omitir los sitios danzoneros en el ciberespacio, sin embargo veo con mucha tristeza que aunado a este “boom”danzonero se esté manifestando una des-unión entre grupos producto de rivalidades mal encaminadas, envidias y hasta agresiones entre danzoneros y grupos académicos a nivel estatal y nacional. Estas situaciones lamentables solo reflejan una falsa interpretación del espíritu del danzón y no deben tener cabida dentro de nuestra comunidad, máxime si aspiramos a que la UNESCO reconozca al danzón como patrimonio de la humanidad.

Por razones obvias y éticas no menciono ni personas, ni grupos, ni regiones etc., pero esto no quiere decir que no exista este fenómeno.

El danzón desde mi punto de vista debe ser un elemento de unión entre todos los que nos identificamos con este ritmo, sin embargo hemos sido testigos y quizá participes de estas des-uniones que curiosamente se han dado entre grupos coreográficos, en concursos amañados, en las mismas Muestras Nacionales y hasta tiene sus expresiones en el ámbito cibernético basta leer algunas leyendas despectivas y arrogantes que aparecen en muchos videos coreográficos en “youtube” por decir algo. De todo esto nos enteramos ya sea por comentarios, o lo hemos visto en nuestras asistencias a los Festivales Regionales de danzón, o de manera textual como lo han manifestado en la red varios compañeros presentando sus inconformidades, pero lo peor del caso y esto sí que es grave, es que hasta ha habido agresiones físicas. Bueno, y no hay que olvidar que también este fenómeno se ha presentado entre directores de algunas orquestas danzoneras. Me pregunto, ¿porqué esa tendencia a querer aplastar a los demás? ¿Por qué este sectarismo arrogante de unos grupos hacia otros?. ¿Porqué el pirateo de alumnos entre academias? ¿Porqué el afán de apoderarse de espacios públicos y no compartirlo con los demás danzoneros?, las respuestas pueden ser muchas y variadas según el caso especifico, pero no deja de ser preocupante el crecimiento de este lamentable fenómeno.

Paralelo a todo esto nos percatamos o percibimos ligeramente la supuesta formación de grupos de poder dentro de nuestra gran comunidad Danzonera, mismos que prácticamente la están polarizando, este fenómeno apenas está comenzando y es nuestro deber de poner nuestro granito de arena para evitarlo.

Para finalizar me imagino ese gran gesto de gratitud que tuvo el maestro Miguel Failde Pérez de componerle un danzón, “Las Alturas del Simpson” a su gran amigo, Luis Simpson cuando este último le obsequió un predio para que él y la comunidad matancera jugaran beisbol y estuvieran unidos, alegres y felices. Tengamos presente que el danzón es lúdico por excelencia.

Dignifiquemos al danzón con un gesto de gratitud y respeto para todos los que formamos esta gran comunidad Danzonera.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.