Por: Paco Rico.”danzonfilus”+
Extracto del Boletín Danzón Club No. 66 (Agosto, 2015)
COMENTO: Que pocas veces escucho danzones ¡sin bailar¡ pero una de esas ocasiones ¡en un relax! prendí el aparato con dos cd uno de Pablo Beltrán Ruiz (el millonario) con su orquesta. El otro de la filarmónica de la ciudad de México, de Fernando Lozano y en ambos se toca el danzón “la Gioconda”.
En principio lo identifique por el titulo y la pista correspondiente de c/u, los repetí y claro que es el mismo danzón con interpretación propia: la de Beltrán Ruiz. Aunque su estilo fue lo instrumental de las grandes bandas. En esta grabación fue con un toque tropical, genero que también dominaba. Y de la filarmónica más instrumental. (Música sinfónica) ¡chéquelo¡ en otra orden de ideas, diré que ligando información me entere que dicho danzón es un arreglo de Juan Quevedo, basado en lo que es o fue la opera de Almicare Ponchielli, inspirado y dedicado a “la Monalisa del Giocondo” retrato de Leonardo Davince, mejor conocido como “la Gioconda”. Mismo que se encuentra (el original) en el museo de Louvre en París Francia. “la obra maestra” de ese célebre pintor que entre otras cosas fue: escritor escultor y músico. (Considerado como “el artista más completo del renacimiento italiano”.
Se dice que “Davince” dedico cuatro años (1502-1506) para concluir su obra “El retrato de la Gioconda” una de las pinturas mas celebres de toda la historia del arte, famosa por la sonrisa. ¡Bueno eso es parte del pasado! Pero volviendo al danzón diré que ya cuento con otras grabaciones de las múltiples existentes y estas son la de Carlos Campos y su orquesta de la danzonera Mandinga, de la orquesta del Chino Flores, y de la Orquesta Almendra de Abelardito Valdés.
Mismas que las he disfrutado ¡ahora si bailando! Pero la verdad que la interpretación de la Orquesta del Millonario y de la Filarmónica, son las que me causan gran emoción, sosiego y éxtasis al escucharlas, ¡sin bailar! Que es poco decir (amen).
Y por ahí nos vemos, escuchando danzones con interpretaciones para un ¡relax!.
Abur
No hay comentarios:
Publicar un comentario