Por Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 88 (Junio, 2017)
Saludos amigos danzoneros
Continuando con el tema del DÍA INTERNACIONAL DE LA DANZA 2017, el cual fue establecido por la UNESCO desde el año de 1982 a celebrarse anualmente cada 29 de abril, a sugerencia del coreógrafo francés JEAN JACQUES NEVERRÉ con el objetivo de acercar la danza a la gente común, recomendando que se efectúe sobre todo en las plazas públicas para no inhibir a los espectadores que nunca han estado en un teatro, así mismo solicitando a los gobiernos de los países miembros de la UNESCO, el apoyo incondicional para el evento cultural. Se tomó la decisión de que cada año se distinguiría a algún personaje relevante de la danza a nivel mundial para mandar un mensaje a los grupos de danza, lo que en ésta ocasión se designó a la reconocida coreógrafa, bailarina y directora artística norteamericana Trisha Brown quien falleció desafortunadamente el pasado 18 de marzo del 2017. Aún así finalmente dicho mensaje ha sido elaborado utilizando parte de sus escritos, REFLEXIONES Y DECLARACIONES en un claro homenaje además a su figura el cual dice así:
“Me convertí en bailarina por mi deseo de volar. Trascender la gravedad fue algo que siempre me emocionó. No hay un significado secreto en mis obras. Son un ejercicio espiritual que toma una forma física. La danza proyecta y amplía el lenguaje universal de la comunicación, dando lugar a la alegría y a la belleza, al avance del conocimiento humano. La danza es la posibilidad de crear..., una y otra vez..., en el pensamiento, en la acción, en la puesta en escena, en la interpretación. Nuestros cuerpos son una herramienta para la expresión y no un medio para la representación. Esta sensación libera nuestra creatividad, que es la esencia y el don de la capacidad artística. La vida de un artista no termina con la edad como creen algunos críticos. La danza está hecha de personas, por personas e ideas. El espectador puede llevarse a casa el impulso creativo y aplicarlo a su vida diaria”
Material pleno de sustancia para elaborar una exégesis de las palabras e ideas de esta señora y aplicarlas a nuestro actuar como instructores o maestros en el arte de la danza, en nuestro caso, el ritmo caribeño denominado DANZÓN, que nos ha cambiado las costumbres de recreación, nos ha dado identidad sin pensar en nacionalidad, en la forma de percibir y sentir la vida de una forma diferente.
Para el grupo que instruimos en la ejecución danzaría del danzón, este evento ha sido una segunda experiencia, desde la selección del vestuario, la asistencia puntual y la constancia de asistencia a los ensayos en que se genera una carga de ansiedad por memorizar los compases que de manera singular contienen las tres parte del danzón, en este caso el que presentamos con ambiente taurino y sobre todo con acordes de paso doble el cual está estructurado en el ritmo de cuartino, o sea 4/4, mientras que el danzón el ritmo es de 2/4. El danzón llamado “AHÍ VIENE EL TORO JUANITA”, compuesto por TOMÁS PONCE REYES e interpretado por Acerina y su Danzonera de Consejo Valiente Roberts, también causó entre nuestros compañeros bailadores efectuar grandes esfuerzos por retener e identificar el compás en que les corresponde bailar las frases musicales que en nuestra modalidad de ejecución, asignamos a cada par de parejas durante el montuno o en la segunda parte del danzón, mientras que las demás parejas estamos observando su baile.
Al término de nuestra actuación en la plaza de nuestra ciudad, el céntrico JARDÍN GUERRERO ante una gran cantidad de espectadores por ser en la vía pública, con los aplausos de los asistentes que fueron bastante impactantes para nuestros compañeros, por lo que se alegraron de haber sido constantes y esforzados en los ensayos, y más emoción se les apreció en sus rostros cuando se nos entregó el documento CONSTANCIA de participación. A todos los grupos participantes en el DID 2017 se les dio la oportunidad de ocupar el escenario por 15 minutos como máximo, así que también presentamos en la modalidad de coreografía, el Danzón “EGIPTO HERÓICO” interpretado por la “Danzonera Jóven de México” del Chamaco Aguilar, igualmente que el anterior danzón, fraseando la parte del montuno en 16 compases interpretados alternadamente por dos parejas a la vez utilizando la técnica espejo, o sea que mientras que la pareja de la derecha, observándolas de frente, el enlace lo hacen de manera convencional, o sea con las mano derecha de la dama en alto y la del caballero la mano izquierda, por lo que el enlace de la pareja que se encuentra a la izquierda del espectador, será al contrario, con la mano derecha del caballero en alto mientras que la de la dama será su mano izquierda en alto, con ello se podrá apreciar la precisión y coordinación de la ejecución de los bailadores en tiempo musical y en la métrica del compás así como un efecto visual que enfoca en el centro del movimiento la atención del observador.
Así mismo recurrimos a los rompimientos de formación, para evitar la inmovilidad de las parejas en un solo frente, por lo que buscamos formaciones que las parejas rolaran estar en el centro del escenario para que todas ellas tuvieran sus 16 compases de gloria frente a la audiencia. Estos movimientos o rompimientos de formación, no deben de ser caóticos, sino con un orden de desplazamientos acompasados tanto de los caballeros como de las damas regidos dentro de los ocho compases de cada estribillo, evitando usar los cambios de formación caminando que suelen parecer fuera de ritmo musical.
En fin que al menos nuestros compañeros como nosotros mismos gozamos bastante bailando estos dos excelentes danzones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario