Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 72 (Febrero, 2016)
Antes que nada desde aquí los mejores deseos al universo danzonero del país que poco a poco ha logrado llegar a diferentes partes del mundo el danzón como una muestra de la cultura originaria de Cuba y radicada en México desde el siglo pasado, Aun con la mayor satisfacción de encontrar en el país los mejores exponentes de este género bailable y haberlo adoptado como si fuera nuestro debemos reconocer su origen en la Isla Bella de Cuba.
A través de este tiempo que le conocí hace 23 años he notado, como: quienes lo practican y lo sienten como propio sobre todo las damas se sienten con un autoestima por las nubes cuando lo disfrutan lo aprenden y llegan a expresarlo como si solo eso les deja satisfechas y felices de practicar este género musical.
Muchas veces que he observado situaciones muy especiales en parejas que a través de esta cultura han forjado amistades muy exitosas así como un cambio en su vida que ha trascendido con otras actividades menos especiales como es el bailar danzón.
En algunos casos se presta para hacer una narrativa de estas experiencias lúdicas y se da uno cuenta lo importante que es para quien lo practica llevar una vida sana alegre y más llevadera a pesar de lo difícil que son las situaciones en el país, sin embargo situaciones de relaciones personales a veces provocan herir los sentimientos del trato entre los Danzoneros, un ejemplo es como sucede aquí y me imagino en muchos lugares donde no hay una persona sensible que detecte la atención que merecen los de recién ingreso a un grupo establecido. Y las personas nuevas sienten una falta de atención cuando ni las toman en cuenta al momento de las practicas o actividades, estoy seguro que no lo hacen con la intención de herir a nadie, pero cualquier persona en un grupo nuevo que pretende incorporarse al calor de la amistad y la buena relación que se ve entre los miembros antiguos y pareciera rechazada por la actitud de quienes dirigen o proporcionan las clases prácticamente se podría señalar como dicen los chavos o decíamos ni la pelan. Y la persona o personas nuevas optan por aguantar hasta que se les toma en cuenta, desertar de forma inmediata o cambiar de grupo a ver si corren con suerte. Y las tratan de forma amable.
Esto lo señalo porque sucede muy seguido al menos aquí con nosotros tal vez sea mi culpa por no poner atención , el resultado es que el grupo es muy pobre en número y la verdad cada vez es más difícil que nos tomen en cuenta para presentaciones donde se requiere de un numero más o menos razonable para presentar muestras de danzón en los espacios ganados con mucho esfuerzo, creo que debemos poner mucha atención en darle importancia a los nuevos al menso cuando llegan la primera vez mientras terminan por integrarse al grupo establecido. Me gustaría si fuera posible por este conducto me dieran algunos tipos los grupos con mayor experiencia en estos menesteres. Y se los agradecería enormemente.
Esta aportación tiene solo la finalidad de saber lo importante que son las relaciones que todos deberíamos tener para aceptar gente nueva e incorporarla a una actividad lúdica y que beneficia la autoestima de forma importante.
Me es muy grato enviar, desde este espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las palapas. También ofrecemos clases gratuitas a personas que quieran conocer el baile y nunca lo hayan practicado no hay límite de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario