BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

jueves, 12 de octubre de 2023

TEORIA MUSICAL BÁSICA PARA ENTENDER LA ESTRUCTURA DEL DANZÓN…

 Por Enrique Guerrero Rivera “Aspirante Eterno” 

Extracto del Boletín Danzón Club No. 82 (Diciembre, 2016)

 Después de hacer una retrospectiva de los número del Boletín Danzonero, específicamente en el número 46 del mes de diciembre del 2013, me reencontré con una felicitación para Paco Rico “Danzonfilus”, colaborador de esta publicación por su artículo AL MAESTRO CON CARIÑO que apareció en el Boletín Danzonero N° 45, felicitación emitida por la pareja conformada por ROSA BRONDO Y HELIO PALACIOS, del grupo “DANZONEROS DE CORAZÓN” quienes además hacen también las siguientes preguntas; 

Primera pregunta: ¿Existe en la República Mexicana una Universidad que imparta como carrera profesional y que otorgue un Título Profesional como catedrático, profesor o maestro de Danzón, si existiera me podría proporcionar el nombre de la Universidad y su lugar de origen? 

Segunda pregunta: Tiene usted información desde cuando se aplica los famosos once pasos que se aplican para bailar Danzon ? ¿Y quién los inventó? 

El contenido de las respuestas de Paco Rico, las pueden consultar en el número referido anteriormente, y de mi parte me atrevo a hacer aportación que puedan despejar las dudas acerca del tema, por ejemplo, según he podido encontrar en el libro escrito por Don Jesús Flores y Escalante llamado “ IMÁGENES DEL DANZÓN; ICONOGRAFÍA DEL DANZÓN EN MÉXICO” el sistema de conteo del uno al once, se deriva de la enseñanza que un maestro de baile llamado ARTHUR MILLER en la ciudad de Nueva York en los años de 1990 quién mostró a uno de sus estudiantes, mexicano que los trajo al país a su regreso, y decía que el danzón se baila en forma de “box” o cajón bajo el conteo de “slow, slow, slow, quickli, quickli, slow, slow, slow, quickli, quiclki, slow, lo cual contabiliza los once pasos con que se pretende sistematizar toda frase musical del danzón no entendiendo que esto es solamente 4 compases binarios, o sea en compás de 2/4 en donde el numerador 2 es el número de las notas, mientras que el denominador que es el 4 nos indica que son NEGRAS, o sea que siempre habrá un valor de dos por compás, pero no es una constante de estructura de el danzón ya que existen danzones en que la primera parte contiene dos frase de 8 compases divididas por un tangueo rítmico en el cuarto compás, y en donde la última frase de otros cuatro compases es sincopada, así mismo existen otros que en esa primera parte contienen una sola frase de 16 compases siendo la última terminación de manera sincopada. 

Sobre todo los danzones cubanos que trabajan con frases mínimas de ocho compases, sobre todo en el estribillo, y ya en lo que es bailable a veces se extienden hasta en 16 compases. Les sugiero que busquen asesoría acerca de la aplicación de la rítmica en el danzón con algún timbalista profesional ya que es muy importante el conocer lo más básico en el aspecto musical para poder ejecutar el baile de manera entonces sí Técnica o Académica y no solamente estar ejecutando figuras de once pasos sino LINEAS MELÓDICAS. 

 Si es posible que el timbalista les proporcione la instrucción de la técnica de lectura de la rítmica en partitura, de lo que es el cascareo en el montuno, el diferente cerramiento de las frases musicales, lo que es el tangueo y en donde se aplica, que es el cinquillo, etc., ya que de ese modo podrán estar seguros de que ahora si están bailando con conocimiento musical el Danzón. Espero no incomodar al amigo Paco Rico por éste atrevimiento de intervenir en una respuesta que él ya había dado a sus lectores a quien le ofrezco una disculpa anticipada. 

Acerca de la existencia de una Universidad en que se imparta una carrera para formación de Maestros de Danzón no existe ninguna en el país, ni ninguna Institución oficial de cultura que otorgue un título o certificado que acredite a persona alguna como Maestro, es por ello que hago esfuerzos por buscar el interés de las dos instituciones oficiales que tenemos en Querétaro, como son La Universidad Autónoma de Querétaro en su Facultad de Bellas Artes, o en el Colegio Nacional de Danza Contemporánea, para que se imparta un curso en donde sean ellos quienes emita una certificación, no de MAESTRO, sino de algo muy cercano como puede ser INSTRUCTOR DE BAILE DE DANZÓN.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.