Leonardo Rosen
Extracto del Boletín Danzón Club No. 82 (Diciembre, 2016)
Estimados danzoneros:
Ustedes, mis compañeros en el danzón, están en mis pensamientos y en mis oraciones. Que Dios los bendiga siempre.
Leí con mucho interés el artículo, "Falacias Danzoneras, el Bailador Lírico", escrito por Luis Pérez "Simpson". Estoy de acuerdo que los elitistas del ámbito danzonero usan mal y abusan de la palabra, "lírico". Maestro "Simpson" nos dio la definición de "lírico" del diccionario, por tanto, no la repito aquí.
El término, "no académico" o algo por el estilo sería más apto. Para mí, "lírico" significa una fluidez agradable y una musicalidad. Así, pienso que hay "académicos" que bailan "lírico" y otros no, y hay "no academicos" que bailan "lírico" y otros no. La palabra en cuestión no tiene nada que ver con "no saber el danzón".
Tomar una palabra hermosa y apoderarla para cambiarla a una expresión despreciativa es un pecado intelectual y cultural. No todos los "académicos" son "esnobes", pero los que lo son utilizan "lírico" en esa manera prepotente. Nada más por observar, podemos ver a algunos "académicos" con mala cadencia y sin fluidez en su baile. ¡Qué derecho tienen esas personas de despreciar a un "no académico/lírico" que tiene cadencia y fluidez buenas? Ninguno. Pero ni modo, lo hacen.
Yo aprendí el danzón al estilo académico y les agradezco muchísimo a los maestros de mi formación. ¿Cómo puedo despreciar a los que también han aprendido en las academias? No lo hago en absoluto. El problema es que el academismo, que hizo mucho para revivir el danzón en tiempos malos, ha engendrado una tendencia muy nociva para el danzón, el concepto generalizado que los que aprenden muchos pasos, rutinas y coreografías "ipso facto" saben el danzón y los demás no lo saben.
Claro que hay líricos que no bailan bien, igual que algunos académicos. Así es la condición humana.
Ningún danzonero debe despreciar a otro danzonero, o académico o lírico. Queremos que el danzón sobreviva y florezca. Nuestra esperanza es que más y más personas lo bailen. Grupos exclusivos de elitistas ("snobs") no sirven ningún propósito positivo. Son retrógrados.
Bien escrito, amigo "Simpson".
Queridos lectores, les pido sus comentarios. Hasta entonces, reciban cordiales abrazos de su amigo y su servidor,
LEO, "El Brujo del Danzón".
Leonardo Rosen,
Director/Instructor Club de Danzón "Mercerina"
San Miguel de Allende, GTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario