Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 84 (Febrero, 2017)
Estimados danzoneros:
Ya estamos en el Año Nuevo y espero que nos traiga muchas bendiciones.
Me gustaría compartir con todos mis amigos danzoneros algunas cosas que se me ocurren. No son en orden de importancia:
- Un amigo mío de la tercera edad me dijo que en su juventud tomó el entrenamiento para instructores de Arthur Murray Dance Studios en Boston, MA. Explicó que sin duda, el paso más básico para la mayoría de los bailes de salón en ese método era el "box step" ("cuadro").
- Hace unos 10 años, la dueña de Arthur Murray Dance Studios en San Miguel de Allende, GTO observó un poco de mi clase del danzón. Después, me dijo que estábamos bailando la "rumba". ¿Por qué? Era porque estábamos bailando el cuadro. En la jerga de Arthur Murray, la rumba es un baile del ritmo de bolero rápido cuyo paso más básico es el "box step" ("cuadro").
- Gracias al libro, "Mambo Kingdom: Latin Music in New York" ("El Reino del Mambo: La Música Latina en Nueva York") de Max Salazar, Schirmer, 2002, podemos ver que de los 1920 a los 1940, antes que brotaron el mambo y el chachachá, las orquestas latinas de la ciudad de Nueva York tocaban para los bailadores en la comunidad latina la rumba (sino más auténtico al ritmo guaguancó), el son cubano, el bolero, el danzón, etc. En los eventos y salones de los no latinos, tocaban versiones de bailes latinos "blanqueadas" y más fáciles, y canciones "americanas". También, ponían letra en inglés a canciones latinas. Parece que el danzón no cruzó al público "white" ("blanco") no latino. Cuando llegaron a fines de los '40 y principios de los '50, el mambo y el chachachá empezaron a romper barreras de raza y etnia. Desafortunadamente, aun en la comunidad latina de Nueva York, el danzón se cayó en la oscuridad.
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- El 14 de noviembre 2011, el periódico de la Ciudad de México, "La Jornada", publicó una entrevista con el maestro Simón Jara Gámez, hijo de uno de los dueños del famoso Salón Colonia, ya extinto. Por tanto, creció en ese lugar. En 2011, tenía 73 años de edad. Es co-autor del libro, "De Cuba con Amor....el Danzón en México", CONACULTA (no tengo el año). En la entrevista, comparte sus lindos recuerdos de toda una vida en el danzón. Es todo muy interesante, pero aquí sólo cito lo siguiente:
Maestro Jara 'Lamenta que con el paso de los años se haya desvirtuado la manera de bailar el danzón', "porque antes se bailaba a 12 tiempos y hoy lo bailan a 11, porque dicen que es fraseado. La verdad, para mí, se me hace más sabroso bailarlo a 12."
¿Cuándo y bajo la influencia de quién se introdujo la costumbre de bailar el danzón a 11 tiempos? Me parece que es otra manifestación del academismo en nuestro querido baile. Bailar a 11 tiempos sirve muy bien para los que no pueden reconocer el primer tiempo del próximo paso. También, es excelente para los pasos de coreografías en muestras nacionales.
- Como sucede en muchas otras actividades, es posible bailar el danzón muy bien sin saber nada sobre su historia sociocultural. No tengo ningún problema con esto.
Mi único problema es cuando personas que no tienen tanto conocimiento se nombran árbitros de quien sabe y no sabe bailar el danzón.
¿A quién le importa las pobres palabras que escribo en el Boletín de Danzón? Pues, a mí, por lo menos. Con este motivo, les apreciaría sus comentarios. Sé que entre ustedes, hay bastante personas que saben mucho más que yo. Mientras tanto, reciban fuertes abrazos de su amigo y su servidor,
LEO, "El Brujo del Danzón".
Leonardo Rosen, Director/Instructor
Club de Danzón "Mercerina"
San Miguel de Allende, GTO
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