Por Alejandro Cornejo Mérida
Extracto del Boletín Danzón Club No. 86 (Abril, 2017)
En la Ciudad de México el transporte masivo más conocido y de mayor prestigio es el Sistema de Transporte Colectivo conocido comúnmente como El Metro. Aunque resulte difícil de aceptar algunas personas ignoran el porqué se le conoce con ese nombre.
Sin profundizar en la historia del transporte público global, sólo diremos que el primer ferrocarril subterráneo que a nivel mundial operó, fue el de la ciudad de Londres y se le nombró “Underground” y es el más viejo de los transportes que traslada gran cantidad de personas en forma rápida. Ese medio de transporte fue inaugurado en el año de 1863 y por ser de esa gran ciudad de Londres, se le nombró “El metropolitano” en inglés “Rail way”. Como se le llamó metropolitano, y en países como México se acostumbra acortar las palabras desapareciendo algunas sílabas, se le empezó a nombrar Metro, fenómeno lingüístico que se popularizó y que actualmente todos le nombramos de esa manera.´En relación a ese tema es preciso comentar que en el año de 1948 subió al podio de la fama y la popularidad la obra dramática Un tranvía llamado deseo del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams. Esta obra que también fue presentada en México de manera exitosa, bien vale la pena relacionarla con el evento danzonero que gozamos en las estaciones del Metro de la Ciudad México, sobre todo porque en dicho acontecimiento dancístico el maestro Rodríguez Carrera lo ha denominado “El danzón viaja en metro”; y fue esto lo me llevó a recordar la obra teatral ha que hemos hecho referencia, y parodiándola me surgió la idea de nombrarla Un metro llamado danzón; la razón es que hasta las personas que no acostumbran viajar en el Metro ahora lo hacen sólo para ver, escuchar y bailar el sabroso ritmo caribeño que se dice que nació en Cuba pero que en ninguna parte se baila con la pasión y la sabrosura con que se hace en la República Mexicana.
En las conocidas estaciones del Metro Ermita, Zapata, El Rosario y Periférico de nuestra bella Ciudad y gracias al esfuerzo y el arduo trabajo que en la difusión del ritmo bello hace el maestro Juan Daniel Rodríguez Carrera, se ha logrado que en los mencionados espacios los sábados y los domingos a las 14:00 horas se disfrute danzón, se den exhibiciones y clases de ese cautivador baile. Alegres y contentas acuden parejas que siguen apasionadamente el disfrute del halagador vaivén del legendario danzón. Las personas que no están conectadas con esa sana diversión, detienen su dinámico andar para observar y aplaudir a quienes luciendo sus elegantes y alegres vestuarios muestran sus habilidades y llamativos pasos arrancado fuertes aplausos, al mostrar con precisión los garbosos y llamativos remates. También vemos a los jóvenes y adultos que contentos se acercan a los maestros Clarita y Juan Daniel Rodríguez Ramírez para solicitar las valiosas enseñanzas de esos experimentados instructores. El novedoso y encantador evento se ha visto enriquecido con la presencia de conocidos bailadores e instructores que han sido focos de atracción por la elegancia que vemos en sus figuras dancísticas que bien son alagados con palmazos en esos concurridos lugares. Es agradable y motivo de regocijo disfrutar en esos espacios la presencias de personalidades como Paco y Nancy, Mario y María Clave 7, Criss Godoy, Eduardo Tunales, La Mora y Jorge Mejía, Nacho y Conny, Rocío,Max Olvera, Ricardo Zamorana y Paola Tiburcio, Fernando Suaste y otras genialidades del danzón que se baila en la Ciudad de México.
Ahora el Sistema de Transporte Colectivo llamado Metro, de por si atractivo y encantador, tendrá un nuevo hechizo: baile elegante de danzón organizado por la Academia de Rodríguez Carrera.
Amigos, los sábados y domingos viajen felices y contentos, viajen en el Sistema de Transporte Colectivo ahora nombrado Un Metro llamado Danzón y deténgase en las estaciones donde se les invite a saborear la dulzura del más bello de los ritmos: el danzón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario