Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 75 (Mayo, 2016)
Ahora que estuve en la CDMX antes DF. Tuve la oportunidad de acudir al Centro Veracruzano ubicado en la calzada de la taxqueña, cerca del cuadrante de Sn Fco. Y los barrios de la conchita, Niño Jesús, calles diferentes a como las conocí casi rurales, y ahora con la modernidad completamente urbanizadas. Llena de negocios y autos que en mi época allá de vez en cuando veía algunos, Volví a recorrer Villa de cortes la iglesia de Sta. Rita. Un poquito retirado de Coyoacán pero también disfrutado por allá de los años 57 cuando iba a hacer tareas de la escuela con mis compañeros. Condiscípulos de la secundaria. Bien el centro veracruzano con sus aéreas para aprender baile folklor sones etc. Un maestro muy joven de origen argentino y con bases de estudios de ballet. Enseña: danzón, tango, salsa, y varios bailes de salón de origen argentino. Tuve la fortuna de tomar unas clases con él y me llamo la atención su técnica. De calentamiento con ejercicios físicos como si fuera gimnasia, y pasos con un fondo musical de un riquísimo montuno cubano que dura como 7 minutos. El ambiente con sus alumnos agradable, sus instrucciones muy claras sin sentirse el papa de los pollitos ni hacer cara como de gurú del danzón, muy sencillo y todos sus alumnos muy felices y comprometidos a realizar los ejercicios, por razones de un evento particular ensayaban 3 coreografías que presentarían en el evento, yo solo fui a acompañar a mi cuñada, y de pronto me solicito apoyo porque no llegaban los varones así que me imagine que solo la haría de poste, Pero no termine participando con ellos no llevaba ropa adecuada me la prestaron y así participe con ellos.
Como me gustaría llevarlo a Cancún, porque ahí me di cuenta que con esas técnicas es fácil transmitir este bello baile centenario a los alumnos de secundaria, donde me hospede en casa de mi cuñada frente hay una escuela federal, todos los padres de familia que llevan a sus hijos amontonados en la puerta donde un maestro les restringe la entrada, todos los alumnos entran en tropel como si fueran borregos entran atropellándose unos a otros, desde ahí se ve la carencia de disciplina. Así que me imagine si les diéramos clases de danzón como que está en chino, sin embargo me quede con la curiosidad. Y así llevo a Cancún el interés de enseñar danzón a los alumnos de secundaria, Platique con el Director de la Escuela y le pareció interesante después de explicarle las cosas positivas de las personas que practican esta cultura. Y mi gran sorpresa fue cuando llegue a la cita que me hizo el Director casi las 6:45 de la mañana llegue antes que abrieran la puerta. Y que diferencia ahí la disciplina estaba presente con los alumnos formados varones del lado izquierdo y mujeres del lado derecho, conforme iban llegando tomaban su lugar y en el momento que abrieron la puerta empezaron a caminar hacia su salón las niñas primero, al pasar la ultima continuaron los varones sin empujarse en completo orden, los retardados volvían a hacer la fila de un lado mujeres y del otro varones. Hasta antes de cerrar la puerta paso el último alumno sonó la campana para iniciar clases exactamente a las 7 de la mañana, quienes llegaron tarde encontraron la puerta cerrada, para esperar en la prefectura que los registraran por el retardo y de ahí a su salón. Otra forma de actitud respeto y disciplina que es la formación de los jóvenes futuro de nuestra sociedad. Espero inculcar el interés en este género de baile a nuevas generaciones en la edad donde los adolescentes nos sentimos cuando fuimos de esa época que nos tomamos el mar a buches. Así que le daré seguimiento a este proyecto a ver si se animan de otros lugares del país a trabajar con jóvenes de esta edad.
Me es muy grato enviar, desde este espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las palapas. También ofrecemos clases gratuitas a personas que quieran conocer el baile y nunca lo hayan practicado no hay límite de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario