BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 6 de octubre de 2023

EL DANZÓN: UN ANTEPASADO DE JAZZ

 Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 74 (Abril, 2016)

Estimados danzoneros:

Les deseo a ustedes y a sus seres queridos todo lo bueno y todo lo dulce de la vida.

Una de las mejores investigaciones del danzón se presenta en el libro, "Danzón: Circum-Caribbean Dialogues in Music and Dance" ("Danzón: Diálogos Circun-Caribeños en Música y Baile), de los doctores Alejandro L. Madrid (Universidad de Cornell) y Robin D. Moore (Universidad de Texas), Oxford University Press, 2013 Los autores son etnomusicólogos muy destacados. Esta obra todavía sólo está disponible en inglés, pero se espera que se publique en español en el futuro próximo.

Uno de los muchos temas sociohistóricos y técnicos de este libro es la relación entre el danzón y el jazz norteamericano. Siendo no sólo un danzonero, sino un aficionado de jazz, puedo decirles que muchas historias importantes de esta música emblemática de Estados Unidos sugieren que nació en los 1890s por su cuenta como milagro espontáneo. La verdad no es tan sencilla. Los doctores Madrid y Moore muestran con mucha documentación que existía un diálogo musical entre las islas hispanoparlantes y francoparlantes del Mar Caribe y el puerto de Nueva Orleans, Louisiana en el siglo XIX y principios del siglo XX. Igual que Veracruz en México, Nueva Orleans había sido puerto de entrada para el tráfico de esclavos africanos transportados de Cuba y otras islas. Así llegó la cultura afrocaribeña. También, llegaron las formas musicales populares del Caribe, especialmente en la segunda mitad del siglo XIX. 

Por ejemplo, de Cuba y otras islas hispanoparlantes llegaron la habanera, la contradanza, la danza y el danzón. De Saint Domingue (Haiti) y otras islas francoparlantes llegaron la beguine y de tan lejos como Brasil, el maxixe. También llegaron a Nueva Orleans muchos músicos "criollos" y "creoles" del Caribe y de México capaces de tocar y enseñar esta música. A los músicos locales, mayormente negros, les gustaba este sonido nuevo con sus ritmos de tresillo, cinquillo y habanera. En el "ragtime", el antepasado inmediato de jazz, las bandas tocaban melodías europeas con los síncopas de influencia caribeña. Combinaron eso con ritmos sincopados ya conocidos en los EE UU como "cakewalk" y "two-step". Como el danzón, el "ragtime" tenía secciones distintas, parecidas a "estribillo" y "melodías". De fines del siglo XIX hasta 1917 los términos "ragtime" y "jazz" eran intercambiables.

Este libro nos lleva al presente, también. Por ejemplo, tiene un capítulo, "Entre la Tradición y la Práctica Viviente: El Renacimiento del Danzón en México". Los danzoneros de esta época podemos vernos a nosotros en sus páginas. Cuando yo reciba la noticia de su publicación en español, se la compartiré en seguida con todos mis queridos compañeros en el danzón. Hasta entonces, reciban muy calurosos abrazos de su servidor,

LEO, "El Brujo del Danzón".

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.