Por: Paco Rico. “Danzónfilus”+
Extracto del Boletín Danzón Club No. 84 (Febrero, 2017)
Y ¿Que tienen estos danzones? ¡además de su estructura musical! digo yo que en su composición tienen un fin, el autor se inspiro en sucesos históricos, lugares, personajes, vivencias o algo sobresaliente. así que en estos “diez danzones sin = igual” se menciona algo de ello y un reconocimiento muy merecido al compositor. ¡y estos son!:
1) “Las alturas de simpson”, es el primer danzón reconocido. que se dio a conocer oficialmente el 1° de enero de 1879, en el liceo de matanzas-cuba por su autor Miguel Failde y Pérez. ¡el padre del danzón!
2) “El bombin de barreto” el segundo danzón histórico, ya con la estructura actual, cuyo compositor fue el cubano José Urfé, quien agregó el montuno (1910 ó 1913). dedicado al violinista de su orquesta Julián Barreto, quien, en esa época, parte de su vestimenta era un bombín.
3) “Angoa” danzón dedicado al cubano Ricardo Benedit Varela (conocido por el sobrenombre de Angoa). “el danzonero mayor” de todos los tiempos. el autor fue Felix Reyna (en 1946) con la orquesta de “Arcaño y sus Maravillas”
4) “Almendra” el más famoso danzón cubano, del compositor Abelardo Valdez “Abelardito”. un exquisito danzón. ¿quién no lo ha tocado? ¿y quién no lo ha bailado?
5) “Nereidas” considerado, como el “Danzon de Danzones” de Amador Pérez Torres “Dimas” (oaxaqueño, compositor y director de orquesta), quien dedicó este danzón a un cabaret que se llamó precisamente Nereidas. (en 1932)
6) “Salón México” danzón dedicado al “Salón México” (mejor conocido, como “el martillo” o “el marro” fue “la catedral del baile en México”) del compositor, músico cubano Tomás Ponce Reyes.
7) “Juárez”. danzón, que inicialmente se denominó “No debía de morir”. cuyo autor fue el chiapaneco Esteban Alfonso García, en (1915) que después con ciertos arreglos de esa partitura por: Tomas Ponce Reyes, Noé Fajardo y Juan S. Garrido, se tituló danzón “Juarez”, aun así se le da el crédito a Esteban Alfonso. Se dice que este danzón fue un homenaje al “Benemérito de las Américas”, don Benito Juárez que ¡No debía Morir!.
8) “La Mora”. este danzón es de Eliseo Grenet (músico compositor cubano). considerado entre otros como una joya de los viejos danzones cubanos. se conoció en México en el año 1913, época de la revolución. y en los antros de la época, se tocaba, bailaba y se cantaba por los dorados de villa. “¡Allá en la siria hay una mora, que tiene los ojos más lindos, la boquita encantadora, ay mora!”.
9) “Teléfono a larga distancia” de Aniceto Diaz, músico compositor cubano (quien tocaba el clarinete, la flauta y el figle), fue integrante nada menos que de la orquesta de Miguel Failde. y al fallecer Failde, Aniceto asume la dirección de la orquesta. Respecto al danzón, Aniceto Díaz lo compuso para conmemorar la inauguración del servicio telefónico en cuba.
10) “Lo que tiene el danzón” de Arturo Nuñez (quien fue un músico cubano, pianista maestro de solfeo, compositor y director de orquesta) conocido como “el caballero antillano” fueron tantos los éxitos de sus interpretaciones que llegó a grabar más de 100 discos, con las disqueras de prestigio en México, en los años 40s y sigue presente “su nombre”, en el grupo musical denominado “orquesta antillana de Arturo Nuñez”, cuyo director actual es el maestro Eduardo Rangel Méndez. El danzón originalmente es cantado y parte de la letra dice (+/-): ¡el danzón, el danzón yo no sé lo que tiene el danzón, ritmo tropical, sabrosón que te invita a reír y gozar, que al sentir su sonar me estremece el corazón.
Y ahí están diez danzones sin = igual. ¡eso digo yo! o ¿que opina el público danzonero? amigo lector, se ¡que aún hay más! y que tú, esta lista la puedes aumentar o formar tu propia selección. y me despido, disfrutando “Lo que tiene el danzón” y hasta la próxima, D.M . abur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario