Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 90 (Agosto, 2017)
Nuestras actividades relacionadas con la atención a los nuevos, alumnos del aprendizaje del danzón, no son suficientes, para mantener el interés en la disciplina de esta actividad, lúdica debido principalmente a la falta de personas que funcionen como monitores en la clase, y en segundo lugar por la falta de parejas varones, en la clase.
Sin embargo hacemos el esfuerzo de manera empírica para que desarrollen ejercicios que les haga comprender la estructura musical desglosando en un tema danzonero sus partes como son la entrada, la melodía y el montuno, y dividiendo cada una de estas partes identificadas como A= entrada, B= melodía y C= montuno, a partir del inicio de la música, contar del 1 al 11, para dividir cada parte A,B y C, en compases hasta llegar al último de cada serie y ahí contar solo 10 para el cierre o remate, en esta última parte hacer comprender al alumno lo que es una frase, musical cuesta trabajo debido a nuestra falta de conocimiento musical, sin embargo les damos una idea de lo que es una frase, un conjunto de compases de 11 tiempos y el ultimo de 10 y los identificamos así B, B1, B2, B3, y remate.
Desde luego escogemos temas que cuadren con este método para no entrar en conflicto con la a apreciación de la forma en que dividimos un danzón, el monitor generalmente un compañero o compañera con experiencia, nos ayuda a explicar de forma teórica y práctica lo que cada alumno debe ejercitar hasta que más o menos coincida sus movimientos con el ritmo del tema de clase. Tratamos de evitar que voluntarios sin experiencia transmitan mitos o apreciaciones personales que no coincidan con lo que estamos enseñando confundan al alumno sea varón o dama, esto es solo la parte práctica de los compromisos de la Asociación de Danzonero de Cancún A.C. y que tratamos solo que el espacio y la actividad sea formal y un compromiso del Municipio con su instancia ex profeso de cultura o funcionario responsable de esta actividad de esparcimiento en lugar público del municipio como es el Parque de las palapas.
Otro de los puntos que llama mucho la atención es que los aprendices tratan de incorporarse a uno de los muchos grupos que existen en Cancun, hasta ahora 3 Asociaciones Civiles debidamente protocolizadas, y una decena de grupos que no han formalizado con un acta constitutiva que tal vez lo vean como algo innecesario, pero desafortunadamente a la hora de tratar de obtener patrocinios donde intervienen autoridades del municipio dedicadas a la cultura, solicitan como requisito la formalidad de un acta constitutiva. Ahí es donde se le ve la importancia de estar debidamente organizados, la tendencia de la mayoría es con la finalidad de poder organizar bailes como en los lugares donde ya hay una experiencia en este aspecto por hasta más de 20 años y generalmente tienen una capacidad para convocar y realizar los bailes de aniversario en distintas partes del país.
La realidad que desde la óptica que se le quiera ver todos piensan que están en la posición correcta en esto del aprendizaje la difusión y la organización de cada grupo o personas independientes relacionadas con esta actividad lúdica del danzón. La idea de esta aportación es interesar a los lectores de este boletín a aportar experiencias funcionales con la finalidad de facilitar a las nuevas generaciones las actividades que sean herramientas de apoyo y lograr de alguna forma que la mayoría de la gente sin recursos tenga al alcance grupos de apoyo, que les permitan lograr una vida sana calidad de vida, en actividades lúdicas, y disfruten la salud de su organismo y lleven una vida que les de la capacidad de logar sus propósitos y proyectos con conocimientos propios, fuerza de voluntad y siempre logren éxito en todo lo que emprendan, todo esto es posible si logramos superar con conocimientos y fuerza de voluntad todo lo que se va proponiendo uno en la vida.
Recuerden que hay poco material escrito sobre el danzón, no como el tango que existen libros en francés alemán español ingles etc.etc. Principalmente a la difusión internacional que tiene el tango y que el danzón carece de esta difusión extra frontera, aun en el Caribe no hay mucho material para el interesado novato sin conocimientos musicales ni de baile.
Así que este boletín de forma modesta pero creo funcional porque hay opiniones de expertos y lo más importante que aman el danzón, así que por lo pronto mientras estamos activos hacemos esto con mucho gusto con la intención de provocar el interés y la participación de los lectores ya sea enriqueciendo, con sus críticas y puntos de vista de acuerdo a la experiencia de cada uno y así habrá quien tome estas notas del boletín y haga una selección de lo más interesante y funcional para hacer crecer los conocimientos de los nuevos danzoneros del país. Además que sirve de estímulo a los que aportamos nuestros comentarios en lo personal de acuerdo a la experiencia particular que me ha permitido una calidad de vida inspirado en los famosos bailadores apellidados los tenorio que era una maravilla ver la alegría y capacidad para bailar a sus años.
He platicado con personas de 75 años y no pierden su jovialidad su calidad de vida y su ejemplo, personas que ejercitan su cuerpo arreglan su persona y siempre lucen en el baile. Abuelas que son un ejemplo con su propia familia, las hijas ya casi de cuarenta o cincuenta años a veces más enfermas físicamente que la madre ya abuela y esto solo revela que el ejercicio y la calidad de vida que logran personas pegadas siempre al ejercicio y al danzón tienen muchas ventajas con relación a personas sedentarias y presas de estrés, presión arterial diabetes exceso de peso y la verdad con muchas presiones que no les permiten llevar una vida sana. Así que este boletín tiene de todo como en botica.
Y lo más importante es que si prueban lo que aquí escribimos respecto a las actividades necesarias para disfrutar el danzón podrán dar la razón de acuerdo a los resultados. Por este conducto les invito a comentar los reportajes o más bien las impresiones de quienes colaboramos cuando menos para saber si vamos bien o corregimos la manera de participar en este boletín que ya es del conocimiento de danzoneros de todo el país.
Me es muy grato enviar, desde este espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las palapas. También ofrecemos clases gratuitas a personas que quieran conocer el baile y nunca lo hayan practicado no hay límite de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario