Por Leonardo Rosen
Extracto del Boletín Danzón Club No. 76 (Junio, 2016)
Estimados danzoneros:
Espero que se encuentren muy bien de salud.
La Dra. Claudia Llanas Puente y yo participamos en las recientes "guerras danzoneras" en Veracruz/Boca Del Río, el 6 y el 7 de mayo. Tuvimos dos opciones porque Danzonera La Playa decidió a presentar la Primera Muestra del Danzón de Boca Del Río 2016 en las mismas fechas que el CNIDDAC presenta su Danzón en el Puerto/Forum 2016. Tenemos a bastantes amigos en los dos bandos. Después de pensar, decidimos a andar con Danzonera La Playa en Boca Del Río. Fue para probar algo nuevo y no tuvo otro significado.
¿Por qué decidieron la familia Varela de Danzonera La Playa y sus amigos a armar una rebelión contra el CNIDDAC? Realmente, no sé y no me corresponde. Obviamente, hay un desacuerdo muy fuerte en el ámbito del danzón. No quiero entrar en especulaciones sobre quién perjudicó a quién. Sin embargo, pienso que esta "guerra civil" en el ámbito del danzón no termina con estos eventos de mayo en Veracruz y Boca Del Río. En mi opinión, los Varela y sus partidarios han roto la hegemonía del CNIDDAC sobre muestras nacionales.
¿Cuál grupo perdió en esta "guerra de muestras" en la "conurbación" de Veracruz y Boca Del Río?, Ninguno. Había miles de danzoneros de todo México para llenar por completo los sitios de todos los programas de los dos competidores y llenar hoteles y restaurantes también. En cuanto a la cantidad de participantes, tanto el evento de Danzonera La Playa como el evento del CNIDDAC fueron grandes éxitos. ¡El danzón es un negociazo!
Hablando del evento "rebelde", el concierto de la Orquesta Filarmónica de Boca Del Río con Danzonera La Playa fue muy bueno. Bailamos un colectivo en la muestra con la Danzonera de Felipe Urbán. Una muestra es una muestra, pero no fue muy larga y por tanto, no tan dolorosa. Al baile de "gala", encontramos problemas porque había muchísima gente y no había lugares reservados. Después de tratar con esto al entrar, bailamos bien con Danzonera La Playa y las danzoneras de Felipe Urbán y José Casquera.
Al final de cuentas, siempre hay la pregunta, ¿A quién pertenece nuestro querido danzón, a los bailadores o a los promotores? Mientras pensamos en esto, la "guerra civil" en el danzón al nivel nacional continuará. No digo más por el momento.
Me gustaría saber su opinión. Mientras tanto, reciban cordiales abrazos de su servidor,
LEO.
Leonardo Rosen, Director/Instructor
Club de Danzón "Mercerina"
San Miguel de Allende, GTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario