Por: PacoRico. “DanzónFilus”+:
Extracto del Boletín Danzón Club No. 85 (Marzo, 2017)
¿Qué fue el club inspiración? Pregunté a varios bailadores de salón de antaño (por no decir que sólo a dos que tres). No lo conocieron, (ellos solamente me dijeron que fue un club donde se bailaba), tampoco supieron donde se ubicaba. Pero indagando al respecto, veo la película “danzón” de María Novaro (1991) donde se proyecta una escena, cuando Julia Solórzano (María Rojo) quien anda en busca del desaparecido Carmelo Benítez (Daniel Regis) su galán, “más bien su pareja de baile”. ¡Nada más para eso! Llega a las instalaciones del club, preguntando por él. Ahí se ve a dos bailadores asiduos asistentes del lugar: “El Bigotón” (Tal parece que ahí fue maestro de baile y parte de la administración) y otro conocido como “El Sastre” ¡Perdón… pero ignoro sus nombres!
Aunque en este medio a muchos simplemente se les conoce por su apodo y así se identifican.
Además, existe un danzón del “príncipe del danzón” Felipe Urban. Que le dedicó a ese club precisamente llamado “Club Inspiración”. Seguro que Urbán conoció bien ese sitio y que ahí tocó, con su danzonera.
Pero por coincidencia, recientemente llegó a mis manos un ejemplar (recopilación de diversas publicaciones) llamado “la época de oro de los salones de baile en México” cuyo trabajo, se debe a un bailador danzonero de nombre francisco (paco) quien radica en Texcoco y que imparte clases de danzón en esa localidad los domingos de 5:00 PM a 8:00 PM en el jardín municipal gratuitamente.
En ese compendio hay notas con datos que me permitió redondear este artículo “Club Inspiración”. Al respecto en la página (34) de dicha publicación, a la letra dice:
“Después de la clausura del Smyrna, bailarines de ese lugar fundaron el Club Inspiración. A ese lugar se accedía mediante una cuota mensual y sirvió de escuela y refugio a muchos bailarines luego del cierre de los salones. El club desapareció en el año 2000 debido al deterioro del inmueble que rentaba, ubicado en mixtecos 20, en la colonia obrera”
Con esa información, entiendo que: “El Club Inspiración” ¡No fue un salón de baile público! Pero si un salón privado, exclusivo para los socios del Club. Lugar de recreo, esparcimiento y convivencia con baile.
En otra orden de ideas, se sabe que en la época del presidente de México Adolfo Ruiz Cortinez, al inicio de su mandato (1952) nombró a Ernesto P. Uruchurtu como regente de la ciudad. Y ese nefasto personaje (por lo menos para los bailadores de salón) quien con sus ideas moralistas, (con bandera de no sé qué causa) a partir de 1957, mandó clausurar a la mayoría de los salones de baile de la época y le tocó al Smyrna en 1960. ¡Bueno alguien lo juzgará, en donde quiera que esté!
Y me despido, diciendo que por lo pronto, sigo disfrutando mi asistencia bailando en los salones, todavía existentes de los de antaño: Nada más, los días de tradición con danzón los martes en Los Ángeles y los lunes en el California Dancing Club. (Antes de que los cierren). ¡Ni Dios lo permita! “y por ahí nos vemos bailador”. Abur
No hay comentarios:
Publicar un comentario