Por Julián Velasco Ubilla “Danzonero Mayor”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 83 (Enero, 2017)
Un año más de haber disfrutado el danzón, en todo el país, los grupos activos a quienes les deseamos a través de este medio que es de todos.
Lo mejor para la Navidad y el año nuevo que iniciamos este 2017.
Un nuevo año que sumado a nuestra calidad de vida que recibimos quienes constantemente practicamos en nuestro lugar de residencia y cuando la oportunidad y los recursos lo permiten lo compartimos como invitados en los diferentes estados del país con motivo de aniversarios de grupos y / o Asociaciones donde compartimos la celebración de un año más de vida de estos grupos.
Celebramos actividades como: muestras, congresos, talleres, bailes, con costo y gratuitos en los espacios públicos donde reside el grupo anfitrión, junto con los residentes, así bailadores y comunidad quienes en la medida de su interés y la calidad del evento, dejan una, derrama económica importante en consumo de alimentos servicios de transporte y hospedaje así como el costo de entrada y consumo en el lugar donde se hace el baile principal de este tipo de eventos.
Esta actividad lúdica no a todos los organizadores favorece el éxito económico, algunos por falta de experiencia, otros porque no han llegado al nivel de quienes fueron pioneros en este tipo de actividad y los años de experiencia les permiten éxito siempre que lo realizan.
A estas alturas ya se empieza a gestar una especie de canibalismo cultural cuando celebran el mismo día y los mismos eventos en el mismo lugar o lugares diferentes debido a que ya son muchos los grupos que se atreven a organizar este tipo de eventos, esto lo que permite es conocer la rentabilidad del evento así como la cantidad de gente interesada en acudir a este tipo de actividad lúdica, y que permite el convivio entre miembros del universo danzonero, sabemos que hay gente suficiente como para que sea costeable repetirlo cada año o en su defecto abandonan la organización para realizar este tipo de eventos.
El tiempo nos dirá si funciona así desde luego la situación económica mejora o se deteriora con relación a los eventos del año anterior.
En cierta forma el universo danzonero en su mayoría jubilados vemos como nuestros gobierno local o federal se dedica a robar de forma descarada e impune nos limitan recurso de pensiones encarece el transporte y los servicios. me doy cuenta que el ciudadano danzonero consiente en ejercer sus derechos civiles como es el voto y en la mayoría de los casos hacemos notar nuestra inconformidad con el voto razonado y nos permite castigar al partido que promueve la impunidad y el robo de esta casta de políticos que son malos funcionarios y buenos rateros.
Esta oportunidad también nos permite desarrollar nuevo público joven para distraerlos de las adicciones y violencia contagiándolos de danzón con talleres en escuelas donde lo usan como ejercicio coordinación actividad lúdica que les ayuda a la concentración debido a que cuando menos tres sentidos al mismo tiempo los usan para esta actividad, oído memoria y la expresión corporal si se coordinan de forma lúdica y natural cuando logramos que las parejas bailen con la música sonrían y su autoestima se incrementa por eso nos damos cuenta que la calidad de vida se puede lograr desde edad temprana.
Nuevamente reitero mis mejores deseos y éxito al universo danzonero.
Me es muy grato enviar, desde este espacio un Saludo cordial desde Cancún. De la Asociación de Danzoneros de Cancún A.C. Al Universo Danzonero P.D. todos los domingos en Cancún bailamos de 4 a 7 de la tarde noche en el parque de las palapas. También ofrecemos clases gratuitas a personas que quieran conocer el baile y nunca lo hayan practicado no hay límite de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario