BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

viernes, 6 de octubre de 2023

"Mis experiencias como alumno de Roberto Salazar"

 Por José Daniel Vargas

Extracto del Boletín Danzón Club No. 73 (Marzo, 2016)

Hace como 8 años conocí a Roberto Salazar en una muestra de danzón en Coatepec Veracruz, la excursión la organizo Armando Sánchez (El Suavecito). En aquella ocasión toco la Danzonera de Juan Garreto, quien no recuerda Mexico Campeon? y Actopan?

Durante el trayecto a Coatepec, le mostré a Roberto unos videos que tenía en mi Ipod. Me dijo como los conseguiste, son de la danzoteca de Teresa Salazar.

Se presento y me dijo, me llamo Roberto Salazar “El Chale”, somos contemporáneos tenemos casi la misma edad. Quizá esto fue lo que nos hizo identificarnos.

En el salón de baile, nos vio bailar a Anita y a mí, inmediatamente al terminar el danzón nos comento, para el nivel de baile que tienen no deberían seguir bailando danzón académico.

Maestro usted podría darnos unas clases de danzón?, por supuesto, te enseñaría 5 pasos por clase.

Al tomar la primera clase le dijimos, maestro con 3 pasos por clase es suficiente para practicarlos y hacerlos nuestros. Estuvimos tomando clases con él por dos años aproximadamente, íbamos a su departamento donde vivía con Elena Gómez, su pareja sentimental por 10 años, ahí tomábamos la clase. Al finalizar la misma, el bailaba con Elena Gómez. Era una delicia verlos bailar.

Los domingos clase por la mañana, almuerzo al medio día y por la tarde a Sociales Romo para hacer la tarea, compartíamos con el maestro su mesa, la cual era siempre la misma, algunas veces Roberto bailaba entre las mesas.

Me permitió llevar mi cámara de video para filmar sus pasos y su baile, me ayudaba de ellos en casa para practicarlos, aun en la actualidad los veo y corrijo algunos pasos, a mi no me gusta modificarlos, es su herencia y así la conservare.

Algunas sugerencias que nos hizo cuando nos presentáramos en algún foro fueron las siguientes:

Utiliza tu espacio y desplázate con pasos de baile abertura normal no con pasos chiquitos,

Siempre baila de perfil al publico nunca les des la espalda eso es una falta de educación,

Seguridad en tu baile

Con mis pasos te veras diferente a los demás bailadores, ellos utilizan en su mayoría pasos académicos,

No cuentes al bailar, déjate llevar por la música, pero baila a tiempo musical.

Frecuentemente actualiza tu repertorio de pasos que apliques al bailar, así siempre te veras diferente.

Practica para que domines y ejecutes los pasos con seguridad y continuidad

Corrige vicios

Fílmate para que veas como bailas y depures tu baile

Baila como sientas la música, de esa manera trasmitirás tu baile

Utiliza los ocho frentes, las diagonales también cuentan

No utilices mas, pasos académicos, por ejemplo combina medio cuadro con medio columpio.

El murió hace 6 años y parece que fue ayer cuando falleció. Nosotros nos encontrábamos en Monterrey, habíamos participado en una muestra de danzón organizada por Maru Ayala, no tuvimos tiempo de ir a su sepelio. Se encuentra sepultado en el panteón de San Isidro.

Le pedimos a la familia de Roberto Salazar nos permitiera pagar su lapida, pero a gusto de ellos. El epitafio también fue de común acuerdo. Elena y yo pagamos la lapida, estas hermosa. En la Cuidadela el padre Miguel oficio una misa en su memoria.

Yo conservo algunos diplomas que me obsequio. Tenía tantos que los regalaba a sus alumnos.

En algunas ocasiones cuando íbamos caminando rumbo a la Ciudadela, de repente se detenía y me decía, fíjate bien en este paso, se me acaba de ocurrir, lo ejecutaba varias veces hasta que me lo aprendía, este paso es tuyo, nadie lo conoce, si quieres enseñárselo a tus amigos puedes hacerlo.

No soy envidioso, algunos de mis pasos se los adjudican otros danzoneros, argumentando que ellos los inventaron. A mi no me importaba, decía Roberto Salazar. Soy muy creativo.

En efecto creo que de los danzoneros de la vieja guardia él fue el más creativo. Hay otros pero son más actuales. También fue criticado pues decían que bailaba fuera de música. Solo los que entendimos sus pasos sabíamos que no era cierto.

Algunos nombres de sus pasos son : El Chale, el 13 13, el 21, el elegante de dama, el pingüino, el 9 9, empeines, puntas, cuadro doble, cuadro invertido, los gemelos, balances, Zapateado, columpio con adorno (eran múltiples adornos) y otros que no tienen nombre, pero, recuerdo su ejecución. El remate creado por el se llama El Cristo, pocos danzoneros lo conocen y ejecutan.

A su memoria Elena Gómez y su hija (pareja de baile de Roberto Salazar) prepararon una rutina con uno de los danzones que le gustaba, “Solo Veracruz es Bello”. Inicialmente solo alumnos del maestro iban a participar en la rutina del danzón, pero al final se colaron parejas que no fueron sus alumnos. En la rutina solo se utilizaron pasos del maestro Salazar, tal danzón se presento en una muestra en Oaxaca. y jamás se volvió a presentar en alguna otra muestra.

Algunos danzones que le gustaban: “Las Tres Vaquitas”, “Solo Veracruz es Bello” y otros que en este momento no recuerdo, La rutina se encuentra en Youtube.

En el salón Sociales Romo Elena ya no se sienta en la que fue su mesa por años y aunque no nos vemos con frecuencia, con Elena Gómez llevamos una bonita amistad, algunas veces nos invita a comer a su casa y recordamos al maestro viendo la colección de videos que conserva su pareja sentimental. Elena Gómez sigue bailando pero con otra pareja.

Los que recordamos a Roberto Salazar, volvemos al pasado y revivimos los gratos momentos que con el compartimos.

Maestro ojala en el cielo, tenga usted un grupo de alumnos, para continuar perpetuando su herencia.

Descanse en paz, Roberto Salazar “El Chale”.

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.