BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 31 de octubre de 2023

Prólogo al libro VOCES DEL ALMA

Extracto del Boletín Danzón Club No. 88 (Junio, 2017) 

Décimas danzoneras y otros poemas, de Alejandro Cornejo Mérida. Por lo didáctico y sabor danzonero que tiene dicho proemio vale la pena ocuparnos de esa lectura.

PRÓLOGO

Todo el que escribe sabe de antemano qué tipo de texto hace, Cornejo Mérida, al escribir su obra Voces del alma Décimas danzoneras y otros poemas, demuestra que conoce lo suficiente la voz autorizada que dice: Qui scribit, bis legit, así como esta otra voz Labor Limae. 

La primera frase, hablando de escritura, se queda corta. A través de los versos, vemos que conoce el mundo poético y sus reglas: el metro, arte métrica, la versificación, la sinalefa, el hiato, la sinéresis, la ley del acento y en especial, el término Décima. 

Para disfrutar, gozar y valorar la obra, conviene saber, de manera superficial, qué es una décima. 

Décima es un poema cuyas estrofas están distribuidas simétricamente en 10 versos cada una, todos ellos de ocho sílabas y en rima consonante o perfecta. La Real Academia Española define a la décima: "Combinación de diez versos octosílabos, de los cuales por regla general, rima el primero con el cuarto, y el quinto; el segundo con el tercero; el sexto con el séptimo y el último; y el octavo con el noveno”. Otra definición dice: "Una décima es una estrofa de 10 versos de ocho sílabas cada uno y de rima consonante. 

Entre las diferentes modalidades de la décima, que varían según su construcción y combinación de rima, hay la espinela, la italiana y la francesa, la primera es la más utilizada en las literaturas española e hispanoamericana. La décima española tomó su nombre de Vicente Espinel, escritor y músico español. 

Tiene una rima distribuida de la siguiente manera: a bbaaccddc." 

La décima nació en el siglo XVI y llegó a ser todo un subgénero literario en el Siglo de Oro con Garcilaso de la vega, Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo. En México, este tipo de poema, lo cultivó, influida por los poetas mencionados, la Décima Musa; en el Barroco y, Díaz Mirón, en el Modernismo. 

A través de este prólogo no trato de hacer un análisis de los seis poemas que conforman la primera parte de esta obra, pero sí señalar que los poemas están ajustados, de acuerdo a las reglas, simétricamente en estrofas de 10 versos cada una, de ahí viene, parte del título, Décimas danzoneras. 

En total son 144 estrofas que, a su vez, dan un total de 1 440 versos, ocho sílabas cada uno y rima consonante. Después de hacer las aclaraciones mínimas y ver algunas reglas respecto a la rima y a la versificación para que una décima sea como tal; en los primeros seis poemas, todas las primeras estrofas de cada uno cumplen los requisitos poéticos. Ahora sólo ejemplificaré la primera de Saludos danzoneros.

Hoy /me/ sien/to/ muy/ con/ten/to- 8-a

re/bo/san/te/ de a/le/grí/a 8-b

por/que/ IIe/gó/ es/te/ dí/a 8-b

en/ que al/can/zo/ mi/ sus/ten/to 8-a

al/ bai/lar/ con/ mu/cho a/lien/to 8-a

mi/ vi/da/ voy a/en/dul/zar- 7+1 8-c

por/que/ po/dré/ sa/Iu/dar- 7 +1 8-c

a /las/ da/mas/ del/ dan/zón -7+1 8-d

que/ no/ po/nen/ con/di/ción-7+1 8-d

cuan/do/ Ile/gan/ a/ bai/lar--7+1 8-c

En el tercer verso hay una sinalefa / llegó este/, en el verso seis hay una sinalefa doble, /voy a endulzar/, al contabilizar las sílabas nos dan un total de siete en ambos versos, aquí es donde el autor aplicó el hiato, éste, de acuerdo a la regla es contrario a la sinalefa y por ello la rompe y quedan de ocho sílabas. En los últimos cinco versos, si contabilizamos las sílabas, nos da una suma de siete sílabas cada uno; aquí el autor aplicó la ley del acento. 

Esta ley se aplica cuando un verso termina con una palabra aguda y, consiste en sumar una sílaba, dichos versos tienen siete, al sumarles una, quedan de ocho. Aplicadas las tres reglas correctamente, los 10 versos de la estrofa tienen ocho sílabas. Si hacemos "La representación visual de su sistema de rimas," que también se llama esquematización o clasificación de la rima, si comparamos la regla con el ejemplo que nos da la definición de décima, abbaaccddc, vemos que también cumple estos requisitos. 

En todos los poemas, cuando son de arte menor, sus estrofas, de acuerdo al número de versos que tiene, adquieren el nombre femenino: cuarteto, cuarteta y al clasificar la rima, se usan letras minúsculas. 

Hechas las aclaraciones sencillas respecto al número de sílabas y rima, vemos que los versos ejemplificados de las primeras estrofas de los seis poemas, todos están elaborados armonioso y artísticamente bajo las normas requeridas. Su sencillez hace que cualquier lector que tenga a la mano la obra, encuentre en ella una lectura amena, divertida e ilustrativa. 

El autor describe con gran habilidad a través de los versos, los acontecimientos del mundo danzonístico que ha visitado, demuestra que al ejercitarse, logra una expresión propia, clara, bella y, con ello nos transmite su alegría, emoción y destreza. Varios poetas del Siglo de Oro, prefirieron las décimas para expresar sus quejas; para Cornejo Mérida es todo lo contrario, las emplea para manifestar su mundo lleno de alegría y emoción. En Saludos danzoneros hace una descripción de cuanto lo rodea al entrar a una pista de baile y gozar junto con sus compañeros el ritmo del danzón. Es difícil hacer una descripción en prosa, hacerlo con versos, aún más, es por ello que su obra es hermosa y de una gran calidad literaria. 

Las danzoneras, cuando ejecutan los compases del ritmo, derrochan belleza y sensualidad con gracia, simpatía y habilidad. Todos los amantes del danzón, cuando asisten a los bailes, gozan la alegría de la vida al máximo, viven el momento, porque mañana ya no. El danzón, afirma el autor, se baila y se disfruta sin tomar en cuenta si la ciudad es chica o grande. El gozo siempre es igual. Exalta a las amazonas, sus recorridos por muchos lugares, cuando llega a un lugar danzonero, siempre fue y es bien recibido. 

En Danzonera hermosa hace prodigio de su conocimiento vasto venusino, alaba y le rinde pleitesía a la mujer con versos sensuales y amorosos, pero ¿Qué hombre no suspira por una mujer? Por ello, una voz femenina autorizada dijo en cierta ocasión "Quien no sabe bailar danzón, no sabe hacer el amor." Toda mujer adulada con piropos meritorios orales, es digno de tomarse en cuenta, pero como lo hace el autor, con versos elegantes, sepulta verba volant, y eterna scripta manent. Las comparaciones que hace de las mujeres danzoneras con otras bellezas, es para resaltar aún más su apostura, porque una mujer conquistada, su deleite y embeleso, son incomparables y, a los hombres nos arrancan suspiros escapados desde el fondo del alma. 

El autor, a través de su obra, refleja su conocimiento del mundo griego; de hombres y mujeres de varias latitudes, términos propios del danzón, sus poemas están cargados de mensajes positivos. Ser feliz y alegre no es producto de la casualidad, significa vencer muchos obstáculos. He buscado y encontrado pocas obras poéticas sobre el danzón y por ello se considera reducida la producción en décimas. Por eso, sobra decir, que ésta tiene originalidad y es de buena calidad literaria. La segunda parte de la obra también está conformada por poemas, pero ya no son décimas. En ellos hay una combinación de estrofas simétricas y asimétricas, hay un predominio de versos de arte menor y rima consonante. El tema central como la mayoría de los poemas de todos los tiempos, es la mujer y, por ello también se llaman poemas líricos. 

En Los infieles, es posible que algún lector se vea reflejado. Amor de fuego y Beso fugaz, sólo por mencionar dos, son sonetos bien logrados que reflejan su conocimiento de este subgénero poético. En general, todas las composiciones son bellas y con mensajes positivos. 

En Volverán mis áureas melodías, alude a Bécquer y es un adiós de adioses hacia una mujer que se dejó llevar por la vanidad, el orgullo y el espejismo. A través de los versos, el autor demuestra su facilidad y habilidad para rimar. Su estilo, al adentrarse en el mundo de la poesía lo hace, quizá, uno de los pocos en vigencia. Sabemos que reflejar cualquier tema por escrito, es difícil, la dificultad aumenta cuando se hace en verso. Cornejo Mérida lo sabe y por ello se prepara cada día para ser mejor como versista, rimador y poeta. 

¡FELICIDADES!!! Macedonio Santiago Martínez. Pantitlán, Iztacalco 2017

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.