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Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

miércoles, 11 de octubre de 2023

Certificación oficial para ser Instructor de Baile de Danzón…….. ¿Qué se necesita para estarlo?

 Por Enrique Guerrero “Aspirante Eterno”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 81 (Noviembre, 2016)

Un cordial saludo para los amantes del sincopado ritmo caribeño.

Debo de mencionarles el malestar personal que me embargó cuando recién iniciamos instruir a un grupo de parejas que desean conocer cómo se baila el Danzón y se referían a nosotros, mi esposa y su servidor, como maestros, hicimos la aclaración que no contábamos con una certificación documentada por alguna institución oficial que nos hiciera merecedores de recibir ese adjetivo mucho menos con estudios formales para serlo, ya que solamente contamos con documentos que a modo de constancia de asistencia nos entregaban al final de cada sesión de parte del CENIDAAC en donde al final de los cursos, se nos proponía obtener un documento que nos certificara como PROMOTORES DE DANZÓN, claro que sin estar respaldados por alguna organización universitaria o de carácter oficial relacionada con las bellas artes como es el baile o la danza.

Eso es todo con lo que contamos como parte de nuestra preparación para ser promotores de baile, por ello buscamos matricularnos en el COLEGIO NACIONAL DE DANZA CONTEMPORANEA que se encuentra en nuestra ciudad al cual solamente asistimos durante un año en donde cursamos una serie de asignaturas tales como Expresión corporal, composición del escenario, manejo del escenario, rompimientos de formaciones, técnica espejo, conocimientos básicos de la música, uso de esquema de luces, y sobre todo parte de la técnica de Martha Graham aspecto que nunca pudimos acreditar debido a nuestra edad y pobre elasticidad del cuerpo. Sin embargo lo poco que pudimos aprender nos dieron mayor riqueza en el concepto personal del baile del Danzón, pudimos implementar en nuestro curso de instrucción una metodología de la enseñanza, que se basa en identificación auditiva de la métrica de los compases, así como lectura de notas rítmicas, manejamos niveles taxonómicos de aprendizaje, así como una serie de técnicas didácticas a base de percusiones para mostrar el cinquillo en donde ponemos especial atención a la correspondencia de la métrica de las líneas musicales con el movimiento del cuerpo, a los acentos de la rítmica, así como a los elementos que manejan en la ejecución, como las síncopas, las anacrusas, los silencios, ya sea de valores de nota redonda, blanca, negra o de corchea, así como de los cambios de tono de octava al aproximarse el cerramiento de la melodía al que coloquialmente le llaman remate. 

Sin embargo todo esto no nos hace ni suponer un poco que seamos MAESTROS ya que esto es solamente lo básico que se debe de conocer para ser ejecutante de baile de Danzón en forma académica, como lo pudimos apreciar en el colegio, ya que para alcanzar el grado de maestro reconocido por ésta institución primero se deben de cumplir y aprobar con una enorme serie de asignaturas a través de los cinco años que dura la carrera.





Ante la gran cantidad de personas o parejas que fungen actualmente como maestros o instructores de baile de Danzón que existen en la república, es indispensable el pensar en buscar cursos, diplomados, seminarios, talleres, o formas que alguna institución oficial dedicada al arte del baile se preste a ofrecer a los aspirantes a enseñar a bailar Danzón mediante gente formada profesionalmente en las instituciones pudiendo obtener la certificación como INSTRUCTOR DE BAILE DE DANZÓN. El tiempo de duración, el costo, las asignaturas, y los días, los directivos de las academias oficiales las propondrían ellos, así como la calendarización y por supuesto la elaboración del documento que acredite que el alumno cumplió con los mínimos créditos tanto de asistencia como de aprendizaje y aplicación práctica. 

Esta es la proposición que tengo para la dirección del COLEGIO NACIONAL DE DANZA CONTEMPORANEA que se encuentra bajo el mando del Maestro Orlando Sheker del que espero que se interese en hacer este trabajo dentro de sus instalaciones. Ya les haré saber la respuesta de parte de ellos así como la de la Academia de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro que dirige el Sr Vicente López Velarde en donde presentaré también la propuesta de elaboración de los cursos debido a que son las dos únicas instituciones que en Querétaro tienen la facultad de emitir una certificación de estudios con validez oficial.


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