BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 31 de octubre de 2023

DOS GRUPOS MUSICALES ¡QUE SE LA PARTIERON Y SE LA REPARTIERON! LA SONORA SANTANERA Y LA SONORA DINAMITA

 Por: Paco Rico “Danzonfilus”(QEPD)

Extracto del Boletín Danzón Club No. 89 (Julio, 2017)

Amigos lectores, ¡seguro que como yo!, recuerdan haber visto, escuchado y bailado al son de La Sonora Santanera (su música tropical) y La Sonora Dinamita (sus cumbias colombianas). Con la presencia de su fundador Carlos Colorado y Lucho Argaín respectivamente. Pero al faltar ellos ¡Ni es lo mismo ni es igual! Con los grupos que se colgaron del nombre y prestigio de la original, eso si tocando el mismo repertorio musical. Aunque los que tienen, el derecho de continuar con la trayectoria y tradición con el nombre de: La Sonora Santanera de Carlos Colorado y La Sonora Dinamita de Lucho Argaín ¡Son los herederos!, ¡eso digo yo!.

Respecto a ello, aquí esta una información y comentarios de ambos grupos:

DEL LIBRO “BOLERO” DE PABLO DUEÑAS 3° EDICION 2005 (pag. 196).

LA SONORA SANTANERA. Si por alguna causa se mantuvo firme el bolero mexicano en el lapso de 1960 a 1975, aproximadamente, esto se debe a la presencia de la Sonora Santanera. Tanto el nombre como el estilo obviamente fueron retomados de la Sonora Matancera, pero su fundador Carlos Colorado supo darle a su grupo un sabor mexicano, a barrio, a patio de vecindad. Las voces de los solistas y el repertorio que manejaron, fueron fieles retratos de aquellas tragedias amorosas cotidianas, que lo mismo se ubicaban entre las botellas de un cabaret, en los aretes de la luna, o cuando en los individuos el cabello pinta canas; filosofía populachera si se quiere, pero acertada y contundente. Cada uno de los vocalistas tuvo su propio repertorio y personalidad siempre bajo los lineamientos de colorado; algunos de ellos ya fallecieron: Sonia Lopez, Andres Terrones, Silvestre Mercado, Juan ( murió en 1994) y Jose Bustos. En lo que respecta al repertorio de boleros, en realidad fue muy abundante; una lista parcial incluye los siguientes: ya te conocí, cobarde y mentirosa, todo lo que se, nunca digas que te quise, luces de Nueva York, el nido, por un puñado de oro, pena negra, de mil maneras, mi adiós, tres palabras, fruto robado, por las calles de México, primero yo, solamente una vez, amor de cabaret, mi razón, me da vergüenza, aunque se olvide de mi, estoy pensando en ti, y me quede sin ti, si me dejas de amar, perfume de gardenias, hilos de plata, etc. A la muerte inesperada de Carlos Colorado, el grupo se mantuvo unido temporalmente; después algunos de sus fundadores emigraron, creando conflictos por el uso del nombre.


FOTO 1

En México a finales de los años cincuenta por el trompetista tabasqueño Carlos Colorado. Con amplios conocimientos musicales y siguiendo el estilo de la Matancera, con algunas variantes Colorado le confirió a su sonora un sonido muy particular, agregándole vocalistas que con un dejo de barrio y sabor citadino fueron portavoces del romanticismo popular durante mas de dos décadas.

Los arreglos de Carlos Colorado estuvieron basados en el bolero- cha, el cha- cha- cha, el guaguancó y la guaracha, sazonados con singulares pasitos de baile a cargo de la orquesta, que a muchos puristas y estirados parecieron ridículos, pero realizado estas elementales coreografías.

La Sonora Santanera instituyó los bailes populares en todo el país, desarrollados lo mismo en salones, asi como en espacios habilitados al aire libre. Con este grupo destacó uno de los compositores mas importantes de los últimos cuarenta años: Homero Aguilar, creador de boleros “llegadores” y popularísimos, como: El nido, Pena negra, Mi adiós, Aunque se olvide de mi, Ya te conocí y Mi razón; todos ellos de autentico “rompe y rasga”.


El grupo de Carlos Colorado abrió el camino para otros conjuntos que hasta la última década del siglo 20 seguían cultivando el bolero de corte tropical. Fue así como sobrevino una fiebre de “sonoras” mexicanas que siguieron la línea musical de la Santanera, tales como la Sonora de México, la Sonora Veracruz de Pepe Vallejo (originalmente dirigida por Toño Barcelata), la Sonora Maracaibo ( con su vocalista Toño Almonací que tiempo después formo la sonora Almonací), la Sonora de Moy Domínguez y la Sonorísima Siguaray, entre otras.

Por otra parte: comento que existe un grupo (de dos que tres) si con el derecho que ostentar el nombre y seguir con la tradición de “La sonora Santanera” y es la del director Gilberto Navarrete denominado “La sonora Santanera de Carlos Colorado y María Fernanda, con integrantes jóvenes como es la exitosa cantante María Fernanda, carrera que inicio a partir del triunfo en un concurso del canal 13. Además de esta agrupación cuenta con la asesoría de uno de los integrantes fundador de la original, Andrés Terrones.

Ellos están en constante actividad, presentándose en diferentes eventos en toda la república, aquí en la ciudad destaca su presentación periódica en el Teatro Metropolitan. Y no se diga de sus nuevos discos.


RESPECTO A LA SONORA DINAMITA

DEL LIBRO “BOLERO” DE PABLO DUEÑAS 3° EDICION 2005 (PAG. 195)

LA SONORA DINAMITA. Agrupación formada a principios de los años cincuenta por Antonio Fuentes, dueño de la empresa discográfica Fuentes, de Colombia. Desde un principio, Luis Pérez Cedrón (Lucho Argaín) fue su vocalista estrella, figurando como compositor de un bolero que se incluyó en las primeras grabaciones de la Sonora: Golpes de la vida. Durante los años setenta, hubo dos Sonoras Dinamita, una mexicana y la otra colombiana, esto para satisfacer al público de ambos países.

Agrego que “La Dinamita de Lucho Argaín” se fundó en Colombia en 1960 y llega a México en 1979 y aunque en la actualidad existen grupos pirata que se autonombran “La Dinamita”. La que comanda Elsa López viuda de Argaín y su hija Daniela Argaín, es la reconocida como La Auténtica “Sonora Dinamita” (con integrantes colombianos y mexicanos).


Recientemente salió al mercado un CD Y DVD del grupo con la participación de varios cantantes, por ejemplo Jorge Muñiz, Mariana Seoane, Pablo Montero, Susana Zavaleta ¡todo un éxito!

Bueno esto es todo:

Espero con los anotado justifique el título de este artículo “DOS GRUPOS MUSICALES QUE SE LA PARTIERON Y SE LAS REPARTIERON” ¡aunque sea poquito! ¿O que opina él publica bailador?

Y hasta pronto, mientras tanto disfruto de las grabaciones de las originales, de sus muchos éxitos de los cuales seleccione, unas melodías que se las dedico a los grupos que se adjudican el derecho de utilizar el nombre original: (sin merecerlo).

A los de la Sonora Santanera:

ME DA VERGÜENZA y EL LADRON.

A los de la Sonora Dinamita:

ESCÁNDALO y no te metas con MI CUCÚ. ABUR

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.