BIENVENIDOS A SU DANZOTECA 5

Su amigo, Ing. Javier Rivera (Danzonero X), les da una cordial bienvenida a este nuevo espacio alternativo donde pondré el historial de documentos, textos y materiales relacionados con el danzón y sus circunstancias. Cualquier aportación será bien recibida.

martes, 31 de octubre de 2023

"TRAICIÓN DANZONERA"

 Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”

Extracto del Boletín Danzón Club No. 87 (Mayo, 2017)

Estimados danzoneros:

Les deseo a ustedes y a sus seres queridos el Amor y la Paz.

Felicidades y muchas gracias a nuestro amigo, "Simpson" por su artículo muy importante en el Boletín DANZÓN CLUB # 86, "La Mercadotecnia en el Danzón". En mi opinión, su análisis de la manipulación y explotación de bailadores por los "Mercaderes del Danzón" es excelente en su claridad.

Considero que el fenómeno de la llamada "Muestra Nacional" fomenta daños a la moralidad y la ética en la comunidad Danzonera, tanto a muchos danzoneros como a grupos de danzón, pero no a todos, lo más importante no es el danzón como expresión genuina de la cultura, sino actuar sus "coreografías" ante sus pares y el público en las dichas "Muestras". Muchas, pero no todas, son rutinas de pasos que se podrían bailar con cualquier danzón, no tomando en cuenta su título, su tema o el sentimiento de su música y de vez. en cuando, se ve una coreografía interesante y, con una de éstas, podría suceder el problema que describo en los siguientes párrafos.

En los programas impresos de las muestras, siempre aparecen el nombre del grupo, su procedencia, el nombre del director y el título del danzón actuado, pero nunca aparece el nombre del coreógrafo, esta práctica da la impresión que la coreografía siempre es la composición del director o del grupo, ambos citados en el programa, pero, a veces no es cierto y por consecuencia, se fomenta el plagio o por lo menos, el uso de una coreografía sin dar atribución pública a su verdadero compositor. En las "muestras", el coreógrafo no tiene ninguna protección contra este abuso. Tal vez esto no importe tanto si es una de las muchas rutinas aburridas que se dicen "coreografías", pero, si es algo de más interés que tiene mucho que ver con el tema y la música del danzón escogido, sin embargo, hay grupos capaces de traicionar hasta a los propios profesores de su formación en el danzón. Me ha sucedido con algunos de mis propios alumnos.

En un caso, algunos de mis alumnos tomaron una coreografía de mi autoría y una de otro maestro para actuar en un evento sin decirnos nada, ni invitarnos a ese evento. Lo supimos después porque alguien tomó un video de su actuación y nos lo envió. Esos alumnos no quisieron admitir su falta de respeto al profesor de formación y se separaron para formar su propio grupo y, mejor así.

En otro caso, después de varios años, otro grupo de alumnos decidieron no continuar más conmigo, como su profesor de formación en el danzón, y tuvieron todo el derecho de hacerlo, no tengo problema con eso. Después, montaron una coreografía de mi autoría en un evento en su ciudad y de su promoción sin darme atribución ante el público, a pesar de que yo estaba presente, aun peor, este grupo después actuó esta coreografía en una "Muestra Nacional" sin decirme nada., otra vez, alguien me envió fotos. Estos ex-alumnos ni han contestado a mi cortés y profesional mensaje sobre este tema.

Mis alumnos y ex-alumnos no tienen ninguna obligación legal de pedirme permiso para usar mis coreografías, solo les pido la cortesía de avisarme, es una obligación moral y ética.

Tengo entendido que sería posible dar a la coreografía un nombre, no el título del danzón y registrarla con la ley para tener derechos. Confieso que no había pensado en la necesidad de hacerlo, pero tomar esta acción prohibiría el uso de coreografías sin el permiso de sus creadores.

La ironía es que los dos grupos usaron así la misma coreografía mía, les gustaba mucho esa obra, pero no pensaban en mostrarme un poco de respeto, solo pensaban en lucirse ante el público y esto, representa una enfermedad que ha engendrado la cultura, o la incultura, de las "Muestras Nacionales".

Les felicito a los grupos y a los individuos danzoneros que se han mantenido honrados y decentes a pesar de las tentaciones de los "Mercaderes del Danzón", especialmente a mis leales alumnos.

Este tema me toca profundamente. Y espero sus comentarios. Hasta entonces, reciban muchos abrazos de su amigo y su servidor, LEO, "El Brujo del Danzón"

Leonardo Rosen, Director/instructor

Club de Danzón "Mercerina" San Miguel de Allende, GTO

No hay comentarios:

INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

Fill out my online form.