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lunes, 30 de octubre de 2023

LA MERCADOTECNIA Y EL DANZÓN EN MÉXICO

 Por Luis Pérez “Simpson”

Extracto del Boletín Danzón Club NO. 86 (Abril, 2017)

Hurgando desde hace años en los periódicos y revistas de circulación nacional en México, veo que prácticamente el tema sobre el danzón es ostensiblemente escaso, algunas notas con breves reseñas de eventos y muy rara vez aparece algún artículo, sin embargo, el panorama cambia cuando se trata de las redes sociales, donde encontramos sitios verdaderamente dedicados al ambiente danzonero. En estos “oasis” encontramos un cofre lleno de noticias, sobre todo propaganda de eventos danzoneros a realizarse, el ejemplo más común, son las dichosas convocatorias para asistir a dichos acontecimientos llámese, Muestras, Encuentros, Fórums, etc., dándoles a estos (según el impacto que se quiera transmitir) la categoría de NACIONALES y en algunos casos hasta de INTERNACIONALES; es curioso que a cualquier evento le dan el sello de “Nacional” (parte de la mercadotecnia), pero es un hecho que dichos eventos se han convertido con el tiempo gracias a la mercadotecnia en un jugoso nicho de mercado que desde 1994 se ha estado repitiendo y redituado muy buenos dividendos a los que sin pretender ofender, se han convertido en “Mercaderes del Danzón”, algunos (ojo, dije algunos) de ellos, irresponsablemente reduciendo lo bello y sublime de este ritmo a una vil MERCANCIA. Reflexionando sobre esto, me surge la siguiente pregunta:

¿Están realmente estos “Mercaderes del Danzón” promoviendo el Danzón, o promoviéndose ellos mismos explotando la necesidad psicológica del bailador?

Pues bien, antes de continuar, valdría la pena describir de manera breve la definición de Mercadotecnia en su idea medular:

“La mercadotecnia o marketing consiste en un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia al estudio de los procedimientos y recursos que persiguen dicho fin”.

“.[…] Su intención es retener y fidelizar a los clientes actuales que tiene una organización, mientras que intenta sumar nuevos compradores.

Las técnicas y metodologías de la mercadotecnia intentan aportar las herramientas necesarias para conquistar un mercado. […] La mercadotecnia pretende posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. . […] También pueden incluir publicidades en los medios de comunicación. Por lo tanto, las acciones de mercadotecnia pueden ser consideradas desde un punto de vista de la rentabilidad a corto o a largo plazo.

Los especialistas afirman que la mercadotecnia puede tener distintas orientaciones: al mercado (para adaptar las necesidades de un producto a los requerimientos del consumidor), a las ventas”

En base a esta breve definición y dando un vistazo al entorno actual del danzón en México, podríamos suponer que estamos siendo testigos de una correcta aplicación de la mercadotecnia para conquistar todos los nichos de mercado que han surgido y que surgirán.

Es un hecho innegable que gracias a las redes sociales del ciberespacio, la MERCADOTECNIA se vuelve una poderosa herramienta para vender un producto, en este caso el danzón, convirtiéndolo en múltiples casos una víctima más de esta vorágine comercial y todo esto, parte de crear una necesidad que en muchos casos es artificial y adictiva, ojo, en esta última palabra se encuentra uno de los puntos clave para el desarrollo de este “marketing danzonero”.

No es ninguna sorpresa, ni estamos inventando el hilo negro, el resurgimiento del danzón en México ya creó un gran mercado, por una parte los vendedores, léase “Mercaderes del Danzón” y, por otra parte los compradores, entiéndase bailadores, amantes del danzón y sobre todo los danzoneros surgidos de las escuelas o profesores independientes que se formaron con esta invención del danzón coreográfico.

Como en todo mercado encontramos productos de calidad, productos chatarra, inclusive hasta productos de los llamados “piratas”, claro, que los conocedores no se dejan engañar y siempre buscarán la calidad, aunque, desgraciadamente en algunas regiones no hay diversas opciones.

Duele mencionarlo hasta el cansancio, pero desde 1994 se repite el mismo esquema de mercadeo, las dichosas ”Muestras” donde lo principal es la congregación de grupos de danzón (coreográficos), le siguen consecuentemente la venta de los productos del “paquete” como presentaciones (coreografías teatrales), talleres “ligth”, concursos de baile, conferencias y el platillo fuerte (hablando monetariamente), el “Baile de Gala” que en su gran mayoría dista mucho de lo que debe ser un autentico Baile de Gala y, engañando con este impactante concepto, pero, a los “Mercaderes del Danzón” les vale, lo que importa es atiborrar el salón y a ver como la gente le hace para poder bailar codo a codo con las demás parejas.

Pero, el jugoso mercado danzonero va todavía más allá donde la mercadotecnia también se hace presente con la venta de productos “imprescindibles” como abanicos, zapatos, vestidos, sombreros, adornos y, paralelamente a esto, encontramos otro mercado emergente, la venta de videos, fotos, videos promocionales, películas, CD´s (originales y piratas), por si fuera poco, algunos de estos “Mercaderes del Danzón” se han convertido además en singulares Agencias de Viajes.

Obviamente podríamos seguir sacando más menudencias a este mercado danzonero y sus técnicas de mercadotecnia, seguramente estimado lector ya tendrá en mente otras más.

Finalmente, quiero puntualizar que la utilización de La Mercadotecnia por los “Mercaderes del Danzón” es totalmente valida, como también es válido y entendible que si invierten un capital se debe obtener cierta ganancia, también somos testigos que en muchos casos estos mercaderes han sido fieles promotores del danzón, lo que para mi humilde entender no es válido ni honesto, es cuando algunos de estos “Mercaderes del Danzón” nos engañan ofreciendo un producto distinto al anunciado o de menor calidad, cuando crean disputas, envidias, cuando dividen a la comunidad danzonera, cuando ridiculizan y lo más lamentable cuando deforman la esencia del danzón.

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INSCRIPCION A LA ASOCIACION MEXICANA DE DANZONERO

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