Por Leonardo Rosen “El Brujo del Danzón”
Extracto del Boletín Danzón Club No. 86 (Abril, 2017)
Estimados danzoneros:
En Noviembre 2013, el Club de Danzon "Mercerina" de San Miguel de Allende, GTO se presentó en una muestra nacional en Querétaro, QRO con la Danzonera Tres Generaciones. Yo no quería presentar una aburrida rutina ("coreografía") cualquiera. Escogí el danzón, "La Ley Seca", y decidí a componer una coreografía cómica que tenía que ver con el título y la música.
En la primera melodía, bailamos pasos inspirados por Charlie Chaplin y el Charleston, siguiendo el sentimiento de la música, una canción popular de los 1920 en EEUU. En la segunda melodía, bailamos pasos más serios, siguiendo la música. En el montuno, hicimos algo tal vez innovador. Los hombres escaparon de las mujeres para consumir bebidas alcohólicas en un "speakeasy" (cantina ilegal), aun brindando tragos al público. Las mujeres los buscaron y los encontraron. Después de castigarlos, las mujeres los arrastraron a su lugares para los últimos pasos y el remate final. Lo hicimos todo a la cadencia del danzón. Al salir del escenario, yo, al final de la fila, intenté regresar al "speakeasy", pero mi querida pareja, la doctora Claudia Llanas, no me lo permitió y me arrastró con ella. El público se rió a carcajadas.
Después, muchas personas nos dijeron que les gustó nuestra actuación y que nos agradecieron nuestra aportación. Sin embargo, recibí por E-Mail una carta criticándome rotundamente por insultar la dignidad del danzón.
Este señor escribió que el danzón era baile fino de salón que nunca ha tenido nada que ver con vicios o lugares de mala fama. Según él, yo había dañado la reputación del danzón con mi coreografía irrespetuosa.
Decidí que este "snob" (elitista), ignorante y prepotente, no merecía ninguna respuesta directa de mí. Sin embargo, se me ocurrió que hubiera algunos danzoneros que no sabía el significado de "La Ley Seca". Con este motivo, el 21 de noviembre 2013 escribí una carta abierta a la comunidad danzonera por E-Mail con una explicación. Ahora, se la comparto con ustedes. Amor y Paz,
¿A QUÉ SE REFIERE "LA LEY SECA"?
Amigos danzoneros:
Espero que se encuentren muy bien de salud. Les deseo todo lo bueno y todo lo dulce de la vida.
Hay un danzón con el título, "La Ley Seca". ¿A qué se refiere? Este título no tiene nada que ver con México. Se refiere a una ley federal en vigencia en Estados Unidos de Norteameríca por 14 años durante los 1920 y los 1930. Esta ley prohibió la venta y la compra de bebidas de alcohol. Gracias a novelas y películas, esa época se conoce mundialmente como "Prohibition" ("La Prohibición", en español). En la opinión de muchos historiadores, esa ley sólo sirvió para impulsar el crecimiento del crimen organizado con el tráfico de alcohol ilegal y la proliferación de bares ilegales de nombre "speakeasy". La ironía es con "La Prohibición", el consumo de alcohol por norteamericanos de todas clases se aumentó mucho, también. Por fin, el Congreso Federal tuvo que revocar esta ley y el alcohol se hizo legal otra vez. "La Ley Seca" ("Prohibition") fue la época de Al Capone, Charlie Chaplin, el "Charleston", "El Gran Gatsby", etc.
Un mexicano compuso el danzón con el título, "La Ley Seca". Utilizó una canción nortemericana mundialmente popular en los 1920 para la primera melodía de su danzón. Por supuesto, este maestro sabía lo que quería decir "La Ley Seca". No tiene nada que ver en absoluto con México o la historia sociocultural del danzón en este gran país. Se trata de una época en Estados Unidos de Norteamerica. Es perfectamente normal que un artista de un país tome un tema de otro país.
De antemano, les agradezco a todos mis compañeros en el danzón su interés y su comprensión. Por favor, reciban muy fuertes abrazos de su servidor, LEO.
Leonardo Rosen, Director/Instructor
Club de Danzón "Mercerina"
San Miguel de Allende, GTO. MÉXICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario